España España · Madrid
Críticas de Álvaro
29 de junio de 2022
Aún recuerdo cuando hablaba a veces con Luis y me decía que andaba liado con la financiación de su primer largometraje. Fue un camino infructuoso, lleno de dificultades, al tratarse de un proyecto tan personal y atípico: retomar la historia de "El fantasma de la ópera", pero desde una perspectiva LGTBI y en el siglo XXI. A esta pieza breve, no le falta ni el sarao, ni el humor (tanto el basto, como el negro, que es tan propio de los cortometrajes de Luis), ni tampoco cortarse un pelo en hacer bromas fuera de tono, y de, qué puñetas, conseguir conferir dar un ambiente de festividad a todo el conjunto.

Las localizaciones están bien escogidas, así como el diseño de producción, que sabe hacer uso de los espacios, y de su margen presupuestario, para conseguir una película que se antepone a sus carencias, para resultar, lúcida, entretenida, a veces, incluso emotiva, con rupturas de tono bien ejecutadas, y números musicales de lo más variopintos. El elenco hace una labor estupenda, donde es imprescindible no perderse a Antonia de San Juan en este registro, cargando con buena parte de la película, así como un irreconocible y magnífico, Fernando Albizu; cuyo personaje resulta aterrador.

Con respecto a los aspirantes, Nestor Goenaga, efectúa un buen rol protagonista, haciendo fácil el empatizar con su personaje, y luciéndose especialmente en las escenas de canto. No me dejo tampoco la buena labor de Martín Spinola, en su quehacer de fantasma, un personaje al que consigue calibrar su oscuridad y ternura, con una estupenda solvencia. Pablo Liñares que consigue un personaje memorable, de gran carga humorística, y de matices varios. Así como la intervención breve, pero contundente de una Julia Monje que se deja el alma en una sesión de espiritismo, que es sin lugar a dudas una de las mejores escenas cómicas del film. No me olvido de mi hermano, Francisco Santiago Muñoz, que consigue realizar su debut como actor con una pequeña pero divertida intervención.

Tanto si sois, o no, devotos del musical, os aseguro que esta notable ópera prima de Luis Navarrete, no os dejará indiferentes. La tenéis en Filmin.
25 de mayo de 2017
Muchos son los que han escupido al presente producto con calificaciones poco argumentadas de que "no estaba a la altura", "daba para más", "todos los personajes son odiosos, no me cae bien ninguno", y otras demás chorradas que me niego a mencionar. Incluyo dentro de ésta reseña su episodio piloto, que merece una mención a parte, como probablemente (la crítica aquí no andaba equivocada) la mejor película que ha dirigido Scorsese desde "Infiltrados" (Si sois detractores de "Shutter Island", y de "El lobo de Wall Street", lo puedo entender, aunque considero que son otros dos peliculones de su filmografía). Y es que a pesar de sus 74 años, el maestro del que considero el cine contemporáneo americano reciente (con permiso de Eastwood), tiene una energía y vitalidad en su dirección que ya quisieran muchos directores de su quinta. El piloto no deja de ser una pseudo versión de "El lobo de Wall Street", sólo que de un personaje más decadente, en un contexto y unas circunstancias (quizá el problema es la poca profundización que se da al marco histórico en cuestión, cosa de la que se aprovecha "Fargo II"), y centrarse únicamente en la música, y en éste Richie Finestra, un hombre hecho a sí mismo con la capacidad de escuchar "el futuro". Y como todo personaje Scorsesiano que se merezca, servido de un don, también tiene una mancha que limpiar en su alma, y que siempre se verá abalado por un ser oscuro (habitualmente un personaje de los bajos fondos: un gángster) que será el que pondrá a prueba su redención del averno.

¿Suena poético? Pero es que la nueva televisión-cinematográfica es poética, un buen ejemplo precursor de la misma serían "True Detective I", "Fargo I", y "Daredevil", pero aquí ya estamos directamente viendo como la televisión ha superado al cine valiéndose de su lenguaje para transmitirnos a la pequeña pantalla (de nuestros portátiles, porque ya no son tanto los que consumen desde la caja tonta), ésta maravilla, que aún con sus imperfecciones que son unas cuantas, no deja de ser un producto sobresaliente.

Jagger debió susurrarle unas cuantas historias interesantes a Winter, que a su vez se lo comentaría a tito Marty, pudiendo valerse de otro personaje interesante al que poder explotar, en una década, los 70 (cuyas modas se revalorizan cada año gracias al fenómeno vintage; incluidos los propios vinilos). Si bien es cierto que el primer episodio marca la tónica, a partir del tercero pierde el rumbo, y no es hasta casi el final de la serie cuando consigue salir airosa "por los pelos", en no perder de vista de su trama principal: ¿Cómo salvamos American Century? (Perdón, Alibi Records). Y es que la sombra de "Mad Men", es extensa, y por algunos momentos podemos comprobar que la influencia de la misma está presente, es más, "Vinyl", a nivel estético es una continuación perfecta de "Mad Men", que concluía en los inicios de los 70.

