España España · Santander
Críticas de Carlos
18 de junio de 2010
Este cinco es producto de un trabajo que algunos han criticado antes de ver.

1- Hay que saber lo que se va a ver ( una historia para lucimiento de la pareja Flo- Yuste)

2- Fuera perjuicios

Ciertamente no es un producto de gran factura; pero no creo que lo pretendiese en ningún momento desde luego. Se hace el eco de una pareja cómica que funciona en tele y teatro y que ahora ha dado el paso al cine.

Yo vi su ``Pareja de Miedo´´ en el teatro y creo que puedo opinar mejor que aquellos que no la vieron. Esta es una adaptación hasta cierto punto libre de la historia que narraron en los escenarios durante más de tres años. La primera diferencia: en la obra solo había dos actores que interpretaban la totalidad de los personas. Aquí: Hay más personajes ; pero es normal al tratarse de una película. Algunos, como el cameo de Chiquito o la chirriante narradora, no aportan absolutamente nada. Menos aún el personaje de Javivi ( y eso que me sueñe gustar como actor de comedia) que parece haber salido de otra historia. Los resortes que sustentaban la obra original son los que funcionan y esos `cambios´ del traslado al cine no le han sentado muy bien. Los efectos, que en la obra resultaban vistosos para ser teatro, aquí se quedan un tanto escasos; pero sigue gustando ver una momia hablando o como Flo o Josema hablan consigo mismo. El humor grueso que se entreveía en la obra, aquí queda patente aún más con chistes toscos y zafios que deslucen un tanto el producto. No obstante, la cinta es entretenida, tiene algunos gags interesantes y demuestra la gran comicidad de los intérpretes para los que no tuvieron el gusto de disfrutar la obra en directo.

Repito: Vayan a verla sin prejuicios, siéntense y relájense.
16 de octubre de 2010
No esperen un gran hilo argumental. No esperen introspecciones en la cinematografía de Cuerda. `Amanece, que no es poco´ es simplemente un verdadero ejemplo de genialidad.

Un reparto de verdadero lujo y que , lamentablemente, no se podría repetir nunca más dan vida a los curiosos personajes de esta obra maestra del cine. Comedia del absurdo, por llamarla de alguna forma, hila una serie de extrañísimas situaciones sin que nada parezca extrañar a los personajes de esta cinta.

Solo mencionaremos unos pocos nombres; aunque todo el reparto está genial. Luis Ciges divertidísimo con su `espero que me respetes´ a su propio hijo, Antonio Resines. Sazatornil, Alexandre como el pregonero o Cassen merecen también mención.
21 de octubre de 2009
Leía en la crítica de otro usuario que esta película es una encubierta secuela de ``Mary Poppins´´. ¿A qué no se imaginan lo que se me ha pasado por la cabeza al verla?. Ciertamente, una idea muy semejante. Me ha recordado por ese estilo fantasioso-musical y por el protagonismo de ese gran actror, lamentablemente olvidado, llamado Dick Van Dyke. Parece que la carrera de este gran cómico quedó marcado por los dos títulos citados. Una verdadera pena. En ``Chitty Chitty Bang Bang´´ vuelve a demostrar sus dotes interpretativas de una manera magistral. Es cercano al espectador, le divierte y sus gestos ( para algunos seguro que son exagerados) marcan a un actor inolvidable. La estructura de la película en dos partes ( fantasia y realidad) flaquea en contadas ocasiones. Yo la he visto doblada y me alegro. Precisamente por las voces tan semejantes a las de ``Mary Poppins´´. Otro gran trabajo de los actores de doblaje españoles con buenas traducciones de las canciones. No es una película perfecta; pero por lo menos nos quedamos con ese maravilloso tema que da nombre a la película y algunos momentos de una fantasía desbordante.

