España España · SORIA
Voto de WATUSI:
Thriller. Drama Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2024
A veces se dan tristes escenarios que como consecuencia dan como resultado grandes injusticias. Este es uno de los casos, es lamentable que los encargados de elegir qué película representaría a FRANCIA en la categoría de MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL no se decantara por este estupendo film. Para dar explicación a este triste contexto, no hay como hurgar un poco por las redes, para ver que un posible y casi seguro motivo, no es otro que las críticas de la directora JUSTINE TRIET al gobierno francés. Una injusticia que ha creado una gran polémica.

La directora ha sido premiada con la PALMA DE ORO de CANNES por este estupendo trabajo que relata un drama judicial resultante de una caída fatal. El misterio está patente desde el inicio de la trama y es el espectador el que debe decantarse por cada una de las posibilidades.
La recreación del juicio es excepcional y desde nuestra butaca parece que somos parte del jurado. La mayor fuerza del film radica en que la directora nos traslada de un lado a otro de lo que puede ser la solución, sin poder estar seguros en ningún momento de lo que aconteció. La incertidumbre es la reina de la trama.
Interesante es el tratamiento de soslayo de lo que en determinadas situaciones como esta ocurre, y no es otra cosa, sino los tristes e injustos juicios populares que se crean con la ayuda de la prensa amarilla.

La actuación de la protagonista es de alto interés, la alemana SANDRA HULLER, con una amplia carrera a sus espaldas, se encuentra ante su año de gloria con este trabajo y su otro protagonismo en la ZONA DE INTERÉS, este film sí que aparece como nominado a PELICULA INTERNACIONAL por REINO UNIDO, habría sido curioso si la francesa también hubiera logrado serlo y SANDRA apareciera relacionada con ambas películas.
Las demás actuaciones son meritorias, destacando el joven MILO MACHADO, acompañado de su perro. Al visionar el excelente trabajo de ambos, me vino a la mente la famosa frase de HITCHCOCK que decía que “nunca trabajes con niños, ni con animales, ni con CHARLES LAUGHTON”, el actor hace muchos años que nos dejó, pero desde luego que el niño y el perro en esta ocasión, están a la altura de este interesante film.

Digna de mención una secuencia que muestra una discusión entre los protagonistas, el ambiente creado es estremecedor y me recuerda a otra escena con situación semejante en la magnífica BLUE VALENTINE que es difícil borrar de mi recuerdo.
WATUSI