España España · Granada
Críticas de Máximo
1 2 3 4 5 6 >>
17 de junio de 2011
Roberto está harto de la sociedad en general, y tiene sus razones. Está harto de la gente que le falta al respeto, del que duda de su honradez, del desconfiado sin razones. Cuando se encuentra con el chino y lo lleva a su casa, puede ver que él no es un pelotudo, que es como Roberto califica al resto del mundo del que está cansado, cansancio que inicialmente viene provocado por un incidente ocurrido varios años atrás.
Hay días en que esto nos ocurre, que por casualidades durante el día solamente damos con personas que consideramos deberían estar mejor educadas o que deberían prestarnos la atención que merecemos, simplemente poner la televisión y escuchar a algunas personalidades públicas, especialmente políticos por supuesto, nos puede irritar hasta el punto de que prefiramos no salir de nuestro aislamiento de la sociedad como le ocurre a Roberto. Afortunadamente, la mayoría no actuamos así, porque afortunadamente las personas que nos indignan suelen ser una minoría.
El film también da lugar a más reflexiones muy interesantes sobre la inmigración, la soledad, las casualidades, la ignorancia.
Admiro mucho a Ricardo Darín por las pocas entrevistas que durante los últimos años he leído y escuchado, me parece un extraordinario actor y su papel en este film es merecedor de reconocimiento.
26 de marzo de 2011
Jean es un hombre casado, con un hijo y una vida tranquila, previsible y ordenada. Un día conoce a la maestra de su hijo (Mademoiselle Chambon) con la que tiene varios encuentros y que los lleva a mantener un intenso romance a pesar de la escasez de diálogos y de la sencillez de las escenas y situaciones que desarrolla la película.
Tiene tres grandes momentos la película y que se corresponden con el momento en que cada uno de los protagonistas de este romance (Jean, su mujer y Mademoiselle Chambon) se van dando cuenta de lo que está ocurriendo. Estos momentos no se expresan con palabras, son miradas y gestos muy simples y extremadamente expresivos a la vez. Uno de los grandes momentos en que se muestra la situación es cuando Mademoiselle Chambon visita a la familia de Jean para tocar el violín al padre de Jean.
Es una de las historias que ocurren como en la vida misma pero mostrada de forma sublime y muy bella y sincera gracias a las actuaciones de los protagonistas mencionados. El romance se mezcla con las vidas cotidianas de cada uno de los actores principales. Destaca la visita de Jean con su padre a una empresa de venta de pompas fúnebres para elegir el ataúd en que será enterrado el padre, es brutal el contraste del fuerte sentimiento vivificador que nace del romance en contra de la inminencia de la muerte del padre de Jean.
3 de septiembre de 2011
Si bien es una película en la que podemos identificar a Almodóvar sin lugar a dudas, incluye una dosis de terror puro que hace que al terminar de verla te levantes de la butaca con una sensación de total impresión y con el cuerpo ciertamente removido. Es una sensación nueva en el cine de Almodóvar, hay algo nuevo y como digo muy terrorífico. Estamos acostumbrados a asistir, entre otros asuntos, a desgracias, traumas y dramas en muchas de sus películas pero nunca me he llegado a impresionar tanto por lo que se muestra en esta película.
Esta es la historia de una venganza, fría, muy calculada y ejecutada hasta sus últimas consecuencias. Una trama que Almodóvar consigue mostrar perfectamente ordenada a pesar de las idas y venidas en el tiempo gracias a la claridad con que se presentan los personajes y a que son pocos los necesarios para presentar una historia muy completa.
Caben destacar dos grandes momentos en los que se presentan escenas de un muy buen humor que permiten al espectador relajar la tensión tipo thriller que mantiene casi en todo momento la película.
En cuanto a las actuaciones, destacable la de Antonio Banderas y Marisa Paredes y soberbia la de Elena Anaya, que transmite sensaciones muy difíciles de transmitir pero que lo consigue con notable éxito.
2 de mayo de 2011
Es la historia de una madre (Maddy) y su hija (Emilie) desarrollada en una ciudad francesa. La hija, Emilie, es propietaria, junto con otra socia, de una peluquería y contrata a un hombre (Jean) para que se encargue del mantenimiento de la peluquería durante unos días. Jean se enamora de Emilie y le escribe una carta de amor anónima que ella reenvía a su madre para tratar de mejorar su autoestima muy mermada tras la ruptura matrimonial con el padre de Emilie. Maddy se ilusiona lo que hace que Emilie acabe contando la verdad a Jean y que este le haga el favor de acompañar a su madre en alguna cita romántica. A esta situación se va llegando mediante diversas situaciones cómicas e inverosímiles en algunos casos.
Aunque la historia no resulta novedosa o interesante, son las escenas y los grandes momentos de alguno de los actores los que dan valor a la película. Es muy llamativo, muy propio además del cine francés, la cantidad de colores que en todas las escenas se muestran y que provocan que se vea la película con una cierta sonrisa contenida en todo momento. Merece la pena también por la sencillez de algunas escenas que contienen fuertes expresiones de sentimientos muy sutiles o de sentimientos escondidos o mostrados de formas peculiares como cuando Jean cambia por completo su actitud hacia Emilie al ver que no la consigue y que ésta lo utiliza para ayudar a su madre. No la considero una comedia a pesar de ciertos momentos simpáticos y bromas sutiles que tiene.
27 de mayo de 2011
Un grupo de amigos mediano y compuesto de variado tipo de personas y situaciones da lugar a una gran cantidad de historias tanto buenas como malas. Hay ocasiones en las que sufrimos la decepción por algo que no esperamos de un amigo, casos en los que sufrimos por un amigo, otros en los que incluso nos enamoramos de un amigo, etc. Normalmente todas estas situaciones se dan a lo largo de una vida, una vida de encuentros, de viajes, de comidas o de paseos entre el grupo de amigos. En esta película se dan muchas situaciones de las mencionadas en poco tiempo, unas vacaciones de verano.
Son emociones muy variadas y continuadas las que muestra la película y seguro al menos en una ocasión nos hemos encontrado y entendemos y reflexionamos sobre lo ocurrido. Son cuestiones relacionadas con la lealtad, la amistad, la violencia, la homosexualidad y otros temas actuales y que todo espectador conoce en mayor o menor medida. Todo esto unido a la presencia de Marion Cotillard en el reparto y con uno de los papeles mejor interpretados y junto con François Cluzet, hace de esta una película merecedora de dedicarle las casi dos horas y media de duración.
Adicionalmente cabe destacar los grandes temas de la banda sonora. Son esos temas que puedes poner casi en cualquier momento y situación y tanto con amigos como con familia o incluso con la pareja, que quizás antes de serlo fue amigo o amiga.
Así, la amistad y sus sentimientos relacionados, Marion Cotillard y François Cluzet y la buena música hacen que merezca sobradamente ser vista especialmente para los amantes del cine francés.
1 2 3 4 5 6 >>