España España · SORIA
Críticas de WATUSI
3 de marzo de 2022
El controvertido director ALMODOVAR nunca deja indiferente. Con una larga e irregular carrera nos ha ofrecido extraordinarios films y otros que no lo son tanto. Pero todos tienen algo en común, su sello, que no dejan indiferente y su originalidad.

Bien es cierto que MADRES PARALELAS está lejos de sus mejores momentos, pero tiene grandes virtudes. Como siempre, el director hace una destacada utilización del colorido, con planos interesantes y sobre todo, una gran utilización de una gran banda sonora que envuelve cada secuencia. El encargado de ella es ALBERTO IGLESIAS y su aportación es vital para el trascurso de la película.

Otra marca que va siempre unida al manchego es que sus guiones son tan originales como especiales. En esta ocasión, la trama discurre por la maternidad de dos madres solteras, relaciones de pareja y una lucha basada en la ley de memoria histórica. No cabe duda que no es de los mejores guiones de PEDRO, al tocar distintos temas, convierte la trama en un batiburrillo, con situaciones introducidas con calzador y con momentos que resultan excesivamente forzados y quizá no fueran necesarios dentro del hilo conductor más importante. Por otro lado, se agradece que cuando el drama parece que da un paso adelante para convertirse en un hiriente melodrama, al final se evite tal desenlace.

ALMODOVAR siempre ha destacado por su gran trabajo con los actores y el gran rendimiento que consigue sacar de ellos. En esta ocasión, como todo el film, el resultado también es irregular. Por un lado hay secundarios que no están a la altura como ISRAEL ELEJALDE y en especial, AITANA SANCHEZ GIJÓN, con una actuación bochornosa. Por otro lado, ROSSY DE PALMA, magnifica en sus pocos minutos. Respecto a las protagonistas, la controvertida PENELOPE realiza una actuación meritoria pese a sus detractores de siempre, aunque personalmente pienso que ha tenido films todavía mejores, y la joven MILENA SMIT, destaca con su juventud y su dulzura, siendo un soplo de aire fresco, aunque bien es cierto que se nota que todavía le falta mucho recorrido y en algunas escenas se nota que aún está muy verde, pese a ello, sale airosa del envite.

Son muchas las críticas negativas que ha recibido el film, en mi opinión, siendo muy loables muchas de ellas, otras vienen encaminadas por tocar lo que últimamente parece un tema tabú que es la MEMORIA HISTÓRICA, dicho lo cual y como ya he comentado, la trama podría haber dejado de lado ciertas subtramas innecesarias y carece de la frescura de muchos otros films de nuestro manchego universal.
26 de enero de 2018
EL INSTANTE MAS OSCURO es un biopic que aborda el primer mes en el poder de WINSTON CHURCHILL , en un momento tan difícil como fue el MAYO de 1940 y todo lo que conllevaba el inminente ataque nazi a GRAN BRETAÑA.
Película histórica que nos muestra los entresijos de los lord ingleses y cómo dichos políticos, son capaces de cualquier cosa por salirse con la suya, todo con malas artes y en especial cómo cuando se tiene poder en política, a veces hay que tomar duras decisiones sacrificando a unos para salvar a otros.

JOE WRIGHT es un especialista en el cine histórico ingles y como casi siempre realiza un interesante trabajo para acercarnos los duros momentos que debió vivir CHURCHILL para contener a sus compañeros y para tomar una de las decisiones más importantes en la segunda guerra mundial que cambiaría la historia. El director opta por contar la historia a través del primer ministro, de su forma de ser, de su poder de oratoria y de su fuerza como político. Una narrativa que trata con virtuosismo, con una gran riqueza de diálogos, con planos oscuros que se mezclan a la perfección con la situación y destacando una excelente ambientación inglesa de dicho tiempo, desde las ropas, la fotografía y como no, pasando por la excelente caracterización de CHURCHILL.

