Alemania Alemania · Frankfurt am Main
Críticas de David Cáp
18 de enero de 2018
Rápido, rápido, tengo que ponerle un uno a esa película de pacotilla llamada... como sea.

Y mis sentimientos primero que nada son: un gran reconocimiento al aspecto onírico de la edición, listo, excelente.

Pero, esa gran labor de edición ¿al servicio de qué? ... Absolutamente de nada.

Estos personajes retrasados mentales todos salidos de un fanfic podrían recibir clases de un niño de doce años, pero en lugar de eso se ponen a reflexionar interminablemente sobre la vida, a filosofar precisamente de lo que no saben nada.

Comienzan y terminan la película en medio de un idiotismo total pintado de filosofía existencialista (el típico "sí" de indiferencia), es de las películas más pesadas que uno puede encontrar en la tv, y sólo la sostienen dos cosas: esa gran labor de edición, y las bragas de Kirsten Dunst bailando encima de la cama. Fuera de eso no hay nada.

Lo que esta película pudiera ser, sin personajes de fanfic, aplicando más rigor psicológico, en manos de un David Lynch... imaginen.
1 de junio de 2016
Pérdida de tiempo total.

No puedo creer que me hayan recomendado esta película hablando bien de ella, como si sólo por estar repleta de golpes de efecto facilones ya fuera una buena película. Quizá sea una buena película para chavaletes que se impresionan por cualquier tontería, le aplican el calificativo de buena película a cualquier productillo de segunda o de tercera línea. Me hubiera gustado dedicarme a forrarme haciendo películas de estas, les saco media docena por año de películas por el estilo y encima gano la admiración de autistas.

Se me ocurren demasiadas películas mejores que esto: El Show de Truman, Matrix, Vanilla Sky, otra sobre una supercomputadora que recreaba un mundo como de 1920, etc.
22 de diciembre de 2018
99.99% de las llamadas comedias paródicas no me resultan cómicas en absoluto, pero he aquí una película que me hizo reír todo el tiempo que la reprodujeron mientras me movía en bus de una ciudad a otra como a las 11 de la noche. ¿La razón? Encaja totalmente en el registro de mi humor, líneas como estas: ¡sabes que estoy coleccionando los muñecos de plástico de los minions! o sino esta: "¿Cuál es el plan para mí? --Tú correrás por el callejón esquivando balas."

Son impagables, totalmente absurdas pero bien colocadas a diferencia de otras películas donde el humor absurdo no parece obedecer a nada.

Suponiendo que una película como esta contuviera unos 100 gags, diría que más de la mitad de ellos realmente funcionan, por ejemplo toda las escena que termina en "¡quieres el trabajo o no, con un demonio!" es sumamente hilarante. Dentro de la absurdidad pido una cierta lógica, de lo contrario sólo es una absurdidad que gira en blanco y sin atornillar nada gracioso. El gag de la bomba de tiempo es sumamente divertido. "Hay una cámara... ¿si?, y qué. --Que quizá grabó lo que pasó. --!Y eso qué!

Esta película es una comedia paródica conseguida.
10 de octubre de 2017
La cuestión es si el guión va en plan exagerado o no. Y yo creo que no.

Lo digo porque he conservado en la memoria ciertos episodios narrados por gente que en algún punto fue maltratada en Japón dentro de un ambiente laboral. Por lo visto, que te griten a más no poder en frente de todos es, digamos, factible, no precisamente un cuadro extraño.

Aparentemente no está permitido tener un pequeño rincón personal que podamos expresar como opinión, todo es manejado desde arriba y tu papel es ser básicamente un robot. La persona termina pagando un precio altísimo al trabajar de esa manera tan robotizada, algunos lo soportan y otros, como la protagonista, fracasan miserablemente.

La chica es débil, tiene un temperamento inclinado a la introspección, un alma tierna y receptiva que no puede cuadrar en un ambiente despersonalizado enfocado a los resultados prácticos y al rendimiento. Yo me la imagino pintando o escribiendo algo literario pero como empleada en una corporación es una completa perdedora inútil.

Pero no me malentiendan, que le tengo aprecio a la chica, lo mismo que todos no podemos ser campeones mundiales de atletismo yo no le exijo ser la súper oficinista con el IQ de 140. Sólo es una persona buena y noble que tuvo una muy mala experiencia en un lugar que no era para ella.

Es buena película y tiene su toque cómico.
9 de abril de 2020
Y bueno las informaciones y las notificaciones sobre esta película han crecido en los últimos meses, yo no soy de ver películas pero cuando mucha gente de la que yo sigo comenzó a hablar de esta película supe que tarde o temprano la terminaría por ver. Hace algunos días me enteré que “parásitos” se había convertido la primera película extranjera en ganar a mejor película en los premios de la academia así que en definitiva aprovechando la cuestión de la cuarentena mandada por el gobierno pues me di a la tarea de verla.

Reconozco que es buena porque algo de dos horas y punta no es fácil que yo lo vea, no sé absolutamente nada sobre los espléndidos medios técnicos que se usan en la película pero si que he visto mas de una docena de películas ganadoras de la palma de oro en el festival de cine de Cannes así que en cierto modo me siento algo autorizado para opinar sobre la cinta desde el punto de vista de la historia y los personajes.

Ver sinópsis.

Mi opinión es que se trata de una película de lo más interesante, bien escenificada pero creo que en esta ocasión he sido víctima del hype generado por prácticamente todos. Es buena e interesante pero no veo que deba ser llamada “genial metáfora de nuestra sociedad”. Es sólo una película muy interesante y accesible al público a diferencia de lo que fue el árbol de la vida hace varios años.

Opinión número dos: Le cambio la nota a 1 por la siguiente razón, lo que late detrás de esta película es el típico producto de consumo para guerreros de la justicia social lo cual francamente ya me tiene harto tal y como mencionaban en otra crítica que hablaba sobre cómo lo políticamente correcto es capaz por estos días de conseguirte palmas de oro y nominaciones. El pretendido elemento político de esta cinta es lo que genera el hype y frente a eso no puedo más que lamentarlo... andamos muy descerebrados por estos días. Francamente me vienen recuerdos de cuando en la universidad trataban de educarme políticamente viendo el club de la pelea y sus reflexiones contraculturales en plan asesino, qué pobreza de academia dios mío, la que tiene que recurrir (como seguro habrá de acontecer con esta película) a estos productillos disfrazados de sociología.

En el fondo no hay que perder el buen humor porque no es ni la primera ni será la última vez que esto suceda.