España España · Málaga
Críticas de Franky_23
13 de noviembre de 2007
Al igual que el periodo conocido como Cretacio fue el que acabó con los dinosaurios, "Jurassic Park III" hace lo propio con la saga iniciada por Spielberg. Tras una magnífica primera parte y una lograda continuación, Steven dijo adiós a sus lagartos y dejó a Joe Johnston ocupar su trono. Mal hecho. El director de filmes como "Jumanji" o "Cariño he encogido a los niños" claramente resultó una mala opción, al imprimir a la saga un aire infantil y tonto, llegando en muchas escenas a rozar lo ridículo.

Aspectos positivos de esta película: recuperamos al paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) y la botánica Ellie (Laura Dern, aunque esta aparece unos escasos 10 minutos), y vemos nuevos dinosaurios (impactantes los pterodáctilos). También interesante la teoría de la inteligencia del raptor. Todo lo demás es un puro despropósito de principio a fin (veáse el pequeño salvaje, la dichosa sintonía del móvil, el matrimonio formado por Macy y Leoni, el velocirraptófono, el final en la playa...).

No sólo contento con coger elementos de la segunda (como la isla en que transcurre la acción) y buscando el tono colorista que tenía la primera (aunque en menor cantidad que en esta), el director realiza lo impensable: coge el impresionante logo de Jurassic Park con el esqueleto del Tyranosaurio Rex, ¡y lo cambia! Lo cambia por el del "nuevo" Spinosaurio, que será más fuerte y tendrá los brazos más largos que el T-Rex pero carece de toda su presencia y poderío. Impensable que Steven permitiese esto.

En definitiva, un (tele)filme dirigido sólo a fans de las dos primeras, no muy exigentes y que no esperen ver nada nuevo. Ah sí, el Spinosaurio... ¡Larga vida al T-Rex!
1 de septiembre de 2008
La colma y la desborda. Lo que el visionario (como le están llamando en los anuncios promocionales de la película) director Guillermo del Toro ha conseguido con esta cinta es llevar su particular y bizarro universo de criaturas a un nuevo nivel, obsequiándonos con una representación de seres monstruosos que no se veía en las pantallas desde que entramos por primera vez a la cantina de Mos Eisley en "La Guerra de las Galaxias". Todo un desfile de bichos raros, grotescas formaciones que no hacen sino confirmar la imparable imaginación y poder de creación de uno de los mejores directores del panorama actual.

Pero centrémonos en la cinta en cuestión: Hellboy regresa al celuloide después de su correctísima primera aventura para debatirse, esta vez, entre el mundo de los seres fantásticos, del que proviene, y el de los humanos, al que protege precisamente de las criaturas del primero. Una premisa más que consistente para dar pie a lo que termina por convertirse en una buena película, al nivel de su predecesora, que se debate entre la socarronería más fuerte y el trasfondo más tímido, no llegando a alcanzar las posibilidades que en un principio parecía poder rebasar.

Y es que parece ser que Del Toro no ha querido cargar a su chico del infierno con tintes que fueran demasiado dramáticos ni complejos, si bien deja entrever ciertos aspectos oscuros que podrían utilizarse para una tercera y obligada entrega. Ron Perlman retoma su increíble y artesanal composición de Hellboy de manera impecable, y con él repiten todos sus compañeros del Bureau de Investigación Paranormal: Selma Blair como el amor del rojo monstruo, Doug Jones como el anfibio Sapien, y la nueva incorporación al grupo del gaseoso Krauss (John Alexander). En el bando malo de la fantasía, un elfo de malvadas intenciones (su personaje es de lo mejor de la película) interpretado por Luke Goss. En cuanto a los aspectos técnicos de la cinta, fotografía, puesta en escena, vestuario, decorados, sobresalientes como es habitual en producciones del director de origen mexicano, todo ello adherezado por una banda sonora compuesta por Danny Elfman que se integra a la perfección en el relato. Destacar también el imaginativo prólogo rodado con técnicas de animación.

-sigue en spoiler por falta de espacio sin desvelar nada-
31 de diciembre de 2007
Lejos de la falta de originalidad de los últimos álbumes de Astérix y Obélix ("El cielo se nos cae encima" es simplemente bochornoso), un guión completamente nuevo, sin basarse en ningun cómic, consiguió crear una aventura digna de esta peculiar pareja de galos.

Infinitamente superior a las versiones de carne y hueso que se han hecho, "Astérix y las 12 pruebas" se erige como una de las mayores aventuras protagonizadas por los galos y su particular pócima mágica. Todos los ingredientes de los cómics se dan cita en este largometraje (aunque se echan de menos los piratas).