A pesar de que el resto de los directores no son tito Marty, está claro que el ritmo, y el tono queda completamente marcado, así como el montaje, y la intención de la misma. Es una serie con un grandioso sentido del humor, y que me ha arrancado más de una carcajada, y con la que progresivamente me he podido identificar con todos los personajes, especialmente mi favorito al final ha sido el interpretado por un sorprendente Ray Romano; al de Cannavale digamos que es una relación amor-odio la que tengo con él (nada que ver con Walter White, por supuesto. Esto es una relación amor-odio de verdad).

Suma todo un paseillo de estrellas macroreconocidas por todo el mundo, algunos ya han pasado a mejor vida: Bowie, Lou Reed, Presley (¿?). Unas canciones excelentemente escogidas para ambientar los episodios, la dirección de arte, el diseño, el casting (todos los cantantes clavados), ¿y el resultado es...? Un momento, pero la cancelaron, ¿por qué? Una serie que marca un hito a nivel histórico, en lo que a forma y definición se refiere, y la mandan a la basura. Claro, supongo que faltaba más sexo, más tetas, más traiciones, más... Sí, estoy hablando de "Juego de Tronos".

Con su cancelación se mina la posibilidad de un excelente producto que apuntaba muchas maneras, una lástima que nadie saliese en su defensa y recogiese el testigo; no disfrutaba así de una serie desde hace unos meses con "Peaky Blinders". Descanse en paz.
13 de julio de 2015
Hoy finalicé "The Wire", y mi reacción no ha sido otra sino la de aplaudir. ¿Por qué? Por haber presenciado la perfección televisiva en cotas que jamás pensé que podría ver en televisión, por la complejidad de los episodios, de las tramas, de los personajes, y por no darnos un final cerrado estúpido digno de cualquier chapuzas americanista. No. Por darnos una historia que no sabemos donde empieza, y tampoco sabemos donde acaba, porque todo sigue en "The Wire". Baltimore siempre será Baltimore, y los drogadictos siempre estarán ahí, y los delincuentes, y los policías (tanto corruptos, como buenos), y los periodistas (mentirosos o legales) y los políticos (tanto corruptos, como menos corruptos). La mayor radiografía que se ha podido hacer sobre todos los estratos de la sociedad actual, desde todas sus perspectivas: desde la marginalidad social, desde la pobreza, desde la clase media baja, y desde la clase alta. Pasando por un detallado esbozo del modus operandi de los jóvenes narcotraficantes, que no puede evitarnos recordar a aquella obra maestra llamada "Ciudad de Dios" de un tal Fernando Meirelles, que también se halla enormemente documentada. Retrato de un macondo oscuro, realista, gris, duro, pero hermoso a fin de cuentas. Una serie que ha pasado a superar los límites de la televisión para ser cinematográfica y con una dirección tan pulida y única, a pesar de su presupuesto ínfimo (The Wire casi fue cancelada en su tercera temporada por falta de presupuesto), que como en el caso de "El Padrino" de Coppola, ha dado un producto además de entretenido, potente, con voz y voto, y calidad denunciante algo que muy pocas veces se había visto en la televisión actual. No diré nada de las interpretaciones, porque todos están fabulosos, especialmente los actores afroamericanos, sencillamente bestiales. Sus opennings con el tema "Way down in the hole" interpretado por distintos grupos a lo largo de sus 5 temporadas siempre serán recordados como sello de la serie, así como sus citas de principio de cada episodio, reportando un carácter aún más documental a cada episodio y al conjunto de la serie en sí, que lo hacen tan verídico como la vida misma. Gracias a David Simon por éste maravilloso producto televisivo, que debería estudiarse en todas las escuelas de cine y televisión. Esto no es solo un trabajo de matrícula, sino arte cinematográfico en sus más altas cotas. Mi enhorabuena.

Doble de platillos, se acabó, adiós a McNulty, Bunk, Daniels, Freamon, Rhonda, Kima, Prezbo, Carver, Carson, Norman, Carcetti, Barcksdale, Stringer, Omar, Diangelo, Po, Wallace, Bodie, Chris, Snoop, Mike, Duke, Burell, Rawls, Jay, Bubbles, Davis, Dennis, Slim, Namond, Webay... adiós Baltimore.
5 de febrero de 2018
Me veo obligado a salir a defender la nueva película de McDonagh a capa y espada, me cuesta entender como una película que empezó con un 8,2 ha ido bajando progresivamente hasta un todavía respetable 7,8, cuando se trata de un film tan importante y sobresalientemente ejecutado. Son muchos los que critican su falta de coherencia, así que pasaré a dirimir estos aspectos en el apartado de Spoilers, porque ya estoy harto de tanta pedrada a una película que tiene mucho que contar, su director lo cuenta excelentemente, posee un enfoque para nada americanista, por su temática y por su reflexión final (sobria, austera y para nada inconclusa). No voy a detenerme a mencionar aspectos tan obvios como el trabajo de un excelente reparto, donde destaca una grandiosa McDormand, en el que podríamos considerar la otra cara de su personaje en "Fargo", una antítesis completa, su "Scarface", entrañable, gris, un personaje que ha sido criticado porque el espectador no se siente identificado (Ah, ¿entonces con DiCaprio en "Origen" si que teníamos que sentirnos identificados? Venga, no me jodáis) no hace falta tener un protagonista con el que el espectador se identifique siempre y cuando esté bien construido, y le pasen cosas y no esté por estar. Con respecto a Rockwell, es un caso aparte, su interpretación es digna de Oscar, un canto de cisne en una carrera plagada de grandes interpretaciones: un gran actor, muy infravalorado, que por fin espero que consiga el respeto que se merece por este personaje tan patético, brutal, ignorante, pero tierno y con principios que busca salvarse a sí mismo. Harrelson también está genial, pero lo suyo me sabe más a participación especial, entiendo su relevancia en la Academia, ha estado otras veces nominado. Quizás el personaje que se me cuelgue un poco más es el de Dinklage, pero su funcionalidad está bien realizada. Considero que Hedges está muchísimo mejor aquí que en la sobrevalorada "Manchester frente al mar".

