España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de kasbah
6 de febrero de 2013
Interesante y cruda historia sobre niños/as soldado en algún lugar de la remota y cercana África.
Nuevamente el cine nos acerca a la injusticia, a la irracionalidad y nuevamente lo hace sin tapujos, sin edulcorantes, sin ninguna concesión.

"Rebelle" nos situa en país y en un tiempo cualquiera, nos aleja deliberadamente de cualquier motivación o vinculación política entre rebeldes y gobierno con el cual nos pudiéramos involucrar y alejarnos/despistarnos del punto principal. Esto por un lado es una limitación en la búsqueda de la profundidad de la historia, pero un innegable acierto para valorar en su justo medida la irracionalidad que acompaña a las guerras y al reclutamiento de niños/as en ellas.

Pasan los años y la cruda historia se entremezcla con breves historias de amor, con brujería, sueños/pesadillas, con una música que acompaña el ritmo de la narración con mucho acierto y con una dulce (en v.o.) voz en off que narra el diario entre madre e hijo/a (aún en vientre).

"Rebelle" es un nuevo y "ejemplar" ejemplo del cine, no como virtuoso ejercicio de entretenimiento y evasión, sino, muy al contrario, como voraz y veraz herramienta para contarnos, conocer y sufrir la más cruda de las realidades, no tan lejos de aquí, donde quiera que estés...no tan lejos de aquí.
4 de febrero de 2013
Django es un ejercicio de cine de una envergadura incomensurable.
Nos puede gustar más o menos algunos episodios de violencia gratuita y podemos pensar que sobran los litros y litros de sangre derramada. Django sería mejor sin ellos??, puede ser, pero acaso importa??...el inconfundible sello Tarantino nos deja con la boca abierta.

Diálogos inteligentes, momentos de suspense alrededor de una mesa, una banda sonora tan transgresora como potente y acertada, momentos de ironía, sarcasmo y risas.
En definitiva, un western moderno que bebe de tantas fuentes cinematográficas que parece imposible nombrarlas todas. Resumimos diciendo que es un western al más puro estilo Tarantino acompañado (como siempre) de un elenco formidable y 4 interpretaciones magistrales: Foxx, Waltz, DiCaprio y Jackson bordan absolutamente sus papeles y ellos junto a la magia de Tarantino, te introducen en la historia con veracidad, con fuerza, haciéndote disfrutar en pantalla grande de una película enorme...otras más de Quentin.

Las semejanzas con Unglorius Bastards son muchas, una estructura narrativa parecida, la venganza como objetivo, la injusticia como marco de referencia, momentos de tensión alrededor de una mesa y diálogos inteligentes que juegan con la mezcla de idiomas...por último un desenlace apoteósico y "explosivo". Pese a los parecidos con su anterior película, Django consigue superarla, y pasarla por encima en todos los aspectos. Gracias loco Quentin!!
Searching for Sugar Man
Documental
Suecia2012
8,0
28.315
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
4 de febrero de 2013
Magnifica historia, y precioso descubrimiento musical para el mundo entero.
La historia de vida de Rodriguez, pareciera sacada de un excelente e imaginativo guión de ficción, al más puro estilo Paul Auster. Pero no es así, no está Auster detrás, detrás hay personas de carne y hueso, hay personas humildes, hay personas codiciosas, hay filántropos musicales, hay filántropos de la verdad y de la buena música olvidada...
Rodriguez, por tanto, se convierte en un exponente exótico y curioso de todos/as esos/as músicos, poetas, escritores olvidados/as, que sucumbieron, pese a su innegable talento, a la idea de la rentabilidad de las productoras "todopoderosas".
15 de noviembre de 2012
Interesante, original y arriesgada apuesta para rodar en tono documental a un conjunto de reclusos de una cárcel italiana en los ensayos e interpretación de “Julio César” de Shakespeare….aunque a algunos, entre los que me incluyo, más que recordar al gran dramaturgo inglés no podamos evitar la recordar la genial visión y versión de Mankiewicz con Marlon Brando y James Mason.

La veracidad, realismo y honestidad con la que se lleva a la pantalla esta historia, bebe mucho de las magnificas y sentidas interpretaciones de los reclusos cuando éstos se ponen delante del libreto.

Capítulo aparte y quizás el punto más débil y fallido del filme es la pretensión de llevar o extrapolar las frases del libreto de “Julio César” a la vida real de encierro, soledad, culpa, redención, venganza o arrepentimiento de algunos de los actores reales/reclusos de la cárcel. Quizás la corta duración no ayuda a reflejar en su verdadera dimensión este punto, pero la sensación que impregna al espectador es que el guión “fuerza” y se esfuerza por ello cuando no hay ninguna necesidad.

El arte para estos “guardianes de techos” supone una interesante vía de escape en su día a día, y es ese el punto del que el filme saca su mayor jugo, de disfrutar de la emoción e ilusión con la cual los actores reales/reclusos se entregan en su papel, más allá de que éstos interpreten a Shakespeare, Chéjov o Tennesse Williams.
21 de octubre de 2012
La biografía de esta brillante mujer no se merecía un producto tan vacuo, benévolo y complaciente. La riqueza de los mensajes políticos y humanos que desprende la vida de esta heroína contemporánea, Luc Besson nos la sustituye por un panfleto neutro, cuasi-apolítico y lleno de diálogos, personajes y situaciones cursis y estereotipados.

Paradójicamente la película sólo la salva las buenas interpretaciones de Thewlis y Yeoh, aunque lo compleja de su relación matrimonial y personal, no se muestra en su amplitud y en su verdadera dimensión. Por el contrario nos encontramos un innumerable número de escenas de reencuentros, de abrazos entre hijos, padres y madres que no sólo no aportan ninguna emoción, sino que ocupan minutos vacuos y acaramelados en la pantalla.

Tanto los que se acercaban por primera vez a la vida y obra de activista birmana Aung San Suu Kyi, como los que ya previamente admiraban su lucha y coraje, esperaban encontrar un rico debate personal e individual entre el personaje político y público frente al personaje maternal, conyugal e íntimo. Aquí todo queda a medias tintas, su grandeza, su lucha y mensaje político se desvanece, su debate personal e íntimo se vuelve complaciente, falto de emoción, de crispación y de credibilidad.

Por tanto, los que nos extrañaba la versión biopic de Luc Besson no nos equivocábamos, aunque no ha sido apoyado por un guión excepcional y sí por una puesta en escena, fotografía y dirección artística poderosa y creible, claramente ha evidenciado que este no es su ramo. Pese a la oportunidad desaprovechada, rescatemos que The Lady, sirva al menos para dar a conocer a una de las mujeres más brillantes que ha dado nuestra generación.

Últimas películas visitadas
    El cine de Maite
    2008
    Federico Palazzo
    Vivien Leigh: Scarlett (TV)
    1990
    Gene Feldman