España España · SORIA
Críticas de WATUSI
20 de febrero de 2023
Es conocido que durante la pandemia el extraordinario SAM MENDES trabajó en una idea de crear un film que fuera un homenaje al cine, así nació EL IMPERIO DE LA LUZ.
Es innegable que estamos ante un director TOP que crea un complicado guion en el que queda patente su amor por el séptimo arte.

Para ello, recrea un cine de los años 80 como hilo conductor en el que se exponen las miserias de los protagonistas. Creo que su idea de ensalzar el cine queda patente pero la historia intenta englobar un abanico muy amplio de las vicisitudes de los protagonistas, mostrando un retrato de soledad en el que también se incluyen depresiones, enfermedades mentales, racismo, problemas en las relaciones de parejas de muy distinta edad, infidelidades y locura. Demasiado coctel de sentimientos que hace que en ocasiones la trama sea un batiburrillo. Pese a ello, MENDES vuela alto, la calidad es innegable y queda reflejado el mundo interior de los protagonistas, desnudándolos con sus diálogos y lo que visionamos.

La fotografía es exquisita, el tratamiento de la luz magistral y la banda sonora muy tierna y adecuada. Respecto al trabajo de los actores, solo se pueden indicar alabanzas, destacando al joven MICHEAL WARDA y a TOBY JONES como el proyectista que ama al cine sobre todas las cosas. Caso aparte es OLIVIA COLMAN, con un papel que parece creado a su imagen y con escenas con un cambio de registro que pone los pelos de punta.

Personalmente la trama, pese a la demasiada mezcla de sentimientos y situaciones antes mencionada, me parece muy interesante pero lo que realmente me llega al corazón es el amor por el cine de antes, al que se intenta engrandecer. Son muchos los detalles que nos llegan a través de aquellas antiguas salas, descrita con minuciosos detalles, como llegó su declive, como vivíamos el ir al cine y todo lo que se sentía en aquellos maravillosos años con lo que era una experiencia extraordinaria.
Me quedo con las secuencias en las que “visitamos” las salas de proyección, impregnadas de fotos y recortes de cine y desde donde el haz de luz que quedaba a nuestras espaldas, nacía para arrancar el espectáculo.
Varias son las películas inolvidables que MENDES nos recuerda, CARROS DE FUEGO, LOCOS DE REMATE, BIENVENIDO MR CHANCE….

Si bien estamos ante un bien tratado retrato de como escapar de la oscuridad, del mundo interior y los problemas personales, yo me quedo con todo lo relacionado con el CINE y las escenas que me han hecho sentir el fenómeno de la magdalena de PROUST. Gracias MENDES.
30 de enero de 2020
¡Que nadie se confunda! No van a visionar un biopic. Qué manera tan original de mostrarnos como era el presentador/educador FRED ROGERS y su tierno programa MISTER ROGER’S NEIGHBORHOOD.
Un guion tan original como inteligente, parte del funcionamiento de dicho programa, para contarnos una sentimental historia de relaciones humanas. El programa tenía una dinámica simple y educativa de la mano del amable FRED, pues bien, parece que estamos ante uno de sus capítulos, maquetas y estructura incluida y como protagonista tenemos la vida del martirizado LLOYD VOGEL.

Así, el espectador, puede disfrutar de una historia ficticia, pero como está relatada desde un programa real, nos sirve para conocer al famoso presentador y como llevaba a cabo su serie. Originalísima idea y maravilloso vernos dentro del programa y conocerlo para los que no sabíamos de su existencia. Un programa, explicativo, simple y tierno que hizo más por los niños que cualquier psicólogo infantil.

MARIELLE HELLER ya se dio a conocer el año pasado con ¿PODRAS PERDONARME ALGUN DIA?, un buen film que recibió cierta notoriedad, en esta ocasión y como he comentado, tiene un gran mérito el riesgo y la originalidad de la trama que nos acerca.

Respecto a los actores, buena labor del protagonista MATTHEW RHYS y de su padre ficticio CHRIS COOPER, pero el que vuela alto (como casi siempre) es TOM HANKS con un trabajo tan interesante como emotivo.

Lo encantador del film, es que el espectador se siente como si estuviera ante un psicólogo, como si fuera participe de una terapia grupal, una enseñanza de vida agradable y tierna durante todo el metraje, que deja una excelente sensación de paz que todos deberíamos poner en práctica.
6 de febrero de 2016
Adaptación de la novela MAN INTO WOMAN (1933) basada en el diario de la desgraciada LILI ELBE y el calvario que sufrió por su condición sexual. La dura historia nos narra como el joven EINAR comienza a ser consciente de su condición, sus sentimientos y su lucha para conseguir su trasformación y defender su libertad sexual. Todo aderezado de sufrimiento e incomprensión.

El exitoso director T.HOOPER es el encargado de dar vida a la historia en la pantalla con un resultado muy irregular y desprovisto de alma. Si bien hay secuencias de gran poder visual y con excelentes muestras de su calidad, el film es imperfecto con un ritmo pausado en exceso y carente de la trasmisión emocional que la historia merecía excepto en lo referente a ALICIA VIKANDER que si lo consigue.

Por otro lado y siendo justos hay que destacar un buen diseño de producción y el gran trabajo realizado por el español PACO DELGADO en lo referente al vestuario.

