Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de koko28mil
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de octubre de 2015
Oh, el cine! Que invento tan maravilloso. Que experiencias vivimos por dos horas frente a una pantalla. Cuan enriquecedor y liberador logra ser! Como se transforma en una montaña rusa de emociones en tan poco tiempo! Qué lindo es el cine. Y hoy toca hablar de “El Beso de la Mujer Araña”.
Luis Molina (William Hurt) y Valentín Arregui (Raúl Julia) son dos presos que comparten celda en una cárcel de Brasil, pero que están por distintos motivos. Molina, por exposición pública indebida, y Arregui es un prisionero político. Vidas totalmente opuestas, pero que a lo largo de la película llegan a asimilarse de una forma increíble.
Podría decirse que es una película dentro de otra. Es sabido que el tiempo en la cárcel parece eterno y es casi imposible de sobrellevar, por eso, Molina sobrevive de una forma particular: recordando, y contando sobre las películas que vio. Al principio, Valentín parece reacio a esta actitud de su compañero, pero a la larga se da cuenta de que es la mejor compañía que puede tener. Este es el principio de una relación; de una amistad; de una historia de compañeros de vida y de causa.
Si uno habla de “El Beso de la Mujer Araña” es imposible que lo primero que se le venga a la cabeza no sean las actuaciones. Tanto Hurt como Julia están formidables, pero sería un pecado no destacar a Hurt de entre los dos. Es simplemente la perfección retratando a este hombre homosexual, de corazón roto que se cree mujer, con el cual empatizamos pero también aborrecemos con variada intensidad a medida que los minutos corren.
Pero no solo de actuaciones vive una película. La recreación de la prisión Brasilera es excepcional. La crudeza con la que se representa la vida allí es realmente espeluznante. Desde los extras que hacen de las suyas como presidiarios, pasando por los funcionarios de la prisión, hasta el espacio reducido en el que transcurre gran parte de la historia que no hace más que generar una agobiante sensación de encierro constante; todo forma parte de los que nos hace creer la historia, sentirla, preocuparnos por nuestros “héroes”.
La dirección por parte de Héctor Babenco es intachable, y el guión resulta estremecedor, razones por las cuales cada uno recibió su respectiva nominación al Oscar, al igual que la de Mejor Película, ganando solo en la categoría de Mejor Actor, premio que se llevó William Hurt. Quien no fue siquiera tenido en cuenta por la Academia fue Raúl Julia; el actor fallecido en 1994, a pesar de otorgar espectaculares actuaciones a lo largo de su carrera, nunca obtuvo su merecido reconocimiento.
“El Beso de la Mujer Araña” puede considerarse un clásico moderno del cine. Tal vez no muy mencionada en las listas de las más grandes películas de los 80’s debido a su poca popularidad entre los espectadores, de algo no hay duda: quienes la hayan visto saben que pertenece a esa predilecta lista. No solo por colarse entre los premios más importantes de la industria no siendo una producción Norteamericana, sino por su magia propia, su grandeza, y su capacidad de hacernos SENTIR.

***Mas criticas en quepasasicomentopeliculas.blogspot.com.uy***
9 de noviembre de 2015
Luis Buñuel fue indudablemente uno de los, sino el más destacado director del cine Español, quién desarrolló su carrera en ese país, pero censurado por el régimen de Franco buscó oportunidades cruzando el océano, en México; oportunidades que lo convirtieron en uno de los mejores del momento, y uno de los mejores de la historia. Muy amigo del líder del movimiento Surrealista, Salvador Dalí, su obra está plagada de elementos pertenecientes a este torrente artístico. Desde su colaboración en “Un Perro Andaluz” (1929) hasta la cuál para muchos fue su último gran trabajo “El Discreto Encanto de la Burguesía” (1972), la forma de arte nombrada previamente, dijo presente como marca registrada. Hoy toca hablar de la película de 1970, la cual fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, con Catherine Deneueve y Fernando Rey a la cabeza; hoy hablaremos de “Tristana”.Tristana (Deneueve) es una chica que luego de perder a su madre, queda bajo el cargo de Don Lope (Rey). Tristana es tímida y reservada. Don Lope todo lo contrario. Con un espíritu liberalista, en contra del patrón y mujeriego de pasión, le enseña a Tristana sus propios valores. Al principio, todo va bien entre ellos, pero cuando los sentimientos comienzan a ser parte del juego, todo cambia entre ellos.
La relación entre individuos, cómo esta evoluciona con el tiempo, y las consecuencias que tiene en los protagonistas son el foco central de la película de Buñuel. La influencia del personaje de Rey en el de Deneueve es abismal. Tristana llega como una joven tímida, de pocas palabras, pero las enseñanzas de Don Lope van teniendo su efecto de a poco. Su intención es crear un ser independiente, libre de pensamiento y libre de obrar, pero cuando ve que Tristana no hace más que alejarse de él, se arrepiente. La relación que comenzó siendo distante, se transforma en una de padre-hija, y termina convirtiéndose en un matrimonio.
