España España · Sevilla
Críticas de Zyder
1 de octubre de 2023
La décima entrega de SAW, tras el fracaso de Spiral, plantea muy buenas alternativas para la franquicia. Pese a que Tobin Bell está en sus 80 y murió además en la tercera, me parece una tremenda idea lo que han planteado para esta película: busca ayuda alternativa en México para tratar su cáncer pero resulta que es una estafa cojonuda, de ahí que sea su juego más personal (bueno, pero también le jodieron los del seguro de la VI).

La película empieza genial: vemos a un John Kramer más humano, más natural, no parece el asesino del Puzzle. Y es como lo han planteado en esta película porque, al final de todo, SAW se vuelve FAMILY FRIENDLY. ¿Qué cojones? Pero después de ver incluso la terrible escena post-créditos, pensé... ¿Cómo coño han podido cagarla al final con todo? La primera mitad me pareció buenísima, de 7 tirando para 8, pero cuando uno masca toda la peli se da cuenta del potencial desperdiciado. Sigo en spoilers porque telita...
6 de abril de 2020
Antes de nada un par de detalles sobre la película: la gran mayoría del guión fue improvisado (ya decía yo que me parecía bastante bien llevada la actuación), se grabó en 5 días y encima en la casa del propio director. Todos estos detalles nos indican que una buena película no necesita ni de actores conocidos, ni de directores reconocibles, ni de fórmulas repetitivas de Hollywood para llegar a ser una pedazo de película gracias a la trama original que propone.

Sí es verdad que hay que estar atento a lo que ocurre y cómo ocurre. Yo por ejemplo me la he puesto para dormir y estoy escribiendo la crítica a las 4:40 (maldita cuarentena), pues no he podido dejar de lado el atractivo de la película. Te engancha. Necesitas saber qué está pasando, por qué pasa lo que pasa. Y lo mejor de todo no es la revelación gradual de la situación. Es ese final amargo, ese sabor agridulce que te deja la película una vez comienzan los créditos finales.
26 de enero de 2021
Me ha encantado. Vikings me ha encantado, me ha acercado a la cultura vikinga y ha hecho que me interese bastante más por su historia. Me encantaría ver más series de este calibre, con rigor histórico y sin tanta fantasía (bien es cierto que qué sería una serie de Vikingos sin un poco de su mitología, me parece perfecto). Y el hecho de que no sea americana me encanta, pues parece que el monopolio cine/series lo domina Estados Unidos, para una serie que roza la perfección.

He de decir que me han abrumado un poco los saltos temporales y uno puede ver que mientras otros personajes parecen envejecer, otros se mantienen jóvenes, o que ocurre el efecto "teletransporte" (llegan a Inglaterra en 5 minutos y en otros 5 te han construido el asentamiento, mientras que por otro lado todo sigue igual que antes). Y claro, estando las sagas nórdicas tan descuidadas, tampoco me parece mal cómo se han desarrollado los personajes.

No entiendo la gente que la compara con Juego de Tronos, ¿es que todo lo "medieval" en aquel entonces era una copia de Juego de Tronos? Por lo menos Vikings sabía cómo cerrar, se sabía que la era de los héroes iba a desaparecer y que el cristianismo era inevitable, un poco agridulce pero un final correcto.

Y para finalizar, concuerdo en parte que la serie decae un poco tras la muerte de cierto personaje, pero la serie no va de él, sino de los Vikingos. Habrá nuevos líderes siempre, más o menos carismáticos, pero al final lo que se nos va a contar es la historia de los Vikingos, desde sus orígenes hasta su desaparición. Y por algún lado iban a seguir. Muy recomendable.
6 de agosto de 2020
Señoras y señores, la película es de Santiago Segura, el mismo que trajo a los cines la saga de TORRENTE. La película es una SEGUNDA PARTE, o sea que la gente que le pone un 1 entiendo que vio la primera y más de lo mismo, ¿que coño haces gastándote dinero en ir a verla?

A la primera parte le di un 5. La historia era un refrito de varias películas de nuestros países vecinos (10 jours sans mama, por ejemplo): el típico padre que debe hacerse cargo de sus hijos para demostrar a la madre que él puede también con todo. Pero me REÍ, que es el principal objetivo de la película.

En esta película vemos una historia original, pero con el guión bastante atropellado (la película se rellena de escenas a medida que sucede en paralelo la trama original, que es la del bebé y la suegra). Y esta vez me reí más que la anterior. ¿Que está llena de clichés y personajes estereotipados a más no poder? Por supuesto. Hoy en día el humor español es así, junto con lo basto que puede llegar a ser.

Pues yo lo siento mucho por aquellas personas que no hayan disfrutado de la película. No la volvería a ver, claro está, no es ninguna obra maestra. Pero he podido reírme bastante, que bien nos hace falta en los tiempos actuales.

Eso sí, por favor, sabed a lo que vais. No porque la peli merezca más nota de la que tiene, porque cada uno tenemos nuestros gustos, sino por que os ahorraréis tiempo y dinero. Segura es Segura, no es David Lynch, ni Denis Villeneuve, ni Tarantino, ni Almodóvar. Tiene su propio estilo desde hace años. No me imagino a nadie pagando para el cine y luego darle un 1 a la película. Es que es ridículo.
14 de diciembre de 2021
Si no fuera por la larga duración que tiene, creo que le pondría el 10. La escenografía es una maravilla, en sí la película es muy colorida y la temática es absorbente, cómo poco a poco Patrizzia Reggiani (encarnada por una deslumbrante Lady Gaga, que además destaca su gran actuación) va apoderándose de la franquicia Gucci a costa de su marido Maurizio Gucci, mientras se desarrollan guerras internas de poder.

Este tipo de historias reales con el toque dramático, y sobre todo si se apoya bien en un libro, me suelen llamar bastante la atención. Y vaya si lo ha conseguido. No he salido del cine con tan buena sensación de haber dicho "que buen dinero invertido" desde quizá, Endgame, y he ido bastante al cine desde la cuarentena. Ridley Scott, a sus 84 años, consigue hacer maravillas con la historia de los Gucci, además del gran casting que coprotagoniza la película con Lady Gaga: un impecable Adam Driver, el legendario Al Pacino, un camaleónico Jared Leto y, aunque se queda en menor plano, el bueno de Jeremy Irons.

Lo dicho, la duración es lo único malo que le veo. Sí que es cierto que tras hora y media puede llegar a ser un poco tediosa, pero consigue atrapar con ese final que ya todos conocemos. Y me encantaría que Lady Gaga, la cual es la primera vez que la veo actuar (y me ha encantado), ganara el Óscar a mejor actriz, o al menos (que de seguro) tenga una nominación.

Muy buen acercamiento también al mundo del diseño y moda de los Gucci, uno de los imperios de la moda más grandes y exitosos que hay.