Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Razumikhin
<< 1 2 3 4 5 10 >>
Críticas 48
Críticas ordenadas por utilidad
3
10 de marzo de 2024
23 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Elena Martín guioniza, interpreta y dirige una película que parece autobiográfica. Traumas sexuales nacidos en la infancia, aumentados en la adolescencia y consolidados en la madurez. Mejor os lo cuenta ella misma:

Me pica el coño una barbaridad y la gente no me deja rascármelo a gusto. Si por mí fuera me tiraría toda la vida frota que te frota. El problema es que empecé con esto de la vulva demasiado pronto y ahora necesito un rastrillo para sacarme la calentura.

En la peli os cuento mi vida. Es un coñazo, literal. Pero es mi coñazo así que me da gustito comentaros por qué es particular, por qué no se moja cuando llueve, como el de las demás.

Mi coño está conectado a mi piel, a mis padres, al mar y al mundo en general, así que, si os hablo mucho de él, acabaréis por comprenderlo todo. Comprenderéis que es el falocentrismo lo que me tiene jodida. Todos y cada uno de los tíos de mi vida han pensado sólo en su rabo y nada en lo mío y, francamente, me parece injusto. ¿Qué hay de lo mío?

El caso es que yo no tengo la culpa de nada. Ni soy una salida, ni una guarra, ni una zorra, casi ni soy. Si acaso un pececillo arrastrado por las olas, o, más bien, florecilla al albur de la Tramontana...

Creatura es una película que algunos califican de intimista, sensible y hasta necesaria. Lo cierto es que el espectador no empatiza con los traumas sexuales de la Mila/Elena, no se cree su somatización enfermiza y falsa (desconocida en el manual de enfermedades mentales) y sospecha que va dirigida a alimentar el resquemor entre hombres y mujeres, aprovechando que el concepto vende y capta subvenciones. Ver creatura es una experiencia desagradable, aburrida y autolítica.

Gustará (hasta mucho porque técnicamente es buena: actuaciones excelentes, buena fotografía, buen montaje a base de flashbacks que nos retrotraen a la infancia y adolescencia de la protagonista) a gente que apuesta por la coñocracia, una Sociedad de Responsabilidad Limitada, en la que las mujeres están a verlas venir y a merced de sus circunstancias. En el debate nurture/nature, 100% nurture y 100% mala educación (en este caso sexual).

Así como quien no quiere la cosa, Elena nos presenta a unos gorilas franquistas que se ve que son la fantasía última de las catalanas de pura cepa, novios que no miran a su novia a los ojos cuando follan, incluso cuando son requeridos para ello insistentemente y un chaval al que no tocaría nadie ni con un palo partiendo el bacalao en la pista del peor garito del mundo y que cree que el mundo femenino le debe unas pajillas, por lo menos.

Si eres hombre, no imites los comportamientos masculinos de esta peli. Está feo no, lo siguiente. Si eres mujer, pues tampoco. Vamos, digo yo que no habrá que copiar lo feo ¿no?

Y hablando de copias, todo lo bueno de esta creatura estaba ya en Persona de Bergman y a mí, particularmente, no me gusta el sucedáneo de caviar.

Si me apuran, se aprende más sobre sexualidad femenina con la mítica “La galaxia del terror (1981)”. Sí, la del pulpo espacial más cariñoso y golosón.
Razumikhin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
23 de julio de 2023
60 de 101 usuarios han encontrado esta crítica útil
-Un G.I. JOE… le calza un 1 sin contemplaciones.
Voy a ser expeditivo: la peli es un truño woke. Seguramente un truco de COBRA para controlar mentalmente el mundo. Barbie es poco más que botín de guerra.

-Mr Potato… le pone un 2 solidario.
Escribo mi crítica a escondidas porque a la señora Potata le ha encantado. No le veo la gracia a hacer un Toy Story con humanos. Nos quedamos sin curro y el sindicato de muñecos no dice nada. Es indignante.

-La reina malvada de Blancanieves… un 3 de oídas.
Paso de verla. No veo nada posterior a la muerte de Walt. El mundo se va a la mierda y yo estoy ya para pocos trotes.

-El verdadero Ken… está celoso y la suspende con un 4.
El cabrón de Ryan Gosling, con su cara de seta, ha captado mi espíritu perfectamente: me deja como a un 0 a la izquierda. Era mi oportunidad de brillar y Ryan se está llevando todos los aplausos. Un día de estos me quemo a lo Bonzo y acabo con mi sufrimiento.

-Nancy… siempre tuvo mucha clase. Aprueba a su rival.
No sabía que Barbie tenía tanto mundo interior. Si las circunstancias fueran otras, podríamos hasta ser amigas. Me quedo conmigo, que soy una muñeca de verdad, mucho más elegante y no te voy a dejar tirada para irme a vivir locas aventuras.

-Antón Ego, el crítico de Ratatouille… cree que la peli es objetivamente un 6.
La idea es muy original, el desarrollo no tanto. La labor de producción es fantástica, las actuaciones son buenas, pero el guion flojea bastante. Hace años le habría puesto un 2, pero estoy intentando reconciliarme con mi yo niño y encajar en el mundo moderno.