La religión también forma parte del argumento. El ateísmo de Don Lope es de las cosas que lo caracterizan, al igual que su devoción por el sexo opuesto. Se rige por sus valores, y nada más. Apoya a los menos pudientes, y en sus propias palabras, está “en contra del vil metal”.
A medida que los minutos avanzan podemos ver como el rostro de Tristana, su inocencia, se va esfumando de a poco. Lo que en principio comenzó siendo una muchacha simple sin ambiciones, se convirtió en la máxima representación de la libertad de actuar. Este es otro de los enfoques de Buñuel, la corrosión del alma humana; como algo tan lindo y vulnerable puede transformarse en algo totalmente distinto y oscuro. Todo es parte del estudio del director; es un reflejo del ser humano en sí.
Las actuaciones son geniales. Deneueve y Rey son los protagonistas, y los encargados de transportarnos a la historia; y los dos lo hacen de maravilla. La actriz Francesa está espectacular como esa mujer que emprende un viaje personal, y el Español da todo de si, como tuvo acostumbrado al público durante toda su carrera, que lo convirtió en uno de los actores Españoles más laureados hasta la fecha. Así también, el casting secundario es muy convincente, tomando a Franco Nero, como ejemplo, en el papel del amante de Tristana.
El guión es asombroso, y no tiene momento alguno en donde se vuelva pesado, sino que lo contrario, nos hace interesar más y más. De la dirección que se puede objetar? Es Buñuel, jamás me atrevería a cuestionarlo. Es simplemente perfecto.
El objetivo principal de la película no es entretener; no es una película para cualquiera, pero logra hacerlo, y de buena manera. Tiene temas complicados en su argumento, y pueden ser difíciles de seguir, pero la cinta es sumamente disfrutable.
En conclusión, es muy recomendable. Tal vez no para el público en general, pero sí para los fanáticos más locos por el cine de este tipo. Lento, abarcativo, y lleno de genialidad.
Una de las últimas obras de Buñuel, es un clásico del cine mundial, una de las mejores obras que el cine ha visto, y una de las más grandes experiencias que un espectador puede tener frente una pantalla.

* Mas criticas en quepasasicomentopeliculas.blogspot.com.uy *
12 de julio de 2015
“La Vida de Adele”, esta película Francesa del año 2013 dirigida por Abdellatif Kechiche, y protagonizada por Adele Exarchopoulos y Léa Seydoux, basada en una novela gráfica titulada “El Azul es el Color más Cálido”, causó mucho revuelo al momento de su estreno, y se hizo acreedora de la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes, siendo la primera vez que el premio va para más de una persona, y dos mujeres al mismo tiempo.
La historia se centra en Adele, una adolescente con una vida desordenada, quién llega siempre tarde a clase por quedarse dormida. La lleva bien en la escuela, tiene su grupo de amigos y se siente atraída hacia un chico, quien siente lo mismo hacia ella. Acuerdan salir, instancia en la que aprovechan para charlar y conocerse más *, y no se demoran mucho en ir hacia la cama y mantener relaciones. Pero algo va mal con Adele, no se siente a gusto con la situación; siente que no es ella, que está fingiendo todo, y por eso decide terminar con él.
Luego, acompaña a su mejor amigo a un bar gay, lugar que tampoco llama su atención, largándose de ahí y terminando en un bar lésbico**
“La Vida de Adele” es un drama romántico fuera de lo común, de punta a punta. Un romance entre dos personas del mismo sexo, que no es bien visto por la sociedad (al momento de su estreno, la ley de matrimonio igualitario estaba en boca de todos en Francia), y que incluso hace sentir rara a una de ellas. La discriminación social está ahí en todo momento, dejada bien en claro cuando el grupo de amigos de Adele la crítica y maltrata por irse con una chica desconocida, marimacho, y empiezan a sospechar que sucede algo entre ellas.
Las actuaciones son espectaculares. Exarchopoulos con tan solo 18 años al momento de la filmación, como esa adolescente que descubre el amor a primera vista, al borde de su despertar sexual, y Seydoux como esta chica segura de sí misma que no le teme a la mirada de los demás, son magistrales. La película descansa en ellas, y no hay momento en el que ninguna se pierda en la inmensidad de la trama, de 3 horas.
Tres horas; bastante largo sí, pero no lo aparenta en absoluto. Dividida en dos capítulos, en ningún momento se vuelve pesada o difícil de seguir, a no ser que las escenas sexuales puedan herir la sensibilidad de algunos espectadores.
