España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Comedia A los 23 años la vida de Rakel cambia cuando se entera, quizás demasiado tarde, de que está embarazada. Rakel es ilustradora y le encanta estar involucrada en diferentes proyectos, pero ¿criar a un bebé? Rakel debe enfrentarse a esa pregunta antes de lo esperado, y la sorpresa es doble: está de seis meses, por lo que no hay opción de abortar. Amante de la cerveza, las drogas y el sexo sin apegos, no tiene ningún interés en ser madre. ... [+]
3 de octubre de 2022
Ninjababy nos ha llegado antes de que la Santa Inquisición vuelva a llevar a la hoguera a seres como Rakel que entiende la libertad como autoafirmación en sus convicciones, aunque algunas sean desordenadas y desatrosas. Su albedrío no tiene que ver con el que proporciona el dinero (único en el que creen los liberales económicos), sino con el que se consigue con un mejor reparto de la riqueza, con educación y cultura de calidad y respeto; aspectos que en los países nórdicos europeos están más que asumidos, aunque empiezan a asomar algunas hirientes amenazas.

En las sociedades que no han conseguido el estado de bienestar de Noruega, la situación de la protagonista de la segunda entrega, en formato comedia, de la directora Yngvild Sve Flikke, pudiera resultarnos en algunos momentos hasta frívola. Nada más lejos de la realidad, porque la profunda y contundente reflexión que nos traslada la creadora y su equipo, aunque en clave humorística y positiva, es que hay que mantenerse firme tanto en los principios individuales como en los avances sociales que se han conseguido, no sin esfuerzo, y que se pueden perder de forma inmediata por presiones de los poderes carcas subyacentes, o por viejas reliquias de corte tradicional o religioso.

Muy interesante el equilibrio entre la formalidad de la propuesta y el ritmo amable y alegre; así como la ingeniosa idea de conducir a través del cómic el diálogo interno de la joven en apuros.
Sinhué