En él los galos son retados por un César harto de ser el hazmerreír de Roma por su culpa, y les somete a 12 pruebas que sólo los dioses podrían pasar. Conocemos a nuevos y entrañables personajes como el gran Caius Pupus o el venerable de la montaña, que ya pasaron a formar parte del mundo de Astérix.
Buzz Lightyear: Comando estelar
Estados Unidos2000
4,8
1.348
Animación, Voz: Tim Allen
17 de abril de 2008
Tras el éxito de su personaje en las dos partes de "Toy Story", Buzz Lightyear consiguió contar con una serie propia que desarrollaría sus aventuras no como juguete, como en las películas, sino como viajero espacial (ver el prólogo a "Toy Story 2"). Para promocionar el lanzamiento de ésta, se juntaron varios episodios y nació este "Buzz Lightyear del Comando Estelar: Comienza la aventura" (su título original).

Aprovechando el universo tan rico de juguetes de "Toy Story", se añadieron al proyecto el malvado Emperador Zurg, creado en la segunda película (archienemigo de Buzz, protagonista de una confesión en dicha cinta a lo Darth Vader en "Star Wars") y los simpáticos alienígenas verdes salidos del Pizza Planet. Unos menos carismáticos integrantes del comando estelar de Buzz aparecen también como protagonistas de la serie y la película.

Hablamos por tanto de un spin-off destinado al lucimiento del juguete del espacio más famoso de todos los tiempos. Y si Woody tenía su rodeo, ¿por qué Buzz no puede tener sus propias aventuras intergalácticas? Recomendable para fans de las películas en general y de Buzz en particular.
14 de marzo de 2008
Doug Liman, director conocido por la pequeña maravilla que es "El caso Bourne" y por enamorar a Brad Pitt y Angelina Jolie en "Sr. y Sra. Smith", vuelve a saltar a las pantallas con la que parece que se va a convertir en la primera parte de una franquicia a explotar. A partir de una premisa ciertamente interesante, y con unos efectos especiales de infarto, Liman construye a saltos agigantados una cinta donde la acción prima sobre los personajes y con cierto aire a película para jóvenes.

Ya el primer plano de la película nos da una idea de por dónde va a ir ésta. Vemos a un Hayden Christensen que hace lo posible por interpretar medianamente bien su papel subido en lo alto de una esfinge egipcia. A continuación, y después de un rápido repaso por su infancia en el que fugazmente atisbamos a ver a Diane Lane en una foto como su madre, el que fuera Anakin Skywalker empieza a saltar de un lado para otro sin mucho orden, encontrando por el camino a un antiguo amor (la guapísima Rachel Bilson), a un aliado con sus mismas habilidades (Jamie Bell, que cuenta con su propia historia en el videojuego de la película), y a un feroz Samuel L. Jackson. Este tío si que está en todas partes, y no el Jumper que da título al filme. Jackson se embarca aquí en un proyecto sin terminar muy bien de entender de qué va su papel.

Por otro lado, destacar los impresionantes efectos especiales, que no dejan lugar para el respiro. Los saltos están muy conseguidos, haciendo de cada uno una explosión y vorágine de sensaciones para el espectador. Además, el hecho de que permitieran al equipo de rodaje grabar en los sitios en vez de reproducirlos por ordenador da mayor credibilidad al conjunto. Emblemáticos lugares como Egipcio (las esfinges), Roma (el Coliseo), y en menor medida Tokyo, Nueva York y Londres dan al filme un aire de postal exótica que nos permite viajar (más bien saltar) por todos ellos sin movernos de la butaca.

En definitiva, una primera (si se cumple lo previsto) y aceptable primera entrega, que sin embargo no termina de funcionar como entidad propia. Veremos si los sucesivos saltos aportan algo de cohesión y fuerza a este primero, ya que toda la historia de los Jumpers y sus enemigos los Paladines puede dar para mucho más. Y, si por algún milagro se repitiese lo que ocurrió con Bourne (primera parte dirigida por Liman y las dos restantes por Greengrass) estaríamos ante uno de los mayores espectáculos visuales en mucho tiempo. Si Greengrass ya hizo de Bourne una vertiginosa montaña rusa sin paradas (inteligente además), imaginaos por un momento que sería capaz de hacer teniendo a los saltarines de por medio. No quiero ni imaginármelo.

Qué demonios, sí que quiero.