España España · Granada
Críticas de Mandrake1
30 de diciembre de 2007
Que decir que no se haya dicho ya?. Esta película retrata toda una generación. De cuando aún no existían móviles, la gente se enteraba de todo por la radio, cuando el televisor comenzaba a aparecer tímidamente en la vida de los norteamericanos, (y de los españoles) ya que el tener un televisor en casa era un lujo (Marty dijo en una escena: "en mi casa tenemos dos y le responden "guau debes de ser rico"), cuando los jóvenes se iban con sus chicas en coches a los típicos cines de verano "drive-in", la música aquella tan "antigua" que se oía por todas partes, la ropa, el recoger a la novia a la salida del colegio, el copiar del compañero listo, el que el director del centro te pille intentando hacer "novillos", el que te roben el dinero de la merienda por un abusón que es más fuerte que tú.... todo eso y mucho más trataron de plasmar Bob Gale y Zemeckis. La idea del guión surgió del propio Gale que se imaginó mirando un viejo anuario de la escuela de su padre que habría pasado si hubiera ido a la clase con él. El ambiente del filme es soberbio, no hay más que mirar los coches tan bonitos que salen, la ciudad, la ropa de la gente, todo cuidado al detalle. Los constrastes entre presente y futuro son muy buenos (no hay más que ver el choteo que tienen con el pobre Marty la gente de 1955 al mirar su abrigo que siempre se confunde con un salvavidas) o cuando va a pedir un simple refresco en un bar. Caben destacar también las interpretaciones de Christoper Lloyd como científico loco de pelo blanco y de punta y de Marty el adolescente impulsivo y alocado.
5 de septiembre de 2010
En la primera película el protagonista absoluto era Daniel y todo giraba en torno a él. Ahora nos tocará conocer un poco mejor el pasado del Sr. Miyagi y la historia discurrirá por ese cauce.
Las interpretaciones son buenas, y me gustó mucho la ambientación de Okinawa o las fiestas que se hacen allí, sus celebraciones, sus ritos, su gente...
La banda sonora también es correcta y en fin es una cinta que me ha gustado bastante sobre todo, no ya por los valores que destila esta historia (valores que el cine actual dista mucho de tener y que por tanto brillan por su ausencia) sino por conocer algo más de los personajes de la primera entrega.
La película es bastante larga pero a mí al menos en esta primera vez que la he visto, no me ha parecido aburrida y la he visto de un tirón sin mirar el reloj en ningún momento.
Destacaría alguna cosa que no me ha gustado: cuando Miyagi y Daniel se hablan, supuestamente Miyagi habla en inglés (no es su idioma natal) y usa un inglés robótico, pero es un poco penoso ver alguna escena donde Miyagi habla con otra gente de Okinawa (incluso pasa esto con su ex-novia me parece recordar) y sigue usando ese inglés robótico en vez de hablar en su idioma natal con su gente, que para algo estaba en su tierra. Eso fue incomprensible. (?).
Alguien ha comentado que Japón queda a la altura del betún por como refleja Okinawa. Yo no he estado ahí pero partiendo que Okinawa es un pueblo ¿cómo se espera que sea?. Pues como se ve en el film, ni más ni menos, rústico, sencillo, que por cierto me encanta lo que nos muestra: que es ni más ni menos que la ambientación de Japón.

