Críticas de imenol
26 de septiembre de 2008
Fantástica película sobre la lucha de un hombre con la mafia, gratamente, la película no usa a Ness como a un caballero de traje blanco impoluto que esgrime la constitución y el derecho civil.

De hecho, el propio Ness está corrompido, ha abandonado todo en lo que antes creía, las víctimas de Capone (un siempre magistral Robert De Niro) acallan su conciencia, no tiene dificultad en matar a los subditos del mafioso, ahora es el quien dicta las leyes.

La banda sonora y la fotografía son magistrales y muestran su máximo esplendor en escenas como la surrealista batalla entre la policía montada y la mafia, el vestuarío está cuidado y el tiempo de duración hace la película amena, deseas que no acabe.

Los actores están en un duelo continuo que se resuelve en tablas, Connery, De Niro y Costner son nombres pesados en el firmamento de Hollywood y Bian De Palma sabe manejarlos.

Ahora vienen detalles sobre el argumento.
20 de noviembre de 2014
En la mañana del 7 de agosto del 1974, el funámbulo francés Philippe Petit realizó un paseo sobre un cable de ocho metros entre las casi terminadas torres del World Trade Center. Se encontraba a 417 metros de altitud.
En el año 2013, Alejandro Gómez Iñárritu envía una foto de Philippe Petit en la mitad de su paseo a sus compañeros de equipo. "Esto es lo que estamos haciendo nosotros" -les dice- "esta es nuestra película. Si caemos, caemos".
Birdman debería de servir para callar a todos aquellos que acusan al cine actual de caer en el conformismo, en el aplauso fácil. Es cierto que no son pocas las películas diseñadas para agradar al espectador, de las que se extrae los asuntos más problemáticos para ofrecer una visión tan satisfactoria como estéril. Es cierto que, à la Darwin, en la actualidad los blockbusters ahogan numerosos proyectos independientes, inundando el mercado de lo que los ingleses llaman people-pleasers, reduciendo ciertas películas a una inmensa minoría. Todo eso es cierto. Eppur si muove.
No hay nada sencillamente satisfactorio o agradable en Birdman. La cámara de Iñarritu, fría e incansable como los asesinos de las malas películas, no abandona a sus personajes por un momento. El aire desaparece para dejar lugar al teatro y a los primeros planos. No hay glamour, no hay aplausos. Un grupo de personajes llevados al extremo huyen de si mismos y tropiezan. "Qué harías conmigo?" "Te arrancaría los ojos y me los pondría en mi cara, para ver Nueva York como la veía cuando tenía tu edad."
En el aire enrarecido de la película, florece la comedia. Pero no una comedia fácil, sino la comedia de la que hablaba Mark Twain cuando decía que "el humor es una cosa muy seria, por eso en el cielo no hay humoristas". El humor como el último clavo ardiendo al que se aferran los personajes. "Cuando comprendes que el mundo es una broma, ser el Comediante es lo único que tiene sentido" (Watchmen)
Nadie debería perderse la última película de Iñárritu. Muestra al ser humano -no sólo a los profesionales del mundo del espectáculo- desnudo bajo una luz desagradablemente familiar. Mirar Birdman es mirarnos en el espejo, con todas nuestras heridas, nuestras aspiraciones de grandeza, nuestra indiferencia por los demás. Es una película sobre las obsesiones y los sueños, y la delgada línea que los separa. Es sobre nuestra desesperada necesidad de seguir caminando, incluso sobre un estrecho cable, a muchísimos metros de altitud.
12 de septiembre de 2008
Weeds es la serie más provocativa que he visto últimamente, todo es deliciosamente inteligente, desde el magnífico intro hasta esos guiones que tocan todos los temas que se ocultan tras el espejismo del sueño americano
Se burla de las drogas, de la frivolidad sexual, del cáncer, de las minusvalías y de la corrupción, humaniza a los traficantes y cultivadores de marihuana, presenta a los empresarios y a los hipócritamente moralistas como a despojos humanos, nada es blanco o negro, el mundo de Weeds está hecho con infinitos matices de verde.
Y menudas interpretaciones, porque los actores de la serie agigantan a sus personajes, que no es poco.
Solo lamento que se emita tan tarde en España, pero es demasiado mordaz e inteligente como para sobrevivir en el contenedor de programas basura que forma el prime-time.
30 de diciembre de 2009
Pertenezco a ese grupo de usuarios retrasados y estúpidos que no entendemos a Lynch y que, a veces y en momentos de extraordinaria lucidez, podemos juntar más de dos palabras para componer una frase y, con un gran esfuerzo, juntarlas para hacer una crítica que, en definitiva, no es más que un reflejo de nuestra enorme gilipollez, pues ¡oh, desgraciados de nosotros! no tenemos suficiente capacidad para entender a este señor y a la supuesta "mirada revolucionaria" que da al cine.

