España España · Cáceres
Críticas de Sinhué
Críticas 1.378
18 de diciembre de 2012
Terrible, ahora que según los Mayas estamos en el umbral del fin del mundo, esta otra profecía de ficción de Orwell. Terrible por creíble, teniendo en cuenta los días que corren de pensamiento único y en los que una de sus frases más célebres (recordemos que murió en 1950) está más viva que nunca: «En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario»

Sólo en un aspecto, irrelevante después de todo, erró Orwell en su novela 1984, fuente del guión de la película en que estamos interesados; fue, según mi punto de vista, en la fuerza totalitaria que acabaría con cualquier libertad del individuo tras la "exitosa" aparición del Gran Hermano. No sería el comunismo voraz y represivo, surgido de las vísceras del camarada Stalin, el que eliminaría cualquier vestigio de democracia o pluralidad; hoy sabemos que es el capitalismo, que él odiaba pero al que no consideraba tan letal, el que enarbola la bandera de "los vigilantes del pensamiento". De forma más sutil, sí, pero con igual efectividad que la Hermandad de Oceanía.

Sé que esta crítica, escondida tras un ladrillo del amplio edificio de filmaffinity, en algún momento puede costarme la vida, no en vano también me apellido Smith. Quién sabe si los muros de esta web de cine no serán de cristal y al otro lado, ya, un enorme bigotudo se frota las manos mientras me señala con el dedo y da órdenes a sus lobotomizados trabajadores del Ministerio del Amor.
14 de diciembre de 2011
La historia de los derechos del trabajador se ha ido forjando con episodios como el que Mario Monicelli nos plantea en esta obra que, de no enfocar tiernamente las ridículas situaciones a las que conduce la pobreza, sería de un dramatismo negro y bilioso.

"Los camaradas", se refiere a la lucha de los empleados fabriles en una textil turinesa, de finales del XIX para conseguir una rebaja en la jornada de trabajo, que hasta ese momento era de catorce horas. El excesivo horario era el causante de muchos accidentes que acababan con muertos o lisiados, condenados estos últimos a vivir el resto de sus vidas de las famélicas colectas de los compañeros y de la limosna pública.
La figura del agitador es encarnada por un Marcello Mastroianni (profesor Sinigaglia), en perpetuo debate con sus escurridas tripas, que conduce a los obreros hacia posiciones más dignas; convirtiéndose en el mayor enemigo de los poderosos empresarios y, en ocasiones, en elemento incómodo y odiado de los propios obreros.

Bajo mi punto de vista, estupenda crónica, no recomendable a quienes opinan que el principal problema del sistema capitalista siempre fueron los desagradecidos e insensatos obreros; y tampoco agradará a quienes consideran que las luchas de los asalariados y parados no tienen sentido en nuestros días por haber superado ya todas las injusticias.
21 de agosto de 2011
Primera película de las más de cincuenta que a lo largo de su vida fue desgranando Claude Chabrol. Tenía veintiocho años cuando decidió dar el salto desde la crítica de Cahiers du Cinemà a la realización. El hecho de contar con su propia productora (AJYM films) en sus comienzos garantiza autonomía y por tanto la supervivencia de un estilo personal que mantendría a lo largo de su extensa obra.

El bello Sergio (Le beau Serge), efectivamente, ya nos cuenta por donde se moverán los pasos de parte de su cinematografía: ambiente rural, marcados personajes, misterios manchados de humanidad, amoríos complicados.....
El regreso de François al pueblo de su infancia y primera juventud, tras diez años de ausencia, marcará un antes y un después en su existencia. Volverá a callejear y a respirar profundo olores difíciles de describir, pero también descubrirá la profunda vida subterránea de la que no era consciente antes de marchar al estudio y la ciudad. Sergio, su admirado y genial amigo, se ha convertido en un individuo bruto y alcohólico, infeliz casado y de imposible recuperación; François, no obstante, intentará ayudarle.

