España España · Valladolid
Críticas de Tony_clifton
<< 1 2 3 >>
26 de febrero de 2016
No tengo demasiado que decir más allá de lo evidente para quien haya leído la novela: es una adaptación curiosa, bien conseguida, con actores apropiados que interpretan bien el rol que Houellebecq plantea en su libro. Sin embargo, como no, el final es un residuo de la verdad. Abre ese espejismo de reconciliación que parece necesario en el cine, en general. Es como si en una escena, en esa mirada tímida del final, se cargasen todo el discurso de la película. Yo, por mi parte me quedo con esa última frase de la novela "son las dos de la tarde", y con la sensación que de ella se desprende (dentro del contexto claro). Y prefiero creer, ya que no parece que pueda llegar a saberlo, que Houellebecq no ha tenido plena libertad creativa en el guión, pues no creo que el quisiese cambiar el final de su historia (la sensación fue similar cuando vi "Elementarteilchen (Atomised)", sólo que en ese caso, la sensación de "traición al autor" fue aun mayor").
30 de enero de 2014
Pese a algunos espacios en blanco en el tiempo y en el argumento esta película logra transmitir al espectador un conflicto emocional profundo y sincero: el sentimiento de misericordia en tensión con el interes personal aunado por la realidad de un crimen.
La interpretación de P. S. Hoffman es, simplemente, genial; un oscar sin duda merecido.
Tony_clifton
Fiasco total: Woodstock 99 (Miniserie de TV)
ConciertoMiniserie
Estados Unidos2022
6,7
2.807
Documental, Intervenciones de: David Blaustein, Jonathan Davis, Fatboy Slim, Jewel Kilcher
18 de agosto de 2022
Sería demasiado ambicioso y, desde luego, absurdo, querer convertir una crítica de cine en un análisis político y sociológico. Me limitaré a dar la opinión que me ha suscitado este documental de forma llana y sin sutilezas.

Las imágenes son increíbles y, como documento histórico, está ya de por sí justificado. Pero esto es lo único que puede decirse bueno de esta docuserie.

El guión, es decir, las entrevistas, discursos, argumentos enfrentados y unos echándose las culpas a otros, tiene tal nivel de mezquindad, autosatisfacción, soberbia y, por otro lado, victimismo, altanería y simple estupidez, que hace muy difícil de digerir los 3 episodios de que consta el documental.

Yo personalmente lo he visto por las imágenes de los grupos (escasas y mal organizadas, con vacíos imperdonables: Metallica, Rage Against the Machine, Moby, Megadeth... ¡DMX!) y por el morbo de ver el desastre que, en el fondo, es lo que te quieren vender. El hilo discursivo, insisto, es deplorable. Si, por desgracia, llegas a comulgar con la opinión de unos u otros (los infames capitalistas, los progresistas gilipollas o los simples borregos aburguesados), lo único que conseguirás en el fondo es volverte un poco más polarizado, complaciente y, en fin, subnormal. Al final este documental no deja de ser un producto ideológico barato que trata de parecer crítico y analitico. Nada más lejos de la realidad.

Podría decirse que, al tragármelo entero, he mordido el anzuelo. Espero que con este breve comentario pueda evitarte la perdida de tiempo.

PD: El documental "Woodstock 99: peace, love & rage" de HBO, sin ser tampoco una obra maestra, ya solo sus 15 primeros minutos merecen más la pena a nivel de guión que toda la pu** mier** del de Netflix (de hecho, este último es un plagio descarado y mal hecho del primero)
25 de febrero de 2019
Recién terminada, siguiéndola semana a semana pegada a su estreno, el sabor que me queda es pastoso, algo salado, denso, como cuando fumas demasiado pero no lo suficiente. Sí, es cierto lo que se dirá de esta temporada, que retoma la senda de la primera; pero esa senda conduce ahora a un mundo muy distinto, más oscuro si cabe. Más oscuro por menos excitante, más contenido, menos carismático. En ningún caso peor, siempre que el ritmo y el impacto no lo sean todo para ti; siempre que estés dispuesto, como Wayne, a adentrarte en lo salvaje, en la naturaleza sin tapujos, armado solo con una mirada. Si no eres de esa clase de espectador, lector, en fin, persona, entonces esta crítica no es para ti.
4 de enero de 2018
Es una verdadera lástima haber visto el final de este capítulo. Desde el principio hasta antes del último minuto estoy enganchado a la historia, contento por comprobar hasta que punto permite el género ciencia-ficción una reflexión audiovisual lúcida sobre el amor. Porque, sinceramente, creo que en 50 minutos se consigue, de un modo totalmente emocional y estético, transmitir al espectador un ideal del amor, un ideal que hoy está en peligro de extinción. Los actores son hermosos y auténticos, y juntos dan en la pantalla el rostro de un amor rebelde, que es el único amor que a mi juicio tiene un sentido verdadero. Este amor rebelde no es pueril en el sentido clásico, es decir, no trata de negar a priori las cadenas, imposturas y convenciones del mundo de "lo dado". Al contrario, su a priori es la afirmación de un valor que no es solitario ni solipsista, sino esencialmente trascendental, como una especie de universo en común. La negación, evidentemente, se manifiesta en la realidad cuando la afirmación de ese valor unitivo se ve sometida a los muros de lo absurdo que amenazan con la destrucción de cuanto es libre, hermoso y sincero. Pero aunque esta negatividad sea constitutiva de la relación romántica ideal, solo lo es en un segundo paso. El primer paso del amor es siempre su auto-afirmación, con la particularidad de que esta auto-afirmación es común a dos seres amantes-amados.

En cualquier caso, más allá de toda esta reflexión y volviendo al capítulo, no puedo sino sentirme tan decepcionado como ilusionado estuve mientras duró, antes del cutre final. Y es que me topo de nuevo con la que parece ser la horma del zapato de la ciencia-ficción: prometer más de lo que acaba ofreciendo. Si bien hay excepciones -que no son sino las grandes narraciones de la ciencia-ficción, como por ejemplo, Blade Runner I o la primera trilogía de Star Wars (y sí, también algún capítulo anterior de Black Mirror)-, la nota común del genero es acabar cagándola en los últimos minutos ( y aquí los ejemplos son casi inagotables). Y si este capítulo prometía mucho, no es menos lo que defrauda. De ahí que mi nota final no pueda pasar del 6, aunque los primeros 50 minutos me hayan llevado de nuevo a la vieja certeza de que una vida sin amor no merece la pena ser vivida.
<< 1 2 3 >>