España España · Madrid
Críticas de Youka
27 de abril de 2023
"Pesadilla en Elm Street 5" la grabé del programa "Alucine" de La2 en el 95. Al tenerla grabada en VHS fue una de las películas de la saga que más pude ver y también, era una de las que más me gustaba (lamentablemente, esto ha cambiado durante mi último visionado).

Esta quinta parte intentó recuperar el tono oscuro de las dos primeras entregas. Las campanas de los créditos iniciales, junto con la música de Jay Ferguson, es inquietante y tenebrosa. Tiene momentos (sobretodo, al principio) con buena atmósfera de terror y buen diseño de producción con estilo gótico. Esto se va diluyendo (como un mal sueño) a medida que pasan los minutos, ya que el film se va desinflando, volviéndose, cada vez peor, hasta llegar a un desenlace risible, sin interés, y bastante "confuso".

Repiten sus respectivos personajes, de la entrega anterior, la actriz Lisa Wilcox (Alice) y Danny Hassel (Dan). El maquillaje de Freddy, no me gusta, parece de plástico. Freddy sale muy poco. El film solo cuenta con 3 muertes (flojas, y ninguna memorable) siendo la cantidad más baja hasta esta entrega. Los FX, en ocasiones, cantan demasiado (exceptuando, al principio). Se puede ver, pero es regulera y baja bastante la calidad.

A estas alturas, Freddy ya estaba agonizando.

Muchas veces, lo que bien empieza, mal acaba.
27 de abril de 2023
"Pesadilla en Elm Street 4" la vi por primera vez, en la parcela de mis abuelos, una noche de Agosto del 95. Cuando el grupo de amigos que nos juntábamos (Enrique, Patri, Alex, mi hermana etc ...) nos reuniamos de madrugada en las parcelas vecinas con linternas para contar historias de terror cual Club de Medianoche, y hablar de ovnis, fantasmas ... y especialmente, de Freddy y esta película.

Freddy Krueger ya estaba convertido en todo un fenómeno social. El mismo año que se estrenaba esta película, salió su serie de TV: "Las pesadillas de Freddy".

"Pesadilla en Elm Street 4" está drigida por Renny Harlin (Jungla de Cristal 2, Máximo riesgo). Es una secuela continuista de la tercera entrega. El guión en comparación con el de dicha cinta está peor escrito. Y a pesar de que el film cuenta con un par de muertes memorables, de las mejores de la saga (que dejo en la zona de spoiler), está cuarta entrega es de las que menos me gustan. Para mí sólo es aceptable, entretenida, aunque también se me hace algo aburrida y tiene algunos momentos ridículos (spoiler) que te sacan de la película.

Como curiosidad, en palabras del propio Robert Englund, está es su actuación favorita como Freddy (quien como siempre hace una buena interpretación del malvado). Ahora tenemos al Freddy bufón que suelta frases lapidarias con humor negro y que no para de reírse a carcajadas.

Tampoco me gusta que la mayor parte del film, y lo que me parece aún peor, es que las pesadillas sucedan de día. Restándole cualquier tipo de atmósfera aterradora a la cinta. Decisiones poco acertadas. Como que Patricia Arquette no repitiera su papel como Kristen, debido a que la actriz estaba embarazada de su primer hijo en el momento de la filmación de la película. En su lugar, fue sustituida por Tuesday Knight.

La música de la cinta original tiene algo de más presencia en esta película.
25 de abril de 2023
"Pesadilla en Elm Street 3", está considerada como la mejor secuela de la saga. Dirigida y escrita por Chuck Russell. Wes Craven, creador de la cinta original, volvió (tras no querer participar en la segunda entrega) como productor y co-guionista (se nota mucho, ya que tiene un guión bastante bueno). También tenemos buenos actores: Patricia Arquette, Heather Langenkamp (regresando como Nancy), John Saxon, Laurence Fishburne (en uno de sus primeros papeles) y por supuesto, el simpático Robert Englund como Freddy (esta tercera parte es una de las que más le gustan al actor). Los FX lucen espectaculares. El film tiene algunas de las mejores, más imaginativas y muertes originales de toda la saga. Buena ambientación, ahora en un psiquiátrico mental y profundizando en los trastornos del sueño. Buen diseño de producción. Aquí ya se alejan del tono terrorífico (a partir de esta tercera parte, Freddy dejaría de ser aterrador para convertirse en un bufón) de las dos anteriores películas, para dar paso más al terror fantástico.

Tema "Dream Warriors" del grupo Dokken.
21 de abril de 2023
"Pesadilla en Elm Street 2" llegó tan sólo un año después del tremendo éxito que supuso la cinta original. Esta secuela es considerada por la mayoría de fanáticos (entre los que discrepo) como la peor película de la saga, siendo como "El patito feo" de la misma. Yo siempre la defiendo, ya que me parece una secuela interesante. Al igual que la primera, es terrorífica. La pesadillesca atmósfera sigue la misma línea, y a veces, llega a ser hasta más grotesca y aterradora. Me parece atrevida, arriesgada, e innovadora. Tenemos al Freddy Krueger (encarnado de nuevo, por el magnífico Robert Englund) más siniestro y oscuro de toda la franquicia. Un Freddy Krueger, que seguía dando miedo, mucho miedo. Reconozco, eso sí, que las muertes son pocas y flojas, si las comparamos con las de la cinta original. En su momento fue tildada de rara, confusa, extraña y de romper las reglas establecidas por Wes Craven (se desvinculó para esta película). La dirección corrió a cargo de Jack Sholder, quien hizo un buen trabajo. El guión fue escrito por David Chaskin. La interpretaciones de Mark Patton como Jesse (creo, firmemente, que el personaje no es gay) junto a Kim Myers (Lisa) están bastante bien. Una de las mejores secuelas, muy recomendable.

P.D. Todavía conservo el VHS del Videoclub Melu's, una copia distribuida en 1987.
20 de abril de 2023
Mi película de terror favorita. Fue de las pocas películas, que de verdad, me parecieron terroríficas. Fred Krueger daba miedo, mucho miedo. Fue el hombre del saco que nos quitó el sueño y las ganas de irnos a dormir. Recuerdo que una noche, siendo niño, la echaron en la tele ... pude ver (sin permiso, obviamente) la escena del callejón, y automáticamente, mis padres al darse cuenta, cambiaron de canal y me mandaron a la cama. Esa escena se me quedó grabada, y al igual que les ocurría a los personajes de la cinta, también soñaba aterrado con Freddy. Escrita y dirigida por el maestro Wes Craven. "Pesadilla en Elm Street", aún con su escaso presupuesto, y para sorpresa de todos, se convirtió en un tremendo éxito de taquilla (dando comienzo a una queridisima saga). Supuso el debut de Johnny Depp en su primera película. Un film que tiene magia. Con escenas memorables a la par que truculentas. Una oscura e inquietante atmósfera que junto a la tenebrosa música de Charles Bernstein y el gran trabajo de Robert Englund dando vida al malvado Fred Krueger (el mejor villano, un mito del cine de terror) convierten a "Pesadilla en Elm Street" en un clásico de culto.

RIP Wes.