México México · Puebla
Críticas de jerlyk
<< 1 2
18 de febrero de 2015
Película ambientada en la lucha del Dr, King por los derechos de las personas de raza negra, el abogar por el simple derecho de votar es lo que mueve a este personaje en esta película. Pareciera que cada año vemos una película dedicada a la raza negra (Gran Torino, 12 años de esclavitud, Un Sueño Posible) y el espectador puede esperar un buen producto con una buena historia, pero ¿Qué pasa cuando ya se rebaso el limite de buenas historias y llegar a generar un poco de cansancio? Si bien, Selma no es mala, tampoco es la gran película ni creo que sea la merecedora del oscar, tiene elementos como la fotografía o las actuaciones que son muy buenos, pero se queda en el catálogo de “Película de racismo”.
Otro factor que creo no plantea bien SELMA, es el marcado señalamiento de las figuras políticas que maneja, puesto que en otras películas de racismo se genera un ambiente donde hay villanos y víctimas, estas siempre se situan en la parte más interna del racismo, pero aquí, que es la perspectiva política si marca demasiado al “héroe y mesías” vs “el villano Herodes” algo que quizás en esta época ya no sea tan creible, puesto que sabemos que los personajes políticos se marcan en una escala de grises. Película pasable, mas educativa que entretenida.
18 de febrero de 2015
No había construido una crítica estructurada de esta película anterior, pero creo la merece por la atención que le di a las otras nominadas.. Boyhood, película que quizás marque un nuevo estilo de hacer películas, que es el de grabar a un grupo de actores por un tiempo prolongado y juntar eso en una película, y el concepto está bien, se me hace ingenioso, pero si ese es tu único pretexto para asegurar brillantes sin meterle nada de trama a tu película, vaya que caemos en un enorme vacío.. con una mitad de película que pareciera ser un buen drama desde la perspectiva de un chico, con problemáticas algo explosivas la película conforme avanza se convierte en un hoyo muy aburrido, lleno de cosas muy encima de la otra y que no sostiene un interés en el espectador, además de tener una duración Peterjakensa pero sin la majestuosidad de estas.
Pero no culpo a Boyhood por lo que es, y antes me decían el porque criticar una película que traía cosas nostálgicas de mi infancia, y es que es justo eso lo que juzgo, Boyhood, refleja una mala época, no son unos trasgresores 60s, no son unos polémicos 70s, ni mucho menos unos peligrosos 80s los que vemos aquí, es una película que refleja la última década la cual aún es muy temprano para definir ¿Qué rescatamos de ella? ¿Qué es lo que define esta última década? El protagonista se convierte en un adolescente que si bien no es ni el mas brillante, tampoco es el que mas sufre, tiene una historia “meh” dentro de una época de transición, una época apagada antes de esta revolución del pensamiento que está comenzando, ya bien lo decía South park en uno de sus episodios recientes criticando estos últimos años. Además pareciera una burla con una de las escenas finales, que viéramos el largo trayecto aburrido de un chico durante su adolescencia, y al final nos dijeran que uno de los jardineros se convirtió en una persona exitosa por el consejo de la máma, creo que me hubiese gustado ver mas esa historia. Pelicula recomendable si naciste entre el 94 y el 2000 y quizás te traiga algunos buenos recuerdos, pero alguien que sea de generaciones anteriores seguro aborrecerá esta película, calificación 5 sobre 10.
18 de febrero de 2015
Y es que hace tiempo no se veía una película que refrescara los atributos de “la mala enseñanza que rinde frutos”, Whiplash viene con un argumento simple pero cargada con 2 grandes actuaciones a cargo del renovado J.K Simmons y el amateur Miles Teller quien son maestro y baterista de una banda de jazz.
No es una película para un público ansioso de historias donde el baterista pierde la mano y se convierte en la gran estrella del jazz.
No es una película para un público ansioso de ver el pasado oscuro de un maestro atormentador.
No, aquí no veras nada de eso, sino veras la química explosiva entre 2 buenos actores, y si hay una preparación básica de música la película será una melodía de jazz aun más controvertida.
Whiplash plasma escenas dinamita, la cuarta que veo como nominada al oscar a mejor película, y que hasta ahora es mi favorita.
10 de febrero de 2020
Ya hacía falta una serie con un humor ácido y sátira de la vida misma dentro de un núcleo disfuncional. La serie mos va a recordar a la narrativa de Los Años Maravillosos, pero con el humor y secuencia de Malcolm el de en medio. La recomiendo para pasar en familia, pues, debido a la creciente de series enfocadas en ciertos sectores, que Netflix o HBO se han empeñado en dar, esta parece un aire fresco para pasar un buen rato.
29 de diciembre de 2022
Ya más de una década desde que vimos las últimas aventuras de Shrek y sus amigos en el entonces Shrek Por Siempre viendo a un gato con botas con sobrepeso y apenas con una breve participación. Su primera película que narraba los orígenes de dicho personaje salió hace más de una década y pareciera que empezaríamos a ver mas aventuras de inmediato del simpático felino. Los años han pasado y finalmente llegamos a cerrar el año con GATO CON BOTAS:EL ÚLTIMO DESEO y ¡La espera valió la pena!
Una animación increíble, momentos emotivos, personajes inolvidables y sobre todo, algo que caracterizó a Shrek fue como satirizaban los cuentos infantiles y los adaptaban de forma para que la historia tuviera conexión y aqui lo logran de una manera brutal, pero, ahora agregando un nuevo factor, LA METÁFORA.
Esta es de lejos la película del universo Shrek que trata los temas mas adultos y maduros, sabiendo que las primeras 2 películas de Shrek contaban con chistes para toda la familia, esta agrega mas acción, mas profundidad y hasta se agregan de manera muy correcta hasta escenas de sangre y muerte. Esta última, reflejada de una forma que no esperas ver de cierta forma, pero que provoca miedo, ansiedad, terror y a su vez RESIGNACIÓN, la escritura de todos estos referentes estan tan bien mezclados que nunca sientes que sea una película que quiera darte una moraleja.
Atinada, y si es nominada al Oscar animado sería con jusfa razón, altamente recomendable y el único pero que le tengo es a la horrible decísion del elenco de voces, sobre todo de los Osos y Ricitos junto como Jack con Faysi que nomas no terminan de encajar y distraen de las escenas.
Este aspecto técnico no resta de lo maravillosa que es y podría decir que entre esta y Pinocho de Guillermo del Toro de las mejores películas animadas de los ultimos 2 años.
<< 1 2