Lynch, Lynch. Atrás quedó mi amado Lynch, aquel que hizo una de las mejores series de toda la historia, aquel que me hizo saltar la lagrimilla en el hombre elefante. ¿Que fue de aquel magnífico director? Ahora solo veo a un perturbado con cierta obsesión sexual por los conejos.

Poscine, escribe un crítico del ABC. Si eso es poscine, si eso va a ser el cine a partir de ahora, paren el mundo, que yo me bajo. Un conjunto de imágenes sin sentido, todo muy onírico y tal, pero sin un puñetero arugumento. Perdónenme si hablar de argumento es una ordinariez, como dice este mismo señor en su crítica, pero yo, en mis limitadas facultades, creía que sin argumento no había película.

Por supuesto, no contaba yo con Mr. Lynch, el cual se queda tan pancho después de parir tres horas de pajas mentales en las que no hay nada que tenga sentido. No la he visto entera (no soy masoquista) pero con ver la mitad me basta para hacerme una idea de lo que va a ser el resto. Y si, es cierto, hay alguna escena verdaderamente hipnótica y atractiva, pero estas escenas solo funcionan por separado, dando una infumable visión de conjunto. Porque al final, la impresión que da Inland Empire es la de "a ver quien hace la cosa más rara y tiro por que me toca"

Es divertido ver como, buscando por internet, te puedes encontrar con tropecientas explicaciones sobre lo que ha ocurrido en la película. Que si tal, que si cual, que si bla bla bla. Cuando le preguntan a David Lynch, el se ríe entre dientes, como un niño divertido ante su travesura. ¿Que ha ocurrido? No lo se, ni mi importa. Si, mi mente también ha caído en el vicio de buscar alguna explicación y si, alguna ha aparecido. Pero a este puzzle le faltan piezas y cada uno rellena los espacios como le da la gana. Me explico, cualquier cosa encaja. Es como un dibujo abstracto que a cada persona le sugiere algo distinto. Pues bien, Inland Empire es un conglomerado de dibujos abstractos de tres horas.

Pues ala, señor Lynch, siga con sus mierdas pseudointelectuales, que parece que le están dando mucho prestigio entre los cultureras de turno que aplauden como monos en el cine cada vez que usted se saca una gilipollez de la chistera. Y ojo, con esto último, no quiero criticar a la gente a la que le gusta Lynch, sino a los gilipollas que dicen que les gusta para quedar bien.
31 de diciembre de 2008
Pesadilla antes de navidad admite, cuando menos, dos lecturas.

La historia de Jake sirve al autor para reflexionar sobre los conflictos entre el ser y el quiero ser. Jake siente su vida vacía, trata de causar felicidad pero su propia naturaleza se rebela conta él, solo puede causar miedo, porque es su destino.

Por otro lado los secundarios que siguen a este personaje son de lujo, empezando por el alcalde dos caras y terminando por el fantasma ludópata y sus tres vástagos.

La animación es una joya, la técnica de animar fotograma a fotograma da, como siempre, resultados inmensos.

Quizás sea la película más "burtiana" de Burton, un cuento gótico e inteligente, que supera a la novia cadáver en complejidad y belleza.