Otra decepción es el trabajo del sobrevalorado E.REDMAYNE. En su faceta de hombre su actuación deja mucho que desear, con una continua sonrisa que da imagen de falta de un hervor en lugar de la timidez buscada y con repetitivos gestos sobreactuados. En su faceta de mujer mejora y puede tener cierto mérito pero no deja de ser un papel creado para ganar la estatuilla y en mi opinión con resultado fallido por su parte, a pesar de lo complicado y el esfuerzo realizado en lo psíquico y en lo físico con extrema delgadez incluida.

Pero a pesar de todo ello visionamos algo excepcional y es a ALICIA VIKANDER. Esta joven actriz si consigue trasmitir emoción de una manera excepcional y con un resultado genial que es lo más destacable de la película. ELLA SI QUE ES LA CHICA DANESA.
29 de enero de 2020
Vivimos una época de biopics, muchos de ellos intrascendentes. Eso, unido a unas críticas del montón, crearon en mí una multitud de prejuicios antes de visionar JUDY, una historia sobre la vida del mito GARDLAND. Ya adelanto que afortunadamente, fueron borrados de un plumazo.

Quien no sepa la triste historia de la protagonista, se sobrecogerá con el sufrimiento de la dolorosa vida a la que fue sometida JUDY desde niña. Con dos fases de su vida relatadas, la primera arranca con un curioso paseo por los decorados de OZ, donde el déspota LOUIS B. MAYER alecciona a la joven e inexperta protagonista, la segunda nos muestra la desordenada vida de la ya adulta actriz. Son continuos los saltos entre las dos épocas.

Lo destacable de JUDY no es que nos narre su vida, si no que lo que visionamos, es una durísima historia de explotación infantil y lo que acarrea, de un juguete roto y del declive de una estrella, de sus miedos, de su necesidad por sentirse querida y de su soledad, a la cuál intenta acompañar con todo tipo de excesos para poder aguantar una profunda depresión. Interesante reflexión sobre como los niños son niños y si no se dejan en manos adecuadas pueden arrastrar problemas el resto de su vida. En definitiva, JUDY, es una historia de infelicidad.

Tratándose de un biopic sobre GARDLAND, la música es protagonista durante todo el metraje y por supuesto es necesario un muy meritorio maquillaje para convertir a ZELLWEGER en nuestra triste protagonista.
Y es ahí donde está el alma del film, en la interpretación de ZELLWEGER, es ella la encargada de sustentar la historia, perfectamente caracterizada, calca los gestos, la manera de andar, los movimientos y se convierte como si de un truco de magia se tratara en JUDY GARDLAND. Una interpretación en la que se crece, increíblemente creada, con un trabajo detrás de la cámara inimaginable. Ella sola consigue trasmitir todo el dolor de la protagonista, creciéndose según avanza la trama y para rematar es ella la que canta las canciones de una de las estrellas más importantes del mundo del cine. Una interpretación que supera el 10 y que no puede dejarte indiferente. Por ello, ensombrece a todos los demás que están a su alrededor. Únicamente destacar a DARCY SHAW como la jovencita JUDY, también con un parecido muy meritorio.

El guion está basado en una obra titulada AL FINAL DEL ARCO IRIS de PETER QUILTER. Para finalizar aconsejar al espectador que tenga el clínex preparado para un final, tan emotivo como doloroso.

Gracias ZELLWEGER por regalarnos esta interpretación y mostrarnos lo dura que puede ser la vida de estrellas que acaban siendo juguetes rotos y que nunca olvidaremos.
5 de marzo de 2022
JOACHIN TRIER, con una potente andadura en NORUEGA, crea un relato maravilloso de las relaciones de pareja con un guion original que puede ser de lo mejorcito de los últimos años.
El director crea una estructura de un prólogo, 12 capítulos y un epílogo, con una narradora de fondo en el que relata el salto a la vida y como se enfrenta al mundo una joven sin complejos.

El resultado es un film muy indie, quizá demasiado para la mayoría del público, con diálogos intensos, en el que se relatan y describen las relaciones de pareja. Un retrato de vida en el que se nos muestra lo más normal, pero de una forma tan cercana y original que no deja indiferente. Un regalo para el espectador, con secuencias que desprenden amor (o desamor) donde lo único que se intenta (y se consigue) es mostrar los sentimientos y el porqué de las elecciones de vida que cada persona puede realizar. No hay que intentar entender a los demás, simplemente comprender que cada persona es un mundo.

RENATE REINSVE es la protagonista, con un papel tan interesante como complicado. La actriz consigue a la perfección entender a la protagonista para introducirse en su piel y conseguir que sea el espectador el que sienta absolutamente todo lo que se le pasa por la cabeza. Una joven que sólo quiere vivir sin saber lo que quiere, que busca encontrarse así misma sin tapujos ni complejos, rebelarse a lo anodino, siendo una misma y por ello disfrutando y sufriendo a la vez por sus consecuencias.

La película es un disfrute, pero lo más interesante es el debate que puede generarse. Si el ser uno mismo es el camino o si, por el contrario, el conformarse puede ser más beneficioso a la larga. Realmente, a cualquier espectador que le funcione la cabeza, el visionado no le puede dejar indiferente y trascurrirá un largo tiempo hasta que deje de dar vueltas a los múltiples caminos y situaciones que nos muestra el visionado. Un regalo para las mentes abiertas, sea cuál sea el punto de vista al que cada cual se sienta más cercano.

A mí me queda una pregunta que no he podido contestarme, ¿la joven protagonista, es libre o huye?