El fuego purifica, es un hecho constatado en muchas religiones, así como en algunas regiones estadounidenses. El fuego, y la tonalidad roja, están presentes a lo largo de toda la película, donde la gran mayoría de sus personajes lo son, dentro de la teoría teatral de los 4 elementos. La impulsividad está a flor de piel, el inicio de una secuencia de repente da una vuelta de tuerca para torcerse hacia algo dramático, que adquiere una trascendencia humana, pero de la que en ocasiones no puedes evitar reírte. La negrura del peso que arrastran sus personajes, expresados en sus duros diálogos, contundentes, oscuros, retorcidos, no son sino una clara representación de los claros oscuros imperantes en muchas poblaciones de la América Profunda. Porque no olvidemos que está es la América de "Arde Missisipi" y la de "Las Uvas de la Ira", no nos confundamos, todo tiene un por qué. La fotografía y la composición de planos se ven estupendamente acompañados de una partitura magnífica del siempre grande Carter Burwell, a caballo entre "Fargo" y "Antes que el diablo sepa que has muerto". El ritmo es constante, y McDonagh sabe detenerse en los momentos clave, así como dar un equilibrio sólido a todos sus personajes. La duración roza la perfección, y el análisis de esa sociedad rural, cateta, embrutecida y regida por la violencia queda soberbiamente diseccionada; quizás demasiado desde la caricatura, queja de algunos usuarios, y que hasta cierto punto puedo entender, pero el género la salva y la justifica. Si "American Beauty" se ocupaba de urgar en las entrañas de los suburbios residenciales, del sueño americano, "Tres anuncios a las afueras", hace lo propio pero en lo más hondo del campo. Por su mezcolanza de géneros: comedia negra, drama, wéstern, thriller, policíaco, intriga... Su planteamiento de la empatía como motor de solución de los problemas humanos, así como el concepto de karma: recibes lo que das. Merece un contrapunto y una mención a parte, como película clave dentro de la historia del cine estadounidense.
30 de octubre de 2014
Empecé hace una semana un curso intensivo sobre guión cinematográfico, con un excelente profesor, Néstor López, el cual me abrió la puerta a toda una serie de aspectos que desconocía acerca del cine clásico, y de por qué se denomina cine clásico. ¿Y qué mejor forma de poder estudiar una historia, que viendo fragmentos de películas? Uno de los ejemplos que nos puso aquel primer día del curso, fue la película de la que hago reseña en este instante. "El manantial" es la primera película que he visto del rey King Vidor, y lo cierto es que he quedado deslumbrado por la misma, creo que se trata de una de las mejores películas de cine clásico de la historia del cine, y se ha convertida en una de mis favoritas de la década de 1940. Cada vez que he visto "Ciudadano Kane", en mí ha despertado la sensación de estar contemplando una gran obra, Welles no era clásico, pero debía ajustarse a los cánones establecidos por la industria, así pues actuaba de forma manierista con el fin de poder dejar su estilo intacto. Pensaba que no volvería a ver ninguna sola crítica mordaz acerca de la influencia de la prensa en la vida norteamericana, y la misma como vehículo de control de las masas. "El manantial" me demostró todo lo contrario, elevó las espectativas ejercidas por Welles en su momento: si bien el principal problema del filme, es lo discursivo de sus diálogos, los personajes están excelentemente construidos, donde destacan un espléndido Gary Cooper, acompañado de un genial Raymond Massey, y una sensual Patricia Neal, que protagoniza una de las primeras escenas de atracción sexual femenina en la historia del cine, magistralmente ocultada en el sentido pero no en la forma. La dirección es potente, y si bien otro de sus principales fallos es su ritmo, el cual se queda estancado en algunas escenas, la película en conjunto es colosal, y posee uno de los alegatos más poderosos hacia la libertad de expresión, de libre pensamiento, de libertad individual del ser humano, así como en defensa de los derechos de autor, jamás vista. En resumidas cuentas, "El manantial" es una obra maestra de visionado obligatorio para todo aquel que se considera cinéfilo, o que desea ser cineasta, como en el caso de un servidor.