España España · Zaragoza
Críticas de BenderSoyYo
16 de diciembre de 2006
Sólo los muy fanáticos de la fantasía, y con mucha voluntad por su parte, la encontrarán medianamente visible. No es un bodrio descomunal, pero dista mucho de ser buena. Hay dos grandes cosas que juegan en su contra: la historia, y debo darle la razón a la crítica generalizada, es un VERGONZOSO plagio no ya de El Señor de Los Anillos, sino sobre todo de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza. es que el autor del libro no se ha molestado ni en disimularlo, el guión copia punto por punto un sinfín de cosas de la space-ópera lucasiana (por lo que antes de que suceda ya sabemos TODO lo que va a pasar) y lo ha mezclado con algo de ESDLA (cambia "uruk-ais" por "úrgalos" o a Durza por Grima...) y otro tanto de Dragonheart. Uno no da crédito ante tamaña falta de imaginación. Y luego está la realización y puesta en escena, tan anodina, plana, vulgar y telefilmera que llega a dar vergüenza ajena: destacar por ejemplo el principio del fílme, con esa fotografía que parece más un episodio largo de Xena, y esos rótulos sobreimpresos dignos de cualquier película directa a video... ahí ya es cuando uno se hunde en la butaca y empieza a prepararse para lo peor.... Inexistente dirección evidenciada tambien en escenas como la presentación del castillo del villano (resuelta con un simple plano fijo) o del propio villano (otro plano fijo de Malkovich sentado en un trono con cara de aburrimiento, papel el suyo que debe durar como 5 minutos en total).... Pero lo peor viene sobre todo cuando se dedica a copiar los recursos visuales de la trilogía de Peter Jackson, travellings aereos incluidos...... Uno al menos puede decir para consolarse "bueno, ya que la historia no es más que un refrito nada disimulado, al menos que la película tenga cierta pasión y brío visual", pues nada, es triste admitirlo pero estamos ante un puro y duro TELEFILME de hora y media, y que si no es por la dragona de la I.L.M. esto hubiera sido lanzado directamente en DVD. Hablando de la dragona, no me ha gustado NADA el doblaje, debería haber sido una voz mágica, misteriosa y fascinante (tipo Arwen) pero se queda en una voz sosa y sin chispa alguna, propia de un dibujo animado de Hannah-Barbera. En fin, un constante deja vu tanto argumental como visual, más que un ESDLA en barato es un Dragones y Mazmorras en caro (aunque sin lucir NI DE COÑA los $90M que ha costado). ¿A favor?: dura poco y va al grano casi siempre, con lo cual es dificil aburrirse, la ILM y la Weta ofrecen unos FX notables (por ejemplo Saphira de bebé es excelente, y el duelo aéreo final es lo suficientemente espectacular y posiblemente lo mejor de la función), la banda sonora de Patrick Doyle es correcta (y lo único que otorga algo de épica a la película), Jeremy Irons está incluso bien, y los dos protagonistas jóvenes cumplen. Así que en total se deja ver, pero siempre y cuando uno se enfrente a ella como quien se sienta a ver un Grandes Relatos de Tele 5.
7 de agosto de 2021
Vista La Casa de las Sombras del Pasado (1983).

Me ha encantado. Es como un episodio de Se ha Escrito un Crimen pero con Iconos del terror británico. Sustos, humor inglés, actores pasándoselo pipa y un gran final. Una delicia. Además me ha recordado a aquellas sátiras ochenteras del cine de terror (bastante infravaloradas pero que a mí me divierten mucho) tipo El Hotel de los Fantasmas, Terrorífica Luna de Miel o Transylvania 65000, y eso es un plus extra.

Lo cierto es que con El Club de los Monstruos (otra delicia de la época -aunque de otra productora- con algunos de los mismos actores) harían una genial sesión doble de terror-humor típicamente British.