El plato fuerte del film es dicha caracterización y el trabajo que realiza el veterano GARY OLDMAN detrás del estupendo maquillaje. Son muchas las grandísimas actuaciones de este actor pero en esta ocasión roza la perfección acercándonos a un CHURCHILL balbuceante, con su fuerte y especial carácter que sorprenderá a los que no conocen su historia (curioso ver como fumaba y bebía en abundancia desde el punto de la mañana). Gracias a este trabajo ha recibido su segunda nominación al OSCAR (después de EL TOPO)
Junto a OLDMAN , cantidad de actores que le acompañan de manera adecuada pero eclipsados por el poder de el primero. En particular, destaca su joven y bella taquígrafa ELISABETH LAYTON, encarnada por la estupenda LILY JAMES.

En definitiva, EL INSTANTE MÁS OSCURO es una película histórica que nos empuja a adentrarnos en aquellos momentos de la historia, con una muy buena ambientación y un magnífico trabajo de GARY OLDMAN que se pierde dentro del rudo y gran cuerpo de uno de los mejores oradores que ha dado la historia como fue WINSTON CHURCHILL.

Para finalizar, destacar la que para mí es la mejor secuencia de la película, que para no realizar spolier, solo indicaré que en mi humilde opinión, es la que acontece en el metro.Apuntar que el film puede interactuar a la perfección con otro de los estrenos importantes del año como es DURKERQUE. Además, también puede buscarse relación con la excelente EL DISCURSO DEL REY, en la que vemos las vicisitudes del rey JORGE VI y sus relaciones con el propio CHURCHILL.

Ojito para los despistados, que ya he conocido a alguno que confunde EL INSTANTE MAS OSCURO con otro estreno ingles en estas mismas fechas titulado CHURCHILL (a secas) y que narra mas historias del primer ministro pero en una época temporal posterior.
5 de febrero de 2024
La principiante CELINE SONG debuta en el mundo cinematográfico con maestría.
De su mano, nace un guion que bien podría estar basado en sí misma, ya que la protagonista traza el mismo camino que la directora, desde partir de SEUL a los 12 años hasta terminar en la gran manzana. Todo lo que acontece queda para ella si es o no, una vivencia personal.

VIDAS PASADAS se dio a conocer en el meritorio festival de SUDANCE, dejando todos los años grandes joyas cinematográficas y básicamente nos narra una historia en la que el pasado se adentra continuamente en la vida de los protagonistas. Un relato de ambas vidas ,en las que mostrándonos detalles concreto,s se consiguen dibujar vidas completas.

La directora hace gala de su calidad para formar un relato tierno y sencillo en el que los silencios hablan. Las miradas de los protagonistas se mezclan con un ritmo pausado, para que el conjunto sea una gran amalgama de sensibilidad.
Desde el comienzo hasta el final, lo que se intenta explicar es el IN-YU (palabra coreana) que no puede traducirse pero que viendo el film se entiende perfectamente, digamos que es lo que nosotros podemos denominar DESTINO, pero una mayor y gran variedad de matices.

La directora deberá estar encantada por cómo la actriz principal ha entendido el papel y cómo lo lleva a cabo, siendo la interpretación de GRETA LEE, maravillosa.

Para terminar, puntualizar que se agradece que el metraje no sea excesivo, como últimamente es costumbre, dejando patente que no es necesario ese abuso tan extendido.

Un consejo, al usarse tanto el idioma coreano como el inglés en casi todos los diálogos y entremezclándose ambos, es muy interesante realizar el visionado en versión original.
3 de febrero de 2024
A veces se dan tristes escenarios que como consecuencia dan como resultado grandes injusticias. Este es uno de los casos, es lamentable que los encargados de elegir qué película representaría a FRANCIA en la categoría de MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL no se decantara por este estupendo film. Para dar explicación a este triste contexto, no hay como hurgar un poco por las redes, para ver que un posible y casi seguro motivo, no es otro que las críticas de la directora JUSTINE TRIET al gobierno francés. Una injusticia que ha creado una gran polémica.

La directora ha sido premiada con la PALMA DE ORO de CANNES por este estupendo trabajo que relata un drama judicial resultante de una caída fatal. El misterio está patente desde el inicio de la trama y es el espectador el que debe decantarse por cada una de las posibilidades.
La recreación del juicio es excepcional y desde nuestra butaca parece que somos parte del jurado. La mayor fuerza del film radica en que la directora nos traslada de un lado a otro de lo que puede ser la solución, sin poder estar seguros en ningún momento de lo que aconteció. La incertidumbre es la reina de la trama.
Interesante es el tratamiento de soslayo de lo que en determinadas situaciones como esta ocurre, y no es otra cosa, sino los tristes e injustos juicios populares que se crean con la ayuda de la prensa amarilla.