-Espinete… le pone un feliz 7.
Los colores son tan bonitos… quiero que Barbie sea mi amiga, bailar y peinarnos las melenas. Barbie es un muñeco igual que yo, pero más pequeño…pero más pequeño… la voy a llamar Espinetín. A mí me ha puesto contento, aunque no me he enterado de nada de la historia, que era un poco lío y yo estaba pensando en globos. No me hagan mucho caso, soy un erizo de peluche rosa y estoy siempre de buen rollo.

-Mafalda… le pone un sororo 8.
Si uno no se apura a cambiar el mundo, luego es el mundo quien lo cambia a uno. ¡Bien por Greta y Margot! Un ejemplo de feminidad y feminismo notable. Imaginen lo lista que sería si me hubiese creado una mujer.

-Otro crítico profesional, pongamos que se llama Boyero… se ha emocionado y le pone un 9.
Esta parodia brillante me atrapa desde el primer minuto. Me río con esta muñeca que siempre me había parecido un símbolo decadente y conecto con sus aventuras existenciales. Margot Robbie tiene una belleza que me recuerda a Grace Kelly. (Insertar batallita de abuelo cebolleta). Película que da ganas de aguantar un día más...

-Ren Höeck, el chihuahua psicótico de Ren y Stimpy…le pondría la máxima puntuación a este peliculón.
Me descojono con cada gag. Ver esta peli ha sido toda una experiencia, casi tan placentera como mirar mi colección de Barbies. Todas diferentes, quietecitas en sus cajitas de cartón. Gracias Greta. Gracias Margot. Gracias a vosotras ya sé lo que voy a hacer con Bárbara en nuestra primera cita. Pero aún no. Aún hay tiempo para seguir jugando…

-Razumikhin, el que abajo firma…
Estoy de acuerdo con muchas de las críticas que la suspenden. Los muñecos que la aprueban o tienen pocas luces o no son de fiar, tienen agendas ocultas o se han vuelto locos. La peli parte de una buena idea, pero se enreda en chistes que no hacen gracia, números musicales que no vienen a cuento, una música horrible y una historia ridículamente tonta que nos deja, a hombres y mujeres, por igual, a la altura del betún.

Fantástica si lo tuyo es pasar vergüenza ajena. Un 2, esta vez sí, objetivo.
Razumikhin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
7 de enero de 2024
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Holdovers empieza lenta y aburrida, para qué engañarnos. Pop rock buen-rollista, un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra con un internado para pijos de los 70 y mucha nieve, que pega para estrenarla en estas fechas. Mocosos malcriados que se tienen que quedar en la sala común a pasar las vacaciones de Navidad con otros mocosos malcriados.

Un profesor bizco, tímido y desaseado, que interpreta un Paul Giamatti pasado de carajillos nos mantiene interesados durante los primeros 45 minutos. Giamatti ya cooperó con Alexander Payne en “Sideways (2004)” y es cara conocida del mejor indie americano. Borda su papel, que es siempre parecido por otra parte.

La peli va cogiendo envergadura a medida que conocemos al trío protagonista y desde que se quedan solos el profesor Hunham, la gruesa cocinera Mary y el insolente alumno Angus, unos perdedores a los que la vida no ha tratado bien, se hace realmente disfrutable. Entre ellos irá surgiendo una complicidad de la que el espectador se siente parte. Muy emotiva por momentos, no pierde nunca el tono amable y la música que nos parecía un pelín cargante intercala villancicos, arias de ópera además del ya mencionado rock/folk suavecito y transmite siempre buena onda. Un acierto. La fotografía es también notable y la nieve y el colegio resultan personajes más de esta cálida historia invernal.

Se convierte en un precioso cuento navideño, con un enfoque laico y racionalista, pero con lo mejor del espíritu de las fiestas.

El acercamiento a la enfermedad mental me ha parecido muy acertado y los problemones de los personajes se tratan con respeto, ternura y sin caer en dramatismos exagerados. Las píldoras de humor negro desengrasan bien el guion tan duro. Otro acierto.

Una historia minimalista, como la Gnossienne de Satie que toca Angus en el piano del salón de actos.

Quedaos del mundo: ¡Uníos!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Razumikhin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
21 de abril de 2024
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando los cerdos vuelan, hay que refugiarse bajo los cipreses, porque viene lluvia del Norte. ¿A que parece que la frase precedente dice algo?

Prepárense con Quimera para una ducha que empieza helada y termina en la temperatura justa de confort, para las ideas y el arte personalísimo e intransferible de Rohrwacher.