Conocía su fama, lo que no sabía que partía de una obra de hace más de 100 años (Seven Keys to Baldpate) con unas cuántas adaptaciones al cine; su concepto de historia centrada en los constantes giros sorpresa (plot twists) es sorprendente incluso hoy día, así que debió ser la leche de innovador en su momento; ríete tú de Shyamalan. La película bien podría ser una Puñales por la Espalda ochentera, je, je, je.

Muy chula. Parece mentira que sea de la Cannon (ojo que soy fan de la Cannon, pero esta película sí podemos afirmar que sea de sus mejores obras).
4 de junio de 2011
Tiene lo mejor de Singer (el cuidado por los personajes, el fino acierto a la hora del casting actoral, el clasicismo, la emotividad, la elegancia visual, el sentido de la épica, la imprimación de cierta "qualité" poco habitual en este tipo de cine) y lo mejor de Vaughn (la frescura, el humor, el ritmo incesante, el "realismo", la violencia, la desmitificación respetuosa).

Es de esas pocas películas que logra fusionar a la perfección arte y comercialidad, resultando un blockbuster redondo, cuasi-perfecto (la perfección total no existe) el primero de lo que llevamos de verano. Hay películas que cuando las ves, sientes que estás viendo algo especial, esta película es de esas.

Para mi, la MEJOR película de X-Men de la saga (y mira que tengo mitificada la trilogía previa, esto era algo que directamente no veía posible), y no solo eso, la MEJOR película Marvel hasta el momento, me ha desbancado a mi favorita que era Hulk (película que ya tiene 8 años, por lo que queda claro que no soy fácilmente impresionable).

Sobre los actores: decir que son el mejor efecto especial de la película (y no será porque los efectos visuales no merezcan destacarse, al contrario, son IMPRESIONANTES, no por nada made in Weta), el cásting es todo un acierto, pero si tengo que destacar a dos personajes, uno es Eric aka Magneto, que se convierte en la ESTRELLA de la película (no exagero si digo que Michael Fassbender está de nominación al Oscar, porque es acojonante) y el otro es, sorpresa..... Mística. Todo el rechazo que me producía su imagen en las fotos y pósters, ha sido borrado de un plumazo. Su personaje es el mejor de la película junto a Magneto, lleno de emotividad y definitivamente esta es la película que más justicia hace a su personaje (una mera comparsa en las otras entregas), aunque cambie cosas en relación a los cómics. En cuanto a James McAvoy, está estupendo como siempre.

Sobre fidelidad al cómic, bueno, me decían unos amigos al salir del cine, que la película se inventaba muchas cosas, pero yo creo que la ESENCIA de los primeros cómics (que es a lo que hace homenaje esta película) esta conseguida al 100%. Yo he sentido lo mismo viendo esta película que cuando leí los primeros cómics Marvel de niño, esa mezcla de ingenuidad, tragedia y sentido de la maravilla. También es un brillante homenaje a las películas y series de espías de los años 60, desde James Bond a Misión Imposible pasando por Los Vengadores o incluso los Thunderbirds. Sin resultar nunca demasiado camp, sino deliciosamente pop.

Mención especial a la banda sonora de Henry Jackman, un perfecto desconocido para casi todos, pero que a partir de ahora se lo van a rifar.

No sé, escenas memorables hay A PATADAS. a las cinco personas que la vimos ayer, nos pareció una Obra Maestra, salimos felices. Y me encanta que no haya escena post-créditos. Hasta en eso se sale de lo común.
2 de octubre de 2009
Cojonuda.

No me ha defraudado en absoluto, cumple con creces la misión de ser una secuela como mínimo digna (yo pienso que es mucho más que digna), y lo mejor es que el factor sorpresa, contra todo pronóstico, permanece casi intacto, porque aunque sea el mismo escenario, la secuela tiene identidad propia, ideas nuevas (que no contradicen a las ya mostradas en REC 1, sino que las amplian y las llevan a una nueva y fascinante dirección), sorpresas inesperadas, acertadísimos (y aplaudidísimos) golpes de humor, y un sentido del pánico y de la tensión tan brillante y logrado como el de la primera.