Seamos realistas, estas escenas son por lo que la mayoría nos enteramos de este film y nos adentramos a verlo, y sin duda forman parte del gran atractivo de la película…pero no lo son todo, y no son más que las demás escenas. Son solo partes de la trama que ayudan a comprender más los sentimientos de nuestras protagonistas, y que nos llevan a empatizar con ellas.
El proceso de filmación fue arduo, llegando a estar semanas frente a cámara repitiendo cada escena con tal de obtener la toma perfecta, logrando el cansancio tanto físico como mental de Exarchopoulos y Seydoux. Incluso se dice que el director se llegó a mostrar violento durante la filmación.
Es una película 100% recomendable para cualquier amante del buen cine, de todo aquel que le guste disfrutar de una historia de amor bien relatada, y bueno, para todo aquel (o aquella) que les guste ver mujeres tocandose sin nada puesto.
Cuando una película logra en el espectador sensaciones tan difíciles de generar, está claro que no es una película más del montón, y “La Vida de Adele” lo logra; esa empatía hacia ambas, la potencia de las actuaciones hacen que hasta el corazón más duro se parta en mil pedazos. Es imposible no sentirnos parte de esta historia, es imposible no querer y sentir lastima por Adele y Emma.
Me atrevo a decir que es una de las mejores historias románticas en la historia del cine, y una de las mejores películas que he tenido el placer de ver.
22 de febrero de 2015
"Detrás de cada código hay un enigma"; esa es la frase que se utiliza para promocionar esta gran pelécula, cuyo título traducido difiere, y mucho con el original. Pero en este caso, el enigma más grande no es un código, sino un hombre.
"The Imitation Game" retrata la historia de Alan Turing, famoso matemático inglés que ayudó a derrotar al ejército Nazi en la Segunda Guerra Mundial, descifrando el funcionamiento de la maquina que utilizaban para comunicarse, pero que años despues fue detenido por algo que en esa epoca era considerado "inmoral".
La película es un excelente drama biográfico, con toques de suspenso muy bien logrados y efectivos que dejarán al borde de su asiento a cualquiera que la vea.
Las actuaciones de todo el reparto son espectaculares, pero Keira Knightley y Benedict Cumberbatch logran expresiones excepcionales en sus personajes, logrando transmitir todo lo que se proponen, y humanizandolos de una manera envidiable para cualquier actor.
"The Imitation Game" es una de las mejores peliculas del 2014, de eso no hay duda, y de entre las contendientes al Oscar, es la mas fuerte despues de "Boyhood" de Linklater y "Birdman" de Iñarritu.
Película innolvidable, movilizadora, espectacular, y casi perfecta. Lo único que le falta son estatuillas doradas.
12 de julio de 2015
Una película se puede calificar instantáneamente como "enfermiza" si, por ejemplo, la primera escena es un niño viendo una película porno en la televisión...y aun peor, si el protagonista de la película es su padre. Bueno, eso es "Una Película Serbia".
Una ex estrella de la industria porno se ve seducido por una oferta para volver a su trabajo después de mucho tiempo, lo que le dejaría mucho dinero a su familia y solucionaría todos sus problemas económicos.
Acepta, pero de ahí en adelante se desata una pesadilla. Su jefe es un tipo enigmático, y en su contrato decía que solo debía presentarse al trabajo; sin saber el guion, ni el lugar, ni quienes más iban a actuar. Lo peor que pudo hacer.
Escenas terroríficas se suceden, así como tomas sexuales de las más crudas que recuerde en una película, entre las que cabe destacar cosas como la necrofilia, e incluso, relaciones sexuales con bebes recién nacidos...si, bebés; o por ejemplo, drogar a un padre para que tenga sexo con su propio hijo! Muy enfermo.
Pero así y todo, la película logra ser lo suficientemente entretenida para mantener la atención del espectador en todo momento...o tal vez algo está mal en las cabezas de aquellos quienes la disfrutan...si, es más probable.
Las actuaciones no son magistrales ni mucho menos, la película en si descansa en los hombros de su actor principal y de ahí no se mueve, pero es convincente en lo que muestra, y nos los hace creer.
En principio no está muy claro el género de la cinta, pero poco a poco se va transformando en un thriller con un suspenso bárbaro, en una película que intenta ser de un terror regular, y que lo supera con creces. Y el final...oh por dios! Qué final. Es uno de esos que legítimamente te deja diciendo: "NO, NO, NO, NO Y NO!!! LA VIDA NO PUEDE SER ASI!!"
"Una Película Serbia" es extrañamente perturbadora, y seguramente sea una de las películas más difíciles de ver para un público en general. Pero en parte es espectacular; nos muestra la parte escondida de la sociedad, la parte negra y turbia, que de seguramente existe en los estratos más altos. Tal vez no a tal punto, pero si parecido.
100% recomendable para aquellos que se animen; y para aquellos sensibles, ni se le acerquen, les ahorro un mal momento.
<< 1 2 3 4 5 >>