España España · Granada
Críticas de Máximo
3 de julio de 2011
La historia de un adolescente (David) que se siente abandonado por su madre y va en busca de su abuelo que ha sido ingresado en una residencia de ancianos parece a priori una historia absolutamente dramática. Este argumento presentado en un telefilm de mediodía resultaría deprimente, sin embargo gracias a los personajes, a la calidad de alguno de los actores y a las situaciones y forma de narrar la historia, el drama queda sustancialmente desplazado dando lugar a una historia de optimismo. Resulta muy acertado utilizar el recurso del deporte para unir a los diferentes personajes.
Habitualmente es de esperar que un adolescente en esta situación sea un problema sustancial para la familia que tiene que hacerse cargo de él. Resulta muy llamativo que en este caso sea totalmente al contrario, el chico pide por favor las cosas, es agradecido y atento a lo que ocurre a su alrededor y se integra sin ningún inconveniente en la familia. Este hecho es el que en parte justifica el título de la película, de forma que la llegada del chico a la familia permite que Mike, el padre, pueda volver a tener ilusión por su deporte favorito. Es una situación que beneficia a varias personas.
Muy divertido el personaje interpretado por Bobby Cannavale, que se encuentra destrozado por la ruptura con su anterior pareja, pero que también gracias a la llegada de David consigue dejar a un lado su cabreo para divertirse e ilusionarse con el chico. Aporta a la película algunos momentos muy divertidos. Igualmente destacar al polivalente Paul Giamatti que realiza una interpretación muy correcta.
27 de febrero de 2011
El heredero a la corona de Inglaterra tartamudea lo cual es fatal para el trabajo que ha de realizar tal y como se muestra de forma clara y concisa en la primera escena de la película. La esposa del príncipe busca a diversos expertos que puedan ayudar a su marido y finalmente encuentra a uno que es capaz de conseguir progresos.
Muestra de la gran capacidad de superación de las personas, incluso de un heredero a la corona. Los diálogos entre el heredero, y posteriormente rey, y su doctor durante sus encuentros para corregir su tartamudez, son geniales y combinan extraordinariamente humor con cuestiones muy profundas. Extraordinario papel del protagonista que seguramente pueda apreciarse más en versión original.
11 de febrero de 2011
Se trata de una película del oeste pero con un estilo diferente que deja a un lado algunos de los tópicos de las películas del oeste y añade algunas características no propias de estas películas destacando en este sentido el protagonismo de una mujer. Considero tres razones más que suficientes por las que la película merece la pena.
Primeramente me han gustado mucho tanto el principio como el final. El principio te pone en situación en menos de dos minutos con una escena y explicación muy sencillas. El final es muy revelador en cuanto a lo que ha sido la historia.
Por otra parte, resulta diferente el hecho de que la protagonista sea una mujer y para serlo tiene que tener carácter y unas ideas muy claras. Esto hace que el trabajo de Hailee Steinfeld sea muy destacable en esta obra.
Adicionalmente los puntos de humor de la película en los momentos en que menos te lo esperas, momentos que en el fondo vienen a decirte que la historia es de venganza y violencia pero que bueno, porque no reírnos un poco, es estupendo ser capaz de dar un toque de humor a una película del oeste.
Todo esto me lleva a recomendar la película por supuesto a amantes del western y de los hermanos Coen, pero también a aquellos que les llame la atención las tres situaciones que a mí me la han llamado.
27 de abril de 2011
El documental, por asignarle algún calificativo relacionado con el mundo audiovisual, muestra varias escenas grabadas en un entorno natural. Normalmente la imagen permanece fija en un lugar del paisaje y se escuchan algunos sonidos de la persona que está grabando o bien aparecen subtítulos de diálogos y reflexiones que nunca se escuchan y que no tienen clara relación con la escena que se muestra. En algunos casos incluso aparecen personas que no interactúan y hay escenas que están grabadas dentro de un coche en marcha.
La frase utilizada para mi crítica la he sacado de la grabación, al final de la misma en uno de los diálogos en forma de subtítulos se muestra esta frase. Seguramente hay algo en esta cinta que no he comprendido o interpretado adecuadamente pero afirmo, y evito exageraciones, que no recuerdo haber visionado una cinta que me aporte menos que esta. Tal y como he descrito no hay diálogos, ni personajes ni una historia comprensible que seguir ni hay información interesante como es de esperar en un documental. Si que cabe destacar medianamente la belleza de alguno de los paisajes pero que dado que la imagen es casi siempre fija y que está hecho en blanco y negro casi sería mejor hacer fotos a los paisajes para apreciarlos adecuadamente.
Agradecería sinceramente la opinión de otra persona que me aporte algo de luz a lo que comento.
Máximo
El edificio de los chilenos
Documental
Chile2010
6,7
Documental
25 de septiembre de 2011
El documental nos presenta el drama sufrido por cientos de familias chilenas cuyos miembros eran militantes o apoyaban al MIR que era el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria en Chile y que se fundó en el año 1965 siendo opositores al régimen instaurado por Augusto Pinochet tras el golpe de estado protagonizado por este en 1973.
Al producirse el golpe de estado de 1973, una parte importante de estas familias salieron exiliadas de Chile hacia Europa. Conforme pasaba el tiempo se hacía necesaria la vuelta de los hombres para continuar o iniciar seriamente la lucha contra la dictadura. Posteriormente, y tras exigirlo ellas mismas, las mujeres volvieron igualmente al país en apoyo del MIR y los niños quedaron en el exilio. Estas familias preferían abandonar a sus hijos antes de hacerles pasar por lo que ellos iban a pasar en su propio país.
El documental presenta las historias reales de algunas de estas familias con documentos gráficos de gran interés. Presentar la situación de estas familias nos permite acercarnos a la situación que sufrieron las mismas y como se trató de dar a estos niños una educación y un apoyo a través del “Proyecto Hogares” mediante el cual se trataba de asignar unos padres no biológicos a estos niños a los que se llamaban padres sociales.
Los niños exilados fueron llevados a Cuba donde permanecieron la mayor parte del tiempo y donde fueron formados desde la nada, dado que en Europa no habían llegado a formarse. En Cuba ocuparon un edificio al completo al que se llamó, y hoy en día se sigue llamando, el edificio de los chilenos y de ahí el título del documental.
Este documental merece los reconocimientos recibidos y el esfuerzo realizado por estas familias hoy día para grabarlo dado que es difícil recordar estos hechos tal y como se muestra en el documental. Muy recomendable para todo aquel interesado en la convulsa historia reciente en general.