España España · Cádiz
Críticas de DNAlien
19 de agosto de 2012
Película de animación que para muchos de aquellos que pudimos verla en los 80s, por televisión o video, siempre hemos recordado como especial. Por un lado por los preciosos dibujos y por otro a lo exótico de la historia, por tratarse de otra cultura, a través de la cual somos testigos, de cosas que difícilmente podríamos haber visto en otras películas de dibujos animados incluyendo una escena en concreto que nos impactó bastante (ver el spoiler). Recomendable su visionado.
10 de septiembre de 2014
Acabo de ver la película y me ha parecido entretenida hasta el punto que durante la parte del principio me olvidé por completo del supuesto hombre leopardo temiendo porque inevitablemente la pobre Terecita se iba a encontrar con la pantera negra. Si es cierto que hay cosas inexplicables en el argumento como el comportamiento de la madre. La cosa es que vi la película pensando que me encontraría con un hombre leopardo con maquillaje en plan hombre lobo pero Tourneur vuelve a usar los recursos de la estupenda La Mujer Pantera y no vemos al monstruo. Entretenida, ni más ni menos.

Por cierto, leo en algunas de las otras críticas acusar a Tourneur de usar a una pantera en vez del leopardo que promete en el título... Pues bien, lo que generalmente llamamos pantera o pantera negra no es otra cosa que una variedad melánica de leopardo (o también de jaguar), es decir, la misma especie, una pantera negra no es otra cosa que un leopardo negro, de hecho, con frecuencia, incluso pueden apreciarse las manchas en un tono de negro distinto al del resto de la piel. Y no solo eso, la familia panthera, además del leopardo (panthera pardus) comprende también al tigre (panthera tigris) y al león (panthera leo) entre otros. Así que si, lo que sale en la película si es un leopardo.
26 de junio de 2013
Stargate resulta cuando menos cautivadora, al menos por lo interesante del planteamiento de la conexión entre antiguas civilizaciones y extraterrestres. El gran problema que le veo a la película es que le falta ambición y, quizás, gran parte del presupuesto que debió tener aquel bodrio del mismo director que es Independence Day. Una pena porque a esta solo le falta una pizca de espectacularidad. A pesar de todo lo cual sigue siendo una película estupenda. Y James Spader hace una gran interpretación en un personaje bastante distanciado de los que ha hecho en otras ocasiones.
29 de agosto de 2012
Ante todo he de decir que creo que, ante una película como esta, hay dos tipos de espectadores; los que son lectores de comics de superhéroes y los que no lo son. Creo que esta película no envejecerá demasiado bien. ¿Por qué? Porque no tiene argumento, al menos no uno mínimamente complejo, y porque, como me decía una amiga, está llena de clichés. Y sin embargo la disfruté como un enano, literalmente, hasta me entraron ganas de aplaudir en cierta escena. Y es por esto por lo que decía lo de los tipos de espectadores. Podría decir que es la mejor adaptación de un comic que se haya hecho, con el permiso de Donner, pero tampoco lo tengo claro porque hay muy buenas adaptaciones y esta está lejos de ser una película redonda. Lo que sí creo es que quizás si haya sido la adaptación más eficaz: sencillamente ver a Hulk, Iron Man y Thor, en todo su esplendor, repartiendo galletas a los malos no tiene precio... para un lector de estos tebeos. Es como ver un tebeo en imagen real. Imagino que los lectores de tebeos de Superman cuando se estrenó la de Donner y Reeve sintieron algo parecido (yo era pequeño, la vi con otros ojos). Mi amiga también decía "no sé que le ves". Efectivamente, pudo entender que los espectadores que no sean lectores de tebeos quizás no puedan ver más en esto que una buena película de acción. Y lo de buena me consta porque ha sido un éxito de taquilla.

Siendo objetivos, dejando de lado el tema de los clichés, está el problema de que le falta un argumento más complejo... o quizás es que debamos verlo solo como el primer acto de una saga. Por otro lado de si algo se resiente a mi juicio la película es que los malos son como los stormtroopers de "La guerra de las galaxias", es decir, carne de cañón, solo están ahí para morir mientras que al villano principal, Loki, no te lo acabas de tomar en serio, no está a la altura de, por ejemplo, un Doctor Muerte. Por eso decía yo que quizás no envejezca bien, en cuanto la comparemos con sus secuelas en las que probablemente habrá enfrentamientos más parejos con villanos que den la talla.

En fin, como lector de comics, y por habérmelo pasado como un enano como hacía mucho que no, le doy una nota alta.
31 de diciembre de 2012
La idea original había sido hacer una serie sobre el personaje de El Coyote pero no pudo ser porque ya se habían vendido los derechos. Ello llevó al diseño y creación de un personaje original para lo cual se optó por un marco, la España ocupada por los franceses, que delataba, desde mi punto de vista, un intento de crear algo que cosechara un éxito equiparable al que solo unos años antes había tenido Curro Jiménez. No en vano Sancho Gracia fue uno de los principales artífices y el protagonista de la serie.

El personaje protagonista, que originalmente iba a ser llamado "El Bastardo", es una especie de versión de El Zorro: Don Carlos de Zarate vuelve a España para descubrir el caos en que se ve sumida por la ocupación francesa y como su propia familia, según le cuenta su hermano Diego, se ha visto perjudicada por ella: su padre asesinado y su casa ocupada por las tropas y usada como cuadras. Sin embargo hay un hombre, "La Máscara" que hace frente a los franceses.

Debo hacer hincapié en que he dicho versión, que no copia, de El Zorro y ello es debido a que, desde mi punto de vista, aporta ciertos detalles que enriquecen al personaje y a la propia serie como son el escenario histórico que recrea o la propia "La Máscara", que de la misma forma que El Coyote viste el típico traje de charro mexicano, hace lo propio con un traje típico español: traje de corto con alamares, sombrero cordobés y redecilla para el pelo.

En cuanto a la factura técnica es simplemente extraordinaria habiéndose rodado en localizaciones y exteriores auténticos dándole una calidad técnica casi cinematográfica. Y créanme que hay diferencia entre ver un producto como este y otros en los que claramente todo ha sido rodado en estudios.

Una auténtica pena que solo se llegaran a rodar 11 episodios. Esperemos que a alguien le de por sacarlos en DVD o Blu-Ray pronto.