Gustará a pequeños y a nostálgicos de otros tiempos.
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7,9
116.951
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
22 de julio de 2010
Pixar sueña con llegar hasta el infinito y más allá en cada cinta. Hace 15 años que llegaron a nuestras pantallas Woody, Buzz y toda la tropa de inolvidables juguetes. Algunos eramos unos `mecos´cuando empezó esta saga y nos sentimos- hasta cierto punto- identificados con la historia de Andy. Durante estos años nos hemos hecho mayores, hemos pasado a un nuevo ciclo de nuestras vidas. Si hay algo que posiblemente se recuerde de la infancia son algunos juguetes olvidados. Llega un momento en que decides despedir- por la puerta de atrás o en la papelera- a esos juguetes que no duran eternamente. Nos hemos hecho mayores y con ello la maestría de Pixar ha crecido hasta límites insospechados.

¿Qué podía ofrecernos Pixar para una tercera entrega de los juguetes más animados? De nuevo, los juguetes emprenden un viaje. Un viaje hacia un lugar desconocido: una guardería donde reina una osito malvado. Allí tienen su primer encuentro Barbie y Ken- inolvidable escena de enamoramiento juguetil. De nuevo, la cinta aboga por hacer piña, por no dejar que el olvido acabe con la unión de todos los juguetes.

Tenías mis dudas ante las tan positivas críticas a la cinta. Cuando tienes las espectativas tan altas, las posibilidades de que decepcione son mucho mayor. La realidad es otra bien distinta. Esta ``Toy Story 3´´ no es solo un digno final; sino la mejor cinta de las tres. Impecable tecnicamente y con una historia que te deja con ganas de más - no perderse las escenas que van en los títulos de crédito y que incluye el Hay un Amigo en Mi en versión de los míticos Gypsi Kings, realmente deliciosas .

Mención merece el ``Noche y Día´´, corto que acompaña a la cinta y demuestra un dominio absoluto de la técnica 3-D. Ni se les ocurra llegar tarde a la sala.

Una última mención esta vez para las voces españoles. Jose Luis Gil - Juan Cuesta para el gran público- vuelve a ser Buzz Lightear, ¿No sería raro oir con otra voz eso de Hasta el infinito y más allá?. El doblaje para algunos es una lacra; pero la realidad es que a veces incluso superan al original. No olvidemos que nuestros actores de doblaje son de lo mejorcito del mundo. No se trata de `locutar´; sino de doblar las emociones de un personaje. Al cast habitual de voces - Miguel Angel Jenner como Mr Patata o Óscar Barberán como Woody- se suman voces como la de Emilio Gutierrez Caba- espléndido como un erizo con vocación de actor- o ¡ atención, Diego el Cigala!. Uno se teme lo peor cuando se entere de que el cantante pone la voz a Buzz cuando se reinicia y se convierte en español. Nada más lejos de la realidad, se convierte en una divertídisma y corta intervención hablada que sorprende al público.

Realmente delicioso este postre delicatessen a una trilogía que no olvidaremos nunca...
21 de octubre de 2009
Hablar de La Máquina de Pintar Nubes es hablar de melancolía, de sentimientos y de humanidad. A veces se nota que ciertos directores no se implican emocionalmente en lo que cuentan. Este es un caso diametralmente opuesto. Los directores noveles Aitor Mazo y Patxo Tellería nos regalan una historia que toca nuestro corazoncito. Quizás es demasiado `sensiblona´ y moralista en ocasiones; pero nos regala un montón de buenas intenciones. Buenas intenciones por un reparto en el que brillan veteranos como Aitor Mazo que tiene una gran química con la divertida y emotiva Gracia Olayo. Muy acertada la elección de Lander Otaola para uno de los papeles protagonistas. No me convence del todo Bingen Elortza; pero reconozco un trabajo considerable para poder trabajar un personaje tan complejo. Estaremos atentos a las carreras de ambos jóvenes intérpretes. Secundarios de lujo con nombres como Ramón Barea, el toque cómico de Santi Ugalde y un pequeño papel para el santanderino Chema Muñoz. Buenas intenciones por una historia tierna y emotiva que deja un buen sabor de boca. Una película imperfecta; pero que funciona a casi todos los efectos con un reparto sobresaliente, una historia emotiva y una realización a la que le sobran ciertos cambios de escena que reflejan los cuadros del niño de la máquina de pintar nubes (interesante; pero se hace excesivo). Esperemos que este solo sea el comienzo de la carrera de Aitor Mazo y Patxo Tellería en la dirección.