La actuación de la protagonista es de alto interés, la alemana SANDRA HULLER, con una amplia carrera a sus espaldas, se encuentra ante su año de gloria con este trabajo y su otro protagonismo en la ZONA DE INTERÉS, este film sí que aparece como nominado a PELICULA INTERNACIONAL por REINO UNIDO, habría sido curioso si la francesa también hubiera logrado serlo y SANDRA apareciera relacionada con ambas películas.
Las demás actuaciones son meritorias, destacando el joven MILO MACHADO, acompañado de su perro. Al visionar el excelente trabajo de ambos, me vino a la mente la famosa frase de HITCHCOCK que decía que “nunca trabajes con niños, ni con animales, ni con CHARLES LAUGHTON”, el actor hace muchos años que nos dejó, pero desde luego que el niño y el perro en esta ocasión, están a la altura de este interesante film.

Digna de mención una secuencia que muestra una discusión entre los protagonistas, el ambiente creado es estremecedor y me recuerda a otra escena con situación semejante en la magnífica BLUE VALENTINE que es difícil borrar de mi recuerdo.
12 de febrero de 2022
Época de BIOPICS y que cada año va a más. Este género tiene sus peculiaridades, sus pros y sus contras. Hay que partir de algo clave antes de la visión de un BIOPIC.

A) Soy fan de la vida del protagonista o del tema sobre el que versa
B) No me interesa en absoluto la vida del susodicho

SI desarrollamos ambas opciones el resultado puede ser contradictorio.

Puede ser que partiendo de la opción B) estemos ante un gran film y disfrutemos de ello, además de conocer a alguien que desconocíamos, o, por el contrario, si la película es un “truño”, la unión de ambas situaciones tenga un resultado lamentable.

Si partimos de la opción A) el resultado puede ser todavía más complicado. Podemos disfrutar de ver a nuestro ídolo o el tema tratado, aunque la película sea un desastre, o bien, aunque sea un gran film, si somos exigentes nos enfadamos, porque conocemos mejor la vida del protagonista que lo que se nos cuenta y no estamos de acuerdo con lo que se edulcora o enfatiza.

Partiendo de dicha premisa antes de ver cualquier BIOPIC, me dispuse a ver KING RICHARDS, conociendo algo de la vida del protagonista y siendo el tenis un deporte que me interesa. Es indiscutible que a quien no le guste este deporte, va a encontrar una barrera que difícilmente superará. La película está bien conducida y nos cuenta el intervalo de la vida (y su familia) del entrenador desde que VENUS y SERENA son unas niñas hasta el debut de la mayor en el circuito profesional. Todo contado de forma sencilla y en especial, bien hilvanado. Por su puesto nos enfrentamos a uno de los problemas ya mencionados de los BIOPICS, seguro que el visionado es del gusto del protagonista, pero por desgracia está muy lejos de la realidad y pese a la dureza que se muestra de RICHARD, en la vida real debió de ser mucho mayor y más desagradable. Faltan muchos flecos de su lado oscuro.

EL METODO WILLIAMS va de menos a más y son interesantes las caracterizaciones de afamados tenistas como MC ENROE, SAMPRAS, CAPRIATI o nuestra ARANCHA (esta con menos similitudes con la realidad) y sus respectivos y famosos entrenadores. El trabajo de los actores es interesante, con buenas actuaciones de las jóvenes hermanas y destacando al matrimonio WILLIAMS. WILL SMITH se enfrenta al mayor reto de su vida saliendo victorioso, pero en especial me quedo con su mujer en la ficción, AUNJAUNE ELIS, por la que se distingue mejor el paso de los años y trasmite magistralmente sus distintos estados.

En definitiva, otro BIOPIC bien realizado pero que no se mantendrá en tu memoria demasiado tiempo. Como curiosidad, interesantes los títulos de crédito con las imágenes reales de mucho lo que hemos visionado. (Otra cosa que últimamente no falta en todos los films de éste género)