La directora italiana es una artesana del cine experimental. Se ha estudiado a Fellini, De Sicca o Antonioni, pero lo que realmente le gusta es el surrealismo Tarkovskyano. Como ella es muy original también, se ha puesto a copiarlos. Experimenta con los nombres de los personajes buscando parábolas que quedan cojas. Experimenta con verdades alocadas y mentiras acertadas, con sencillas sinestesias. Experimenta con la fotografía, que resulta barroca, de trazo grueso e infantiloide. Experimenta con la música ecléctica y los silencios “dogmáticos”. Nada no visto ya mil veces antes.
…………………………………………
Toda sentencia es susceptible de ser revisada. Todo juicio de valor, de ser repensado y toda crítica de ser reescrita. La esperanza es lo que no se pierde nunca.
…………………………………………
La directora italiana coquetea con temas que resuenan fugazmente primero y profundamente después en el espectador: vida y muerte; pasado, presente y futuro de un ser humano, de Italia, de la Humanidad toda. La Roma que fue y la Etruria que ¿pudo ser? Amor y pérdida. Gloria y luto. Malo conocido y bueno por conocer. Familias que se eligen o que agarrotan. Alas cortadas. Juegos con y sin premio. Amistades errantes y duraderas. El sueño eterno y la quimera de lo que somos o necesitamos ser. También las quimeras que tuvimos donde descansamos placenteramente y desgastan ya los elementos, la memoria frágil… Hasta un hilo de feminismo adulto hay en este arte bien artesonado y construido con gusto y detalle.

Continuamos nuestra estructurada divagación y reconocemos finalmente que las paradojas están finamente buscadas, que la lírica está hábilmente conseguida. Que en la memoria hay olvido, en la fealdad hay belleza, en la ficción verdad, vida en la muerte y que hemos caído en el embrujo de Alice, que como conejo blanco nos invita a su madriguera mágica donde somos aplacados, seducidos e ilusionados.

Una película que es mucho más que la suma de sus referencias. Un apreciable tostón si te metes en el ajo y no te picas demasiado. Razones hay para las dos cosas.

Todas las incoherencias están buscadas por la autora, pero pueden resultar abrumadoras o inconexas si no terminas de entrar en la sugerente tumba abierta por la italiana. A veces las reglas locas del surrealismo arrojan más luz que otras narrativas más convencionales. A veces una buena copia sí resulta tremendamente original. Ese es el experimento que nos regala Alice.

Gracias por tu verdad, por los recuerdos evocados, por los caminos sugeridos, por esta Quimera tuya que hacemos nuestra.
Razumikhin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
4 de febrero de 2024
27 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
0. Introducción/ Al principio no había nada/El título es lo mejor/¡BANG!

Me parece un gran título el escogido para este ¿thriller? parsimonioso, de factura austera, decorados pobres, actores sobre (o infra) actuados y giros previsibles, casi inexistentes. ¡Brillante!

Tan brillante, original e ingenioso como todo en la película, que oscila entre el drama judicial de toda la vida y el telefilm de secretos familiares de domingo por la tarde; tan ingenioso como el profesor Bacterio, tan brillante como sus inventos.

Veremos en nuestra exposición subjetiva (no se enfaden…), que la peli es más larga que un día sin pan, más simple que el mecanismo de un interruptor.

1. Un día sin pan/El tiempo se detiene/La danza del fiscal

Larga, tediosa, soporífera, de ritmo rocinante, caracolesco, en anatomía de una caída pasan muy pocas cosas. Cuando llevas un buen rato de juicio surreal, de incompetencia generalizada, miras el reloj esperanzado. En seguida maldices al festival de Cannes y a ti mismo por seguir sus recomendaciones. Y es que aún te queda una hora de tedio por delante. Esperas que pase rápida, para perder pronto de vista a la prota estreñida, al niño ciego y su pobre perro guía, al carismático abogado defensor, la juez dictatorial y al fiscal que parece bailarín de sambódromo carioca en sus paseos por la sala, más que elemento que busque justicia. No hay caso, la instrucción no debería ni haber comenzado y el caso que hay es por tanto falso, aparte de ser un coñazo mayúsculo que no mejora demasiado en la última hora. Hay una buena escena por ahí…

2. El interruptor/Estereotipos/Mujeres y hombres y viceversa y otras sencillas dicotomías morales

Frente a las instituciones públicas, malas, la pobre alemana de perfecto inglés, aceptable francés y humor convenientemente cambiante. La típica escritora con problemas de dinero que vive en chaletazo de los Alpes, afamado refugio de trabajadores de todo el mundo que buscan precios competitivos y una vida sencilla. A su lado, el eficiente y privado abogado defensor, más pragmático, más listo y más guapo hará todo lo posible por aclararnos que nada es verdad, que todo es según con el cristal con el que se mire. Relativismo y eso. Con triple subrayado por si alguien se pierde.

3. Introducción a la teoría de la relatividad antropológica/Conclusiones/Confusiones

Cada uno con la suya.

4. Coda/Triunfo cuántico/El truco final

Gustará a admiradores del principio de incertidumbre, gente que no ha perdido la coherencia cuántica y cree en sólidas mentiras, como que el gato de Schrödinger está vivo y muerto a la vez, que la luna no existe cuando nadie la mira o que esta Palma de oro en Cannes no es un mal chiste.
Razumikhin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 10 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow