España España · Barcelona
Críticas de JMG Films
<< 1 2 3 4 5 >>
26 de abril de 2020
Me hallo durante la sexta semana de confinamiento en casa a causa de la propagación del virus Covid-19 en todo el país y, en consecuencia, tengo todo el tiempo del mundo para hacer una de las cosas que más me gusta hacer: Ver cine.

Aparte de visualizar algunas películas que tenía pendientes, de vez en cuando también me gusta revisionar grandes sagas que por un motivo u otro me marcaron. Es el caso de la trilogía de Matrix. Así que me he hecho un maratón de las tres películas y las tengo tan recientes que me ha apetecido hacer mi propia trilogía de críticas de la saga para comentar cuáles son, en mi opinión, los aciertos y los no tan aciertos de esta genial trilogía dirigida por las hermanas Wachowski, empezando por la mítica 'The Matrix (1999)'.

Si tengo que hablar de la primera entrega de Matrix, tengo que hablar de perfección. Las hermanas Wachowski se presentaron con una gran idea, original, innovadora y filosófica sobre un futuro post-apocalíptico donde los seres humanos hemos sido víctimas de nuestra propia creación y las máquinas se han hecho con el control del mundo. Matrix es un programa generado por ordenador que mantiene la mente del ser humano ocupada viviendo una ilusión ficticia, mientras el cuerpo se encarga de alimentar a las máquinas gracias a la energía que les proporciona.

Esta propuesta a nivel de guion ya resulta muy interesante, pero las hermanas Wachowski no conforme con eso, tomando como referencia el manga y el anime japonés, presentaron a la productora una idea muy nítida de cómo querían rodar y mostrar visualmente al público las escenas de acción del film. En Matrix las leyes de la física y de la gravedad pueden ser doblegadas por aquellas mentes que han sido liberadas, y esto en buenas manos puede resultar algo muy atractivo para el público, visualmente hablando.

En definitiva, las Wachowski tenían toda la película construida en sus cabezas, pero les faltaban los medios para llevarla a cabo. Warner Bros. no quería que un proyecto de tal magnitud fuera dirigido por unas manos inexpertas, y es por eso que las hermanas tuvieron que dirigir un primer largometraje para demostrar de lo que eran capaces si querían tomar las riendas por completo de su criatura. Dicha ópera prima fue 'Lazos ardientes (1996)', y consiguió su propósito: Demostrar a los productores que las Wachowski podían dirigir una película de forma eficiente.

El resto es historia. Las hermanas se rodearon de un gran equipo y un reparto espectacular que se entregó al máximo al proyecto, pasando por un largo proceso de entrenamiento en artes marciales durante la fase de pre-producción de la cinta. Explotaron al máximo el ya conocidísimo (pero entonces casi desconocido) tiempo bala, siendo prácticamente pioneros del uso de esta técnica para rodar varias secuencias de acción que, junto a sus espectaculares coreografías, convirtieron a 'The Matrix' en un referente del género de acción. Un villano carismático y a la altura de lo que requería el film; unos efectos visuales que aún hoy, más de 20 años después, siguen resultando convincentes y muy creíbles; una banda sonora explosiva y enérgica; y una fotografía que nos deja imágenes que ya son historia del Séptimo Arte, fueron la guinda del pastel junto a un diseño de producción innovador con aire cyberpunk que hicieron que la película se convirtiera en una obra de culto casi de forma instantánea, atrayendo a una legión de fans que enseguida pidieron a gritos el regreso de Neo y compañía en futuras secuelas.

La película funciona a la perfección, convirtiéndose en una perfecta y entretenida máquina de relojería dónde no falta ni sobra nada. En definitiva, una obra maestra que entra sin lugar a dudas en mi TOP-5 de películas favoritas de la historia.

Se sentaron las bases de lo que sería una trilogía para el recuerdo.
27 de marzo de 2020
Viernes, 27 de Marzo de 2020.

La orden de confinamiento en todo el país a causa de los múltiples contagios por el virus Covid-19 ha convertido mi día a día (y el de todos los que nos vemos obligados a pasar las 24 horas encerrados en nuestras casas) en una rutina. Yo, como amante del cine, aparte de otros quehaceres, dedico la mayoría de mi tiempo libre en ver todas esas grandes obras maestras del Séptimo Arte que por una u otra razón se me habían quedado en el tintero: 'El Pianista', 'La Lista de Schindler', 'Cadena Perpetua' o la trilogía de 'El Padrino', por poner algunos ejemplos.

El caso es que de vez en cuando a uno también le apetece desconectar, llenarse un bol de palomitas, beber algo que refresque, y pasar un buen rato con la mente en blanco viendo alguna de esas películas que no tengan muchas más pretensiones que las de entretener al espectador y que, a poder ser, tengan una duración inferior a los 100 minutos de metraje, algo que de últimas ya empezaba a echar en falta.

Ha sido entonces cuando, rebuscando un poco en Amazon Prime, me he topado con esta recién estrenada 'Guns Akimbo', de 97 minutos de duración, protagonizada por Daniel Radcliffe con dos pistolas, zapatillas de estar por casa y albornoz, y cuya descripción empieza con una frase que ha hecho que no quiera ni seguir leyendo y directamente pulse el botón de 'Ver ahora': "Película inquietantemente profética con humor negro y violencia sin tapujos que combina suspense y ciencia ficción". ¿Qué puede salir mal?

97 minutos después, uno no puede sentirse de otra forma que no sea encantado, con una sonrisa de oreja a oreja, y agradecido por el buen rato que le han hecho pasar. Ya que todos los productos palomiteros fueran así. He encontrado justamente el producto que buscaba y, sin quererlo, también el que necesitaba porque, en una época donde encender la televisión y ver las noticias te desespera y te horroriza por igual, a veces conviene dejar a un lado los dramones y ponerte a ver un producto como este, que se toma muy poco en serio a sí mismo y te hace desconectar, reír y flipar a partes iguales, haciéndote olvidar por una hora y media el caos que realmente te rodea.

Nunca una descripción inicial había estado tan acertada porque la película te da justamente lo que promete: Grandes dosis de acción, de violencia, y de humor negro muy al estilo de 'Deadpool'. Con esta premisa sobre la mesa, si te sientes estafado o decepcionado lo siento, pero ya sabías a lo que venías.

Cabe añadir que la película contiene también un par de ideas que, si bien no son muy novedosas, sí que son interesantes, como por ejemplo esa crítica a las nuevas generaciones que consumimos todo el Internet que nos echan y más, incluyendo una cantidad abundante de vídeos violentos que sacian el morbo de todos haciéndonos olvidar la crudeza real de las imágenes que se nos muestran. También me ha sorprendido la destreza con la que están rodadas todas las escenas de acción y el ritmo y dinamismo que se le da al film desde el minuto uno gracias a su frenético montaje. Las interpretaciones son más que correctas (destacando a Samara Weaving que está increíble como Nix), el humor negro funciona a la perfección (hay varios momentos que a más de uno le harán soltar alguna que otra carcajada) y la historia, pese a ser bastante lineal y previsible, tiene algún que otro giro interesante que hace que la película no se quede estancada.

En definitiva, 'Guns Akimbo' es un producto muy loco de entretenimiento y acción a raudales con extra de sangre que cumple con creces lo prometido y que te hará desconectar durante hora y media acompañando a estos personajes, a cuál más histriónico y surrealista.

En mi caso, gracias a Miles pero sobretodo a Nix, el duelo entre el confinamiento por el Covid-19 vs. El Entretenimiento lo ha ganado el entretenimiento con creces, por lo menos en el día de hoy. Ya veremos qué tal mañana...
6 de noviembre de 2019
AVISO: Esta crítica está escrita por un fan de toda la vida de Batman y del universo que lo envuelve así que, como podréis imaginar, a un servidor le es prácticamente imposible hablar de esta película de forma objetiva. Pero es que además, tampoco me apetece hacerlo.

Podría hablaros de aspectos técnicos del film, de la fantástica dirección de Todd Phillips, de su hermosa fotografía, su envolvente banda sonora que te transporta a la psique del protagonista con un par de notas, de su historia y su guión con fuertes críticas sociales y políticas, o de la maravillosa y a la par escalofriante interpretación de Joaquin Phoenix (si no se lleva el Óscar a 'Mejor Actor Protagonista' este año, estos premios habrán perdido la poca credibilidad que les queda). Podría hablaros de todo esto y de muchos aspectos más que la película trabaja extraordinariamente bien... Pero esto ya lo sabéis. A estas alturas todo el mundo os lo ha contado ya y probablemente os ha explicado punto por punto los aspectos positivos que tiene el film mejor que si os los expusiera yo.

Yo hoy no vengo a aburriros con lo mismo porque a mí hoy sólo me apetece hablar de sentimientos. Los sentimientos y emociones que ha despertado en mí esta película han sido únicos y, no solamente los ha provocado durante su proyección, sino también después. Todavía hoy rememoro momentos de esta futura obra de culto y se me pone la piel de gallina.

Salí del cine emocionado. Tenía ganas de llorar pero sonreía. Tenía el bello de los brazos de punta y era incapaz de articular ni una sola palabra sin antes pararme a pensar y a meditar lo que acababa de visionar. Como ya he dicho, yo soy muy fan desde muy pequeño de Batman y del Joker y lo que me habían entregado en esta película era el mayor regalo que el séptimo arte jamás me había entregado (solamente comparable a cierta trilogía que en su día firmó un tal Nolan). Nunca pensé que algo tan simple como un hombre bailando en un baño público me iba a dejar boquiabierto en la butaca de un cine. Simplemente sensacional.

Pero si algo he de destacar de esta película es sobretodo su última media hora (aproximadamente) de metraje dónde todo se desata y la película coge un ritmo desenfrenado de la mano de la locura de un Arthur Fleck, ya convertido en el Joker, que por fin consigue de una vez por todas que el mundo vea que existe. Y sí querida industria, se puede conseguir un ritmo desenfrenado en el tercer acto de una película basada en personajes de cómic sin necesidad de enfrentar a dos, cuatro o cientos de miles de personajes creados con CGI en una batalla campal digna de un videojuego, dónde el espectador no es capaz de distinguir ni quién golpea ni quién recibe.

En fin, siguiendo con lo mío y sin desviarme mucho del tema, si como fan una de las cosas que me gustó más de 'El Caballero Oscuro (2008)' era cómo se nos explicaba de forma maravillosa la eterna enemistad de los personajes de Batman y del Joker, de esta película me encanta cómo se nos explica (si es que finalmente lo hace) el origen del villano, ya que lo hace de una forma tan sublime, que llegamos a empatizar con él e incluso a entender su objetivo y el motivo del por qué hace lo que hace, pese a saber que lo que hace está mal. Porque sí amigos, él se convierte en un monstruo, pero es que el mundo que le rodea y que es tan sorprendente y peligrosamente identificable y parecido al nuestro, no es mucho mejor.

En definitiva, si eres amante del séptimo arte y aún no has visto esta película estás tardando en comprar una entrada e ir al cine más cercano para verla, pues te transporta de lleno al mejor cine de los años 80 y eleva el género de superhéroes a un nivel jamás alcanzado con anterioridad: Al nivel de poesía audiovisual.

(Hasta aquí puedo llegar. Continúo en la zona de SPOILERS con SPOILERS de la trama.)
1 de octubre de 2021
Han pasado ya unos años desde que salí del cine fascinado y sorprendido por aquella 'No Respires (2016)' de Fede Álvarez. La película era una oda a la tensión y al suspense que, si bien en un principio todo apuntaba a que sería otro sencillo film de terror al uso, resultó ser una grata sorpresa que te mantenía con los ojos bien abiertos y pegado a la butaca de principio a fin gracias a un increíble Stephen Lang, a la destreza tras las cámaras de su director y a su inteligente guion con algún que otro sorprendente giro narrativo.

Cinco años después llega esta segunda parte que, con Rodo Sayagues tras las cámaras pero aún con Fede Álvarez acompañándolo en la escritura, repite la misma fórmula que su primera entrega. Misma fórmula pero, ¿también mismo resultado? En la mayor parte de la película sí, pero en ocasiones no. Me explico...

'No Respires 2 (2021)' es una historia nueva y diferente pero manteniendo la esencia de su predecesora, con un buen ritmo, interesantes giros de guion, y de nuevo una habilidosa dirección, que logra mantener el suspense y la tensión durante todo el film pese a que a mi entender tiene un gran hándicap: La constante sensación de "esto ya lo he vivido" que me ha producido en varios momentos durante su metraje, y es que esta vez ya no cuenta con el factor sorpresa, algo que se nota.

Otro problema que he tenido en algún momento con la película es la resolución de muchas escenas. Igual que en la primera parte sentía que todo funcionaba como un reloj y la historia me parecía fluir de una manera orgánica, en esta ocasión he notado que en varios momentos la situación se resolvía por conveniencia del guion y estaba todo cogido un poco más con pinzas. Pese a lo mencionado, esto no me ha impedido disfrutar del film de principio a fin, regalándonos momentos de acción con violencia explícita que harán las delicias de los más fans del género.

En resumen, 'No Respires 2 (2021)' es una muy buena película de terror y suspense que si no acaba llegando al nivel de su predecesora, poco le falta.
23 de enero de 2020
A ver, vamos a ser claros. Si sabes que Netflix le ha dado 150 millones y total libertad a Michael Bay para que haga la película que le salga de la... mente, ¿en serio esperabas otra cosa diferente a '6 en la sombra'? No te digo ya si además, antes de darle al play ya habías visto el tráiler.

Todo el mundo que haya visto un par de películas de este director sabe perfectamente cuál es la "Fórmula Bay":

1.- Los buenos son muy buenos (porque sí, lo son y punto) y hacen cosas muy buenas. Son interpretados por actores y actrices que no necesariamente han de destacar por su nivel interpretativo pero que, a poder ser, físicamente estén de buen ver y tengan algo de carisma. Esto último será imprescindible en algunos casos en concreto para meter cuatro coñas graciosas que hagan que el público se ría y simpatice con ellos. Si alguno de los protagonistas es feo tranquilos, seguro que será el gracioso. La chica guapa de turno se enrollará con uno de los buenos. No es una película de Michael Bay si no hay lengüetazo o coito. Es así.

2.- Los malos son muy malos (porque sí, lo son y punto) y hacen cosas muy malas a gente buena. El físico de este actor dará igual, solamente ha de poner cara de malo, reír de forma malvada/picarona a veces y tendrá que caerte muy mal para que al final, cuando reciba su merecido, el espectador se quede satisfecho viendo sufrir a ese desgraciado.

3.- Coches de lujo. Motos, barcos... Cosas. Lo que sea, pero que sea de lujo. Seguramente todo acabará destruido pero, hasta entonces, dichos vehículos (o... cosas) habrán servido para sacar algún plano molón a cámara lenta de nuestros héroes al lado de ellos, con musicón de fondo y con una puesta de sol que te cagas en unas localizaciones alucinantes que, muy probablemente, también acabarán destruidas.

4.- Acción. Mucha acción. Muchas (muchísimas) explosiones, persecuciones, tiroteos, peleas, mucho giro de cámara y algún que otro chascarrillo de los protas que harán que acabes al borde de un ataque de histeria o empalmado... Según el perfil de espectador que seas.

5.- Algo (lo que sea) relacionado con el mundo militar. Localizaciones, armas, vestimenta o personajes muy patriotas e íntegros que harán lo que haga falta para proteger al ciudadano (estadounidense) de bien. En el caso de esta película tenemos al personaje de 7, pero a lo largo de la filmografía del bueno de Bay podréis encontrar ejemplos aún más claros de dicho perfil de personaje.

Cogemos todos estos puntos, los metemos juntos en una coctelera, le añadimos la total libertad que le han dado al director para hacer lo que quiera y también las grandes dosis (o litros) de sangre que ha incorporado al film (realmente esto sí que no me lo esperaba) y... ¡voilà! Ya tenemos nuestra película: Michael Bay DESATADO.

100% disfrutable y 100% olvidable. Sí, a partes iguales. Si te gusta este tipo de cine puramente de entretenimiento y diversión adelante, es tu película. Si de lo contrario no soportas este tipo de largometrajes de acción cuyo argumento solo es la excusa para ver como todo vuela por los aires pues... en fin, no sé qué haces leyendo críticas de un film de Netflix cuyo director es Michael Bay y su protagonista Ryan Reynolds para intentar averiguar si vale la pena ver esta película o no. Aún así, si por alguna casualidad de la vida la acabas viendo, queda terminantemente prohibido suspenderla. Lo siento.

¿Qué...? ¿¡Cómo que por qué!? No fastidies amigo, ya sabías a lo que venías.

Avisados estáis.
<< 1 2 3 4 5 >>