Hacía tiempo que no veia en una sala (abarrotada, REC 2 va a arrasar, como ya sabíamos) un disfrute por parte del público tan palpable, aplausos en varios momentos, y tambien risas (porque la película tiene una salidas de tono que son la p*** caña), y una sensación general de estar asistiendo a un acontecimiento cinematográfico.

REC 2 no es perfecta, no es superior a REC 1 (pero sí es casi tan redonda como aquella), incluso habrá quien se sienta decepcionado por las novedades (polémicas, por arriesgadas) introducidas en la franquícia, pero es MUY grande, es una secuela modélica (que aprendan los americanos), rabiosamente lúdica, atrapante en grado sumo, y proporciona los mejores escalofríos vividos en una sala al menos en los 2 últimos años (mira, justo desde que se estrenó la primera).

La aparición de Manuela Velasco es uno de los momentazos del año, pero no es la única gran escena de una película plagada de momentos memorables, una verdadera montaña rusa de diversión, y con un GRAN final que no va a dejar a nadie indiferente, para bien y para mal.
12 de febrero de 2010
Que lo mejor que pueda decir de Tiana y el Sapo, es que es algo mejor que Zafarrancho en el Rancho, me dan ganas de cortarme las venas.

¿Cómo es posible ver una película esperando lo justo, nada más, y aun así, salir decepcionado? pues Tiana y el Sapo lo hace posible.

Animación excelente, fondos espectaculares, un acabo técnico de primera, pero FLOJA, floja, floja, floja, SOSA, sosa, sosa, sosa, carente de vida, de emoción, los personajes no transmiten NADA, aburrida en más de un momento, canciones olvidables en el 90% de los casos, y un auténtico quiero y no puedo. Sus virtudes técnicas ya se le presuponen, yo necesito una película que me transmita, y esta me deja FRIO.

La sensación que he tenido (tanto yo como mi pareja), es la de ver una película creada no desde el corazón, sino en un laboratorio, en la cual sus creadores, incapaces de crear algo con vida propia, han echado mano de todos los elementos que hicieron de algunos clásicos Disney los éxitos que fueron, pero no han sabido darles cuerpo, alma, corazón, en definitiva, esa magia tipicamente Disney, y que aquí brilla por su casi total ausencia.

No me esperaba una Obra Maestra, ni una joya, ni un híto, esperaba simplemente una película sencilla, entrañable, de esas que ves con una sonrisa y que sales del cine diciendo "no es un peliculón pero es muy maja". Nada. Es una película que provoca una indiferencia pasmosa, incluso aterradora (de verdad 6 AÑOS esperando para esta COSA???), es una película que no deja poso, no te provoca más que pena, de ver a una Disney que ha perdido su toque, que va dando palos de ciego, sin rumbo, una disney incapaz de reproducir, ni siquiera via laboratorio, algo de la grandeza de antaño. Es una película que ya he olvidado, que salvo 1 escena (la canción de Facilier, el único momento de la película en que, por un instante, he creido que la cosa podía coger cuerpo e interés) el resto es pura y duramente un Disney de segunda categoría. Es una película que, siendo corta, se hace larga (la escena de los tres paletos dándose golpes, me ha parecido simplemente patética).

Es MUY triste, que no sólo sea, con diferencia, la peor película de Musker y Clements (incluso Treasure Planet contiene más magia Disney que este híbrido insulso), sino la menos recordable película de Disney en los últimos 20 años (se dice pronto, eh), junto con la infame (aunque más honesta) Zafarrancho en el Rancho. algo que sin duda me ha pillado totalmente desprevenido.

Aspectos positivos, aparte de los obvios (impecable animación y fondos) y la escena ya mencionada, el doblaje me ha gustado bastante, y Charlotte tiene los únicos momentos cómicos buenos de la cinta. Muy poquita cosa a la hora de hacer balance final.

Pues nada, si este es el Disney 2D que nos espera, mejor que se dediquen a las secuelas de Campanilla, que francamente contienen más gracia, candor y simpatía que este fallido experimento.