España España · Madrid
Voto de Álvaro:
Drama Howard Roark (Gary Cooper) es un arquitecto vanguardista, ávido de romper con todo lo hecho hasta ahora en los terrenos de la arquitectura. Dominique Francon (Patricia Neal) es una columnista del periódico The Banner de New York que también ama la individualidad y todo lo que libere al hombre de la esclavitud de las ideas. Juntos, pero "separados", iniciarán una guerra contra el mundo de lo convencional. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2014
Empecé hace una semana un curso intensivo sobre guión cinematográfico, con un excelente profesor, Néstor López, el cual me abrió la puerta a toda una serie de aspectos que desconocía acerca del cine clásico, y de por qué se denomina cine clásico. ¿Y qué mejor forma de poder estudiar una historia, que viendo fragmentos de películas? Uno de los ejemplos que nos puso aquel primer día del curso, fue la película de la que hago reseña en este instante. "El manantial" es la primera película que he visto del rey King Vidor, y lo cierto es que he quedado deslumbrado por la misma, creo que se trata de una de las mejores películas de cine clásico de la historia del cine, y se ha convertida en una de mis favoritas de la década de 1940. Cada vez que he visto "Ciudadano Kane", en mí ha despertado la sensación de estar contemplando una gran obra, Welles no era clásico, pero debía ajustarse a los cánones establecidos por la industria, así pues actuaba de forma manierista con el fin de poder dejar su estilo intacto. Pensaba que no volvería a ver ninguna sola crítica mordaz acerca de la influencia de la prensa en la vida norteamericana, y la misma como vehículo de control de las masas. "El manantial" me demostró todo lo contrario, elevó las espectativas ejercidas por Welles en su momento: si bien el principal problema del filme, es lo discursivo de sus diálogos, los personajes están excelentemente construidos, donde destacan un espléndido Gary Cooper, acompañado de un genial Raymond Massey, y una sensual Patricia Neal, que protagoniza una de las primeras escenas de atracción sexual femenina en la historia del cine, magistralmente ocultada en el sentido pero no en la forma. La dirección es potente, y si bien otro de sus principales fallos es su ritmo, el cual se queda estancado en algunas escenas, la película en conjunto es colosal, y posee uno de los alegatos más poderosos hacia la libertad de expresión, de libre pensamiento, de libertad individual del ser humano, así como en defensa de los derechos de autor, jamás vista. En resumidas cuentas, "El manantial" es una obra maestra de visionado obligatorio para todo aquel que se considera cinéfilo, o que desea ser cineasta, como en el caso de un servidor.
Álvaro