México México · Distrito Federal
Críticas de Sergio Jiménez
<< 1 2 3 4 >>
11 de abril de 2014
La mayor curiosidad de esta película es que para ser tan racionalista, matemática, aséptica y científica, es necesaria mucha INTUICIÓN para su lectura.

La intuición nos indica que algo IMPORTANTE está pasando, incluso llegamos a entender que se trata de viajar en el tiempo. La intuición nos indica que es posible para el ciudadano “común”. La intuición nos dice que es una mina de oro que debe ser protegida de otros ávidos.

La intuición sigue funcionando: sabemos que el otro (o los otros) va (van) a tratar de sacar ventaja, incluso sabemos que él sabe que sabemos. Como podemos ver, aunque la película trate de temas “científicos” y “matemáticos”, es más inteligente que eso y es porque habla de la insufrible y perene NATURALEZA HUMANA.

Los temas científicos de base para el viaje en el tiempo, así como la manufactura de la máquina, son solo el pretexto para retratar la naturaleza humana, de ahí que haya muchísimas quejas de que los diálogos técnicos y procesos industriales NO son ciertos o son claramente (para el que es matemático, físico, científico, etc.) equívocos o jerigonza; sin embargo esto no contradice el espíritu de lo que debe ser una película: es la misma queja de siempre cuando cierto tipo de espectadores neuróticos se sienta a ver una película de Superman sin poderla disfrutar porque no existe una fórmula satisfactoria de cómo sus células procesan la energía solar hasta convertirla en antigravedad y rayos láser, y con el colmo de que no la pusieron bien expuesta en una pizarra para que la pudiéramos copiar todos los demás.

Cierto es que le faltaron dos o tres tomas más para hacer una narración más fluida y que de todos modos no hubieran traicionado el ritmo, ni el suspenso, ni el acabado de la película que se conoce. El costo de esta carencia es que probablemente no alcance más posteridad.

Es una de esas pocas películas que terminando de ver me he sentido impulsado hacia internet para: 1. Entender la trama y 2. Enterarme de sus curiosidades de producción (director, actores, curiosidades).
Primer te despierta el gusto de querer saber más. Conocer las matemáticas que serían necesarias para viajar en el tiempo, los mecanismos (circuitos electrónicos) y materiales industriales y, ¡claro! La naturaleza humana (avidez, traición, engaño, ilusión, planeación o premeditación, revanchismo, celos, amor, enojo, angustia, existencialismo, burocracia, desconfianza, etc.).

Si la vas a ver con una mente lógico-racional: tache. Si la llegas a ver con la INTUICIÓN encendida, te va a ir mejor. Cual sea tu caso deberás estar preparado para salir vapuleado y adolorido de la experiencia, igual que los protagonistas ¿O qué, no lo sabías? Las películas son máquinas del tiempo.
25 de junio de 2012
Estamos mal acostumbrados a trabajos fílmicos grasosos, gigantescos, pesados, masivos, atiborrados, hipercondimentados. De ahí que hallamos PERDIDO LA SENSIBILIDAD ante platillos altamente alimenticios pero más SUTILES, que requieren un mayor trabajo interno y personal para su procesamiento y asimilación como lo es esta película.
En la proyección NO vas a ver: explosiones, rayos láser, persecuciones, espías, robots, animaciones 2D ni 3D, ni dimensiones paralelas.
Es la típica película que tu novia te llevaría a ver arrastrando.
Y sin embargo...
19 de agosto de 2014
El amor es como aventarse a un abismo: todo va bien hasta que llegas al fondo.
Si has tenido un amor y ya no está (se haya ido o lo hayas dejado) esta película te hará recordarla (o recordarlo) mediante un pequeño e infinito viaje gastronómico. Mientras más adulto (viejo) seas o mayor sea tu nivel cultural, más la disfrutarás.
Perfecta identificación con el personaje de Alan Rickman, y re-enamoramiento de Emma Thompson (y eso que nunca me había gustado).
Ligera, agridulce, dulce, "realista" (aunque también mágica).
16 de septiembre de 2019
Glaseada con dinero por todas partes (estrellas invitadas y efectos especiales), no engancha como su precuela Avengers: Infinity War (2018). La primera hora se siente pesada/aburrida y uno desearía que la hubieran sintetizado en 10 minutos o claramente omitido.
La vi porque vi la precuela y quería saber más del villanazo Thanos.
Sabes que una película es mala cuando se utiliza un deus ex machina de manual. Esta lo tiene.
Aparte de esa primera hora encontré escenas que me aburrían o no me enganchaban a la historia o francamente eran refractarias, no muchas pero que en conjunto sí son importantes en detrimento del conjunto.
20 de mayo de 2013
Actuaciones que te involucran en la trama.
Efectos especiales cumplidores (y más para la época). Las generaciones jóvenes acostumbradas a la parafernalia de Hollywood que pone los efectos especiales como protagonistas y la trama como pretexto podrían resentirse un poco.
Muchos detalles humanos que le dan realismo.
<< 1 2 3 4 >>