A destacar el retrato de los elementos que integran la vida social del pueblo: posadera, cura, médico (el propio Chabrol), joven libidinosa, mujer gris y enamorada y borrachos de diferente calibre.
La sensación que deja "El bello Sergio" es que las cosas son como son, a veces por razones insospechadas, y que en un oscuro pueblo la introducción de un elemento extraño tan sólo servirá de detonante; aunque en ocasiones es la única fórmula para dinamitar el tapón de mierda acumulada por lustros.
5 de noviembre de 2022
Los márgenes a que se refieren J.D. Botto y Olga Rodríguez (guionistas comprometidos), son cada día más estrechos, cada día más amenazantes; hasta el punto de que no se entiende la falta de reacción de la mayoría. A ti, a mí, y, como poco, a un 70% más de los españoles, puede caernos encima la guillotina hipotecaria, el desempleo, el cierre de negocio, la obligada emigración... Pasar, en un pestañeo, de la solvencia a la invisibilidad; de la luz a la sombra; del éxito a la vergüenza y soledad... Y llegado el caso, aunque no hayamos trabajado nunca en su prevención, imaginando que eran cosas que solo sucedían a los "descuidados" y "vaguetes"; tenemos derecho a la solidaridad, defensa estatal, buen trato y reparación. Para nada una democracia, que se jacta de serlo, puede dejar a sus ciudadanos a los pies embotados de explotadores, bancos o fondos buitres (que tanto montan, montan tanto). Que no se nos olvide, somos más y mejores solo tenemos que juntarnos y cocear a los lobos.

Esta es una de esas películas que los detractores del cine social aprovecharán para descargar sus piezas de artillería. con pobres argumentos que todos conocéis y que yo no les voy a dar el gusto de publicitar. La desinteresada denuncia de la injusticia (se gana más contando cosas divertidas o intrascendentes); y el hecho incontestable de que se siguen produciendo 100 desahucios diarios, gran parte de ellos sin solución habitacional, con el consecuente impacto sobre las víctimas más vulnerables (ancianos, niños, madres solteras...), hacen más que imprescindibles documentos como el que dirige Botto, del que ya conocíamos su humana sensibilidad y del que, a partir de hoy, tras el dominio demostrado al contar estas vidas agónicas de bastantes vecinos de nuestra colmena, alabaremos sus aptitudes profesionales.

Mis mejores deseos para el actor, dramaturgo, escritor y, ahora ya, buen realizador; al que, no obstante, va a costarle reunir en sus próximos proyectos un plantel tan solvente y entregado de intérpretes como el que da carne a: Azucena, Rafa, Raúl, Helena, Teodora, Germán... Que consiguen que toquemos con la mano una espinosa realidad que estamos obligados a subvertir si queremos mejorar como sociedad y como individuos.
3 de octubre de 2022
Ninjababy nos ha llegado antes de que la Santa Inquisición vuelva a llevar a la hoguera a seres como Rakel que entiende la libertad como autoafirmación en sus convicciones, aunque algunas sean desordenadas y desatrosas. Su albedrío no tiene que ver con el que proporciona el dinero (único en el que creen los liberales económicos), sino con el que se consigue con un mejor reparto de la riqueza, con educación y cultura de calidad y respeto; aspectos que en los países nórdicos europeos están más que asumidos, aunque empiezan a asomar algunas hirientes amenazas.

En las sociedades que no han conseguido el estado de bienestar de Noruega, la situación de la protagonista de la segunda entrega, en formato comedia, de la directora Yngvild Sve Flikke, pudiera resultarnos en algunos momentos hasta frívola. Nada más lejos de la realidad, porque la profunda y contundente reflexión que nos traslada la creadora y su equipo, aunque en clave humorística y positiva, es que hay que mantenerse firme tanto en los principios individuales como en los avances sociales que se han conseguido, no sin esfuerzo, y que se pueden perder de forma inmediata por presiones de los poderes carcas subyacentes, o por viejas reliquias de corte tradicional o religioso.

Muy interesante el equilibrio entre la formalidad de la propuesta y el ritmo amable y alegre; así como la ingeniosa idea de conducir a través del cómic el diálogo interno de la joven en apuros.