En resumen: no me ha parecido para nada una mala película y una digna continuación de Karate Kid. Tiene momentos emotivos y escenas de acción.
30 de enero de 2008
Esta película nació porque Shatner vió en la televisión a unos telepredicadores que afirmaban que Dios hablaba a través suyo, y de ahí se empezó a gestar la idea del guión, si bien el resultado final dista mucho de lo que Shatner había concebido, en nada se parece el resultado al guión final, que fue hecho y rehecho con la colaboración de otros guionistas. Esta película está considerada como la peor hasta la fecha hecha para Star Trek, pero yo disiento de esta afirmación. Tiene una correcta banda sonora, hecha para la ocasión por el maestro Jerry Goldsmith, una frenética inicial batalla espacial, planteamientos filosóficos, ensalzamiento de ideales como la amistad o la camaradería (con la consabida escena de nuestros amigos alrededor de una fogata), etc. Es un filme correcto y entretenido que nos aportan nuevas cosas sobre los personajes de Star Trek que ya conocíamos. No es una película que uno pueda decir que es excepcional, pero tampoco es tan mala. Eso sí, es poco creíble que la nave Enterprise llegue al centro de la galaxia en unas pocas horas...
A continuación detallo cosas de la película (errores, curiosidades y destripes del filme en el apartado spoiler).
¡Vampiros en La Habana!
Cuba1985
6,8
5.341
Animación
26 de octubre de 2007
Una muy buena película sobre vampiros (aunque la temática derive más a la mafia). Son oscuros, corruptos, sin ningún ápice de moral o redaños cívicos.
La animación gusta verla, pese a que en ocasiones el dibujo es tembloroso, pero en fin, está bien sobre todo cuando retrata lugares cerrados y oscuros o simplemente las diferentes expresiones de las caras de los personajes (miedo, ira...).
El doblaje está también muy bien y tiene mucha calidad. Muchos de los personajes tienen acento cubano (aunque allí se hable español como en España, tienen su "acento" de su lugar de origen y eso se nota en la animación).
La historia que relatan se enmarca en una revolución cubana ya que los protagonistas luchan en principio contra el dictador Machado, al que nombran de vez en cuando; luego la historia irá tomando otros derroteros que irán complicando la trama que nada tendrán que ver con el resto de la narración. Hay guiños al mundo de la mafia tales como la llamada "Capa Nostra" un apelativo humorístico de la bien conocida por todos "Cosa Nostra" que sí existió.

Datos de interés de la película:

Con la colaboración de artistas cubanos como el trompetista Arturo Sandoval (que puso su arte al servicio del personaje principal) y mucho humor, es un film de culto para los aficionados hispanos al género fantástico y a la animación. El director llevaba años en el cómic, y la oportunidad de realizar la película le surgió a raíz de su trabajo en la serie animada Filminutos, que igualmente mezclaba humor con personajes fantásticos o siniestros.
29 de agosto de 2011
El título de mi crítica, por cierto, está basado en que a día de hoy hay poco respeto por algunas películas y mucha culpa la tienen los medios que te destripan sin recato el final de esta historia, siendo el desenlace de ésta grandioso, dándole mucho climax al final de la película. En la edición que yo tengo en DVD, en la portada está destripado prácticamente el final, y en los menús del DVD si entras en el apartado de los extras "special features", también sale de fondo prácticamente el final de la película.
Lo jodido es que hoy en día (una práctica que se ha estandarizado y que detesto) es que cuando una película sale en DVD muchas veces no la sacan con su portada original con la que salió en su momento (perdiéndose el arte de un dibujante), sino que se hace la portada con un photoshop, se le pone las fotos de los personajes principales en la portada y fuera. Si se usaran las portadas originales que ha tenido esta película, evitaríamos esta nueva portada que te cuenta la conclusión de esta historia.
Incluso aunque mires otros programas en la tele también te pueden destripar esta historia (en "los Simpsons" donde Troy McClure hace el musical del planeta de los simios). Es una escena muy divertida, pero también te cuenta como acaba todo, si lo ven empezar cambien de canal, salvo que hayan visto el filme.
Total: estamos tan mediatizados que muy poca gente se ha podido salvar de que le destripen el final del filme y así poder verlo sin que le estropeen la sorpresa final.

Recomiendo ver este filme primero en su idioma original (pese a que el doblaje español es magnífico). Hay algunas frases mal traducidas que desvirtúan algunas partes de la película: A el Dr. Zaius se le llama en el doblaje español "el defensor del bien", y en inglés es "el defensor de la fé" (faith), por tanto este personaje es un lider religioso y espiritual, si se dice "bien" yo entendía una especie de alto cargo policial/judicial. También cuando se habla de la ciencia y la fé se traduce como "ciencia y bien". Como comprenderán varía mucho la cosa. Otro ejemplo: cuando a Taylor le echan agua en la cara con una manguera en inglés dice "una casa de locos" pero es traducido como "¡basta!". Incluso una de las frases de Taylor en la escena final de la historia es inventada.

Esta película es una joyita, un clásico, y está basada en un relato de Pierre Boulle, cimentada en la misma premisa de la novela homónima aunque con cambios ya que es una versión libre de la misma, por tanto habrá algunas diferencias; en el apartado spoiler comparo ambos finales así que si vas a leer mi crítica quizás sería mejor que vieras la película y te leyeras el libro ya que hablo de ambos finales.
La novela si bien no tiene el grandioso final del filme, es la mar de recomendable porque sirve para aprender algo de empatía ya que los simios del libro tratan a los humanos como nosotros tratamos al planeta Tierra y a sus animales.

(Eviten la segunda parte).