España España · bilbao
Críticas de ernesto
Críticas 1.035
7 de diciembre de 2007
Leyendo alguna crítica publicada en esta misma página, me da un poco de vergüenza decir que me lo pasé como un enano romanticón viendo esta película. Seguro que tenía el día tonto, y que si la vuelvo a ver me parecerá una cursilería de campeonato, pero mientras eso no pase sigo con la sonrisa tontorrona en mi cara.
En un viejo bloque de apartamentos dos chicos comparten casa. Uno es cocinero, guapo y atractivo, pero incapaz de disfrutar de una vida absorbida por el trabajo y el cuidado de su abuela enferma. El otro es un ser excéntrico, optimista, risueño y tartamudo, que solo ve el lado bueno de las personas y se entrega a ellas. Un día entra en su vida una encantadora y desvalida vecina que trastocará definitivamente su futuro. Evidentemente surge el amor entre el cocinero y la vecina. Pero no todo será un camino de rosas.
La historia, previsible si se quiere, transcurre de forma tranquila, dulzona y definitivamente encantadora. No nos tenemos que preocupar por personajes incómodos o negativos, na hay situaciones desagradables. Todo es ligero y entrañable. Se ve con una agradecible sonrisa permanente.
Claude Berri rueda con estilo y elegancia y los actores resultan adorables. Mención especial para el estupendo Laurent Stocker como el tartamudo excéntrico, que dota a su personaje de un encanto especial.
Puede que me haya vuelto un blandengue, o que realmente sea una deliciosa película romántica, no se. Lo único que se es que pasé un rato realmente agradable.
24 de abril de 2006
No se si es la mejor película española de los últimos meses (con permiso de Almodóvar), pero me dio mucha pena que se acabara, se me hizo corta. Me hubiera gustado seguir en compañía de esos personajes, de sus vidas, tan poco atractivas y en cambio emocionantes. Una película donde los personajes se equivocan, se hacen daño, cometen errores (algunos constantemente), y en cambio, todos te resultan cercanos y los comprendes.
Una historia compleja e interesante, enriquecida permanentemente por detalles y momentos que te tocan en el corazón.
Daniel Sanchez Arévalo posee además estilo, fuerza visual, sabe contar una historia creando imágenes atractivas (punto flaco de muchos directores/as españoles de prestigio).
Los actores son otro de los puntos fuertes de la película. El protagonista es una auténtica revelación, tiene una presencia física notable, y un estilo sobrio pero cercano. Junto a él, una estupenda y desconocida Eva Pallarés, el siempre eficaz Antonio de la Torre, y la maravillosa y fascinante presencia de Marta Etura (otra de mis grandes debilidades:
En definitiva, una película aparentemente sencilla y modesta, que en cambio alcanza cotas mucho más altas que las más promocionada de las películas españolas de los últimos meses (o años).
La princesa Mononoke
Japón1997
8,0
70.699
Animación
19 de octubre de 2007
Me sorprende el entusiasmo de la gente ante esta película. Yo no soy un incondicional de Hayao Miyazaki. Tanto El viaje de Chihiro como El Castillo Ambulante me parecen aventuras tan imaginativas y desbordantes como densas.
En esta película en cambio, hay algo menos de imaginación y bastante más densidad en la historia. La Princesa Mononoke es un canto ecologista tan bienintencionado como obvio. El enfrentamiento entre los humanos y las criaturas del bosque resulta en manos de Miyazaki tan vistoso y por momentos espectacular como confuso.
Además el hecho de hacer una película con mensaje, lastra a La princesa Mononoke en cuanto al ritmo en la narración, ya que se debe mantener dentro de unos paramétros, cosa que no sucede en sus dos siguientes películas en las que la imaginación llega a desbordar las historias, consiguiendo momentos que en cambio esta no alcanza.
En cualquier caso Hayao Miyazaki se mantiene fiel a su estilo, con un animación clásica, y considerando inteligente a su público.
5 de diciembre de 2007
Es curioso como la que prometía ser una de las grandes películas de final de año en Estados Unidos ha acabado resultando un fracaso absoluto de crítica y público. Aquí, por ejemplo, ha llegado casi sin avisar, y sin ninguna repercusión en la taquilla (solo 8 votos en esta pagina en el momento de escribir esto).
Reservation Road (paso del ridículo título español), tiene todos los ingredientes para ser una gran película. Un director sólido y potente, que venía de hacer la magnífica Hotel Rwanda. Cuatro interpretes principales de talento más que sobrado. Y una dramática historia que profundizaba en el sentimiento de culpa, la venganza, el perdón y el sentimiento ante la pérdida de un hijo. Temas todos ellos muy profundos. Esta película estaba destinada a ser carne de Oscar.
