España España · Córdoba
Críticas de JCR
30 de septiembre de 2008
Esta serie se puede resumir en dos palabras. Puta Mierda. Ya está, lo he dicho. Esta serie está creada para que Ana Obregón luzca palmito, se vea cuan bella es y lo buena que está y lo bien que baila. Y sobre el guión, que esperáis, si está escrito por esta eminente bióloga que además produce la serie. Pues pastelerismo y una oda constante a si misma. Ya lo dije antes, Puta Mierda.
16 de septiembre de 2020
Antes de nada voy a hacer un inciso. Yo no creo que esta película sea mala por faltar a la nostalgia, porque no aparezca Mushu y porque no tenga parecido con la película de animación de los 90. Mulán es un poema épico escrito en la China del siglo VI. Es una obra que versa sobre el honor, sobre la lealtad, sobre el servicio y como, por esto, una muchacha decide ir a la guerra en lugar de su anciano padre.

El pasado de las diferentes civilizaciones nos ha provisto a la humanidad de suficiente épica y lírica como para parar un carro y es normal que estas obras se adapten de mil formas diferentes. Cada una con la visión de sus autores y con un modo distinto de contar una historia.

Ahora vienen los problemas con esta adaptación al cine y no, los problemas no son "no sale Mushu" "no cantan canciones de mi infancia". Los problemas son que una directora neozelandesa ha intentado hacer una película wuxia. Osea una película de artes marciales épicas chinas, sin entender absolutamente nada de este género y de lo que supone.

Me van a permitir un símil gastronómico. Pero imaginen que les ofrecen un plato de arroz cocido, con palitos de cangrejo, salchichas de Oscar Mayer y un chorreón de keptchup y mostaza. Y a este engendro culinario tienen el valor de llamarlo paella valenciana. Pues Mulán es exactamente eso. Una intentona hollywoodiense de algo propio de China pero sin comprender y sin entender absolutamente nada de las claves del género.

Si es cierto que es una producción millonaria y eso se nota en la dirección artística, el diseño de producción y en la fotografía con unos colores que tratan de imitar a Hero. Pero el resultado es un producto tibio y descafinado con dosis de feminismo pop únicamente porque está de moda.

No entienden la profunda historia de devoción y servicio que es Mulán. No entienden la concepción de las artes marciales como método de alcanzar proezas increíbles como parte de la elevación espiritual dentro de la tradición china.

Al final un producto comercial, que explota la nostalgia de mala manera y que ni contenta a nostálgicos ni a fans del género. Y no se confundan, el poema de Mulán me parece de una belleza muy sensible. La película de animación es bastante buena. Pero si quieren ver una buena película de Mulán de imagen real, les recomiendo la adaptación china del año 2009. Una película bellísima y bien ejecutada que sí merece la pena.

Por último he de hacer un pequeño inciso. Me alegra que Disney haya fracasado con esta película y su intención de pasar por encima de las salas. La hegemonía del ratón les hacía pensar que serían capaces de que la gente pagará 22 euros por ver un producto desde la plataforma de streaming y no ha sido así. El fracaso ha sido sonado y la película naufraga. Y es que no se puede aceptar que las salas le hagan la publicidad de la película para al final dejarlas en la estacada con el experimento. Experimento que por fortuna les ha estallado en la cara.

Y si a alguien le interesa, en el spoiler reproduzco la traducción de wikipedia del poema de Mulán.
27 de mayo de 2008
Sin duda la peor película de Steven Seagal. Casi esboza una sonrisa cuando se declara a la novia, y en el filme matan a su novia, a dos amigos y a su maestro y él ni se inmuta. Además las peleas son flojitas y cuando no hay peleas la trama se hace de un coñazo impresionante. Sin duda su peor película. Eso si gran frase la de "Como te maten mientras trabajas conmigo, te voy a matar yo"
6 de noviembre de 2012
Un sorprendete Gene Kelly, nos muestra esta comedia del Oeste dirigiendo a los grandiosos James Stewart y Henry Fonda en esta cinta. Las aventuras y los mal entendidos se suceden en todo tipo de situaciones cómicas, donde la pareja protagonista, dos duros cowboys que llevan años cabalgando juntos y guiando el ganado, reciben una peculiar herencia.

La química entre los dos actores protagonistas es genial, haciendo más que creíble esa extraña amistad que mantienen y que dura años, así como las guapísimas y simpáticas chicas del Club Social.

Todo esto hacen en conjunto una muy entretenida y divertida cinta, que no hace si no, realzar aun más mi amor por el Western. Para mi gusto el mejor género cinematográfico.
8 de febrero de 2010
Acabo de visionar esta cinta, y la verdad me ha sorprendido. Es una curiosa película bélica con un alegato antiracista en su interior, contándonos la historia real del regimiento 442º los Cabeza de Buda, formados por soldados americanos de origen japonés.

La película no se corta y critica el racismo dentro del Ejército de los EEUU y de la sociedad estadounidense, y como a pesar de eso, los chicos de este regimiento pelearon con bravura contra los nazis en Italia y Francia mientras además peleaban contra el racismo de su patria. Recordemos que se encerró a muchos japoneses en campos de concentración debido a la paranoia generalizada tras el 7 de Diciembre del 41, el día del ataque a Pearl Harbour. No obstante, pronto Rooselvelt permitió la creación de este regimiento y la liberación de los ciudadanos japoneses. Sin embargo, a los EEUU, les quedaba un largo camino por recorrer, y todavía sigue existiendo esa lacra humana que es el racismo.

Aprovecho para hacer un poco de autocrítica y decir, que aquí en España 3/4 de lo mismo, miramos mal al negro, gitano o al moro por ser diferentes, y creo que es algo que tendríamos que evitar, ya que los extranjeros que vienen aquí y consiguen la ciudadanía, suelen ser más patriotas que nosotros. Y la bondad de las personas, no se mide por el color de la piel, sino por sus actos.

El Regimiento 442º demostró que amaban a los EEUU, a la Libertad y a la Democracia, prueba de ello es el enorme valor con el que lucharon, siendo la unidad más condecorada de todo el Ejército de los EEUU durante el conflicto mundial. Es este primer paso el que importa, liberarnos de prejuicios y avanzar hacia un mundo sin racismo, sin odios, abogar por la tolerancia y el respeto. Y solo así la democracia triunfará de verdad.

En resumen una película muy valiente para estar rodada en 1951. Además muy entretenida.