Desgraciadamente la mezcla de todos estos ingredientes, a priori extraordinarios, ha dado un resultado que no pasa de correcto. La potencia narrativa del director aquí no se ve por ningún lado. Su puesta en escena esta al correcto nivel de un telefilm de lujo. La historia no profundiza en todos los temas que he dicho, sino que pasa de puntillas por todos ellos. Si es verdad que consigue varios momentos francamente emotivos, pero con la historia que nos cuentan no es difícil.
Seguramente sea el reparto el que mejor parado salga de todo esto. Joaquin Phoenix se mantiene en su línea de personajes atormentados, aunque quizás aquí se eche de menos algo de la intensidad de otras interpretaciones suyas. Junto a él el siempre efectivo Mark Ruffalo. Pero en este caso son las chicas de la película, en papeles más secundarios, las que más me gustan, especialmente Jennifer Connelly, que tiene algunos de los mejores momentos de la historia.
Reservation Road debería provocar un gran nudo en la garganta, debería sacudir la conciencia del espectador. Desgraciadamente se queda en un tono intermedio, tan correcto como anodino.
28 de septiembre de 2014
Vi Magical Girl solo tres días después de haber visto por primera vez la ópera prima de su director, Carlos Vermut. Por eso el salto cualitativo entre lo que se apuntaba e intuía en ella, y lo que ha conseguido en esta segunda película, me parece más llamativo si cabe.
En realidad han pasado tres años entre estas dos películas, tiempo más que suficiente para que Vermut, tras la inesperada revolución que supuso Diamond Flash, haya trabajado de manera más profunda y reflexiva en la creación de su nueva obra, algo que sumado a un presupuesto mucho mayor, le sirve para conseguir con Magical Girl una inesperada obra de madurez tan extraña como elegante, tan inquietante como luminosa.
Respecto al presupuesto, aclarar que, aunque es veinte veces mayor que el de su ópera prima (según los datos publicados), no deja de ser mucho menor que el de la mayoría de películas españolas que se estrenan. Algo que queda oculto tras un acabado visual sencillamente impecable.
En Magical Girl se cruzan las historias de dos personajes. Un hecho fortuito pone en contacto a dos personas. Un hombre derrotado en vida, parado y padre de una niña mortalmente enferma, que vive un presente aterrador, y una mujer casada, con notables problemas psíquicos, que arrastra las secuelas de un pasado tan extraño como, también, aterrador. Entrar a dar más detalles del argumento de Magical Girl es hacer un flaco favor a quien todavía no la ha visto, ya que uno de los mayores placeres de ver esta película es precisamente ese, dejarse envolver por su narración pausada y elegante para ir descubriendo los continuos recovecos de un relato sugerente e inquietante a partes iguales.
Ya desde el guion, del propio director, se aprecia una notable evolución con respecto a su primera película. La cantidad de ideas que se atropellaban en el guion de Diamond Flash se encuentran aquí perfectamente canalizadas, empujando siempre en una misma dirección, algo imprescindible para que el relato atrape con auténtica fuerza al espectador. Carlos Vermut, así lo ha dicho en las entrevistas, ha optado por no contar detalles del pasado de la historia, algo que lejos de crear confusión, solo contribuye a acrecentar la intriga y el misterio. Y aunque hable de intriga y misterio, incluso se ha hablado de cine negro, la agradecible sensación de estar ante un cuento/pesadilla, más onírico que real, no se me va en ningún momento. Y todo ello pese a estar la historia ambientada en un presente perfectamente reconocible.
Mejora sustancial también en la labor como director de Carlos Vermut. Las imágenes que ilustran este relato de trasfondo muy oscuro son, en cambio, luminosas, estilizadas, cristalinas. La puesta en escena, de una perfección casi milimétrica, aporta una contundencia a la película prácticamente incontestable. Deliciosos los detalles musicales que van del manga japonés al mismísimo Manolo Caracol, que con Niña de fuego se apunta uno de los grandes momentos de la película.
Los dos personajes principales están interpretados por un correctísimo Luis Bermejo, y por la fascinante Bárbara Lennie, diosa en el teatro, y que en cine consigue aquí su personaje más inolvidable. Junto a ellos un tercer, y decisivo, personaje. En sus manos está la resolución de la historia, y en su cabeza, seguramente, estarán guardados todos esos misterios que nosotros nunca conoceremos. José Sacristán consigue oro puro con este Damián que nos roba el corazón.
Tengo que confesar que acudí a la proyección de Magical Girl con ciertas reservas, y que el transcurso de la proyección (en su estreno en el pase oficial del Festival de San Sebastian) resulto un tanto accidentado, y que aun así estuve dos horas absorto ante lo que sucedía en la pantalla. Y si durante esas dos horas encontré alguna pequeña pega que poner a la película, a día de hoy ya no me acuerdo de cual era.
Así que desde este momento, y mientras no se demuestre lo contrario, toca seguir la pista a Carlos Vermut, una auténtica, y novedosa, personalidad en esto del cine.