España España · ¡Un hombre llamado
Críticas de Dr_H_Lecter
27 de febrero de 2012
"La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener". (Gabriel García Márquez)

Vale sí... esta película ya tiene muchas críticas y todas estupendas ¿qué sentido tiene que me ponga a comentarla? Pues el mismo que el de la propia vida, absolutamente ninguno: pero me apetecía y he de apresurarme antes de que se me quiten las ganas y antes de volver a ponerme a darle duro al estudio (...)

Y es que esta peli se lo merece; la oferta en sencilla: una comedia simple, sincera, divertidísima, agradable... ¡¡¡¡y lejos de las putas lefadas y destapes a los que nos tiene acostumbrados nuestro cine!!!! Esta última virtud (ruego disculpéis mi lenguaje) es la que mas peso le resta a mi objetivismo pero, comprendedlo, ya sólo por ello debería ser recibida como agua de Mayo.

Antes de entrar en la sala ya me estaba esperando (desgraciadamente... lo típico en estos días) a... no sé.... por buscar un estándar habitual: quizá a un asocial masturbándose en un armario con algún cameo de Belén Esteban entre bastidores... mientras la chica de sus sueños después de haberse metido de todo menos amor estaría montándose una orgía con dos lesbianas y un maromo putero que compone poemas cutres mientras la soba (sí, diréis... menuda pajada mental, pero oye, que se han dado casos: de lo último incluso repetidas veces)

NO ES ASÍ: te encontrarás una comedia divertida, desenfadada, tierna, sana... que da lo que promete, que no cae ni en lo blando ni en lo escatológico... muy buenas actuaciones, mejores diálogos, estupendo ritmo, bestial montaje, impredecibles giros... y sigue y sigue y sigue.

Mira, no tienes excusa: su humildad, sinceridad y la sencillez de su propuesta (...) hablamos de la película, no del pobre protagonista XD (...) te hará pasar un rato divertidísimo, agradable y te dejará con un sabor de boca inmejorable.

A darle una oportunidad a nuestro cine, pues esta cinta nos acerca más a esa lucecilla al final del oscuro túnel donde nuestro séptimo arte está estancado.

A más ver

1 de diciembre de 2010
"Todo el mundo desnudo... ¡ qué asco !"
( Kevin McCallister ( protagonista de "Sólo en Casa" ) mirando el Playboy )

Esta es otra de esas veces que me pongo a escribir sobre una película inundada de opiniones así que reservo el spoiler para relatar por qué pongo ese título tan largo ( y repelente ) y la zona "no_spoileroica" para la objetividad:

Stanley Kubrick era un perfeccionista consumado y obsesivo: nada en sus películas ( gracias en parte a que él co-escribía los guiones ) está al azar; todo tiene una razón de ser:

-Los diálogos banales y repetitivos. ( Y aún así con tanto significado... )
-Los incansables ( y terroríficos a veces ) primeros planos.
-Los predominantes colores rojo, azul, blanco y amarillo ( fijáos en la escena de la juguetería por ejemplo... ).
-La sensación de "atracción-repulsión" que provoca en todas sus películas... : ¿ quizá de ahí el título ? hay escenas que acabé mirando con el rabillo del ojo por resultarme inexplicablemente incómodas XS... y aún así irresistibles. Al spoiler si quieres saber más.
-La música clásica siempre presente en sus producciones.
-El mismo tipo de letra para los créditos en las mismas.
-*( Detalle demasiado ofensivo para ponerlo en esta zona: iros al spoiler ).
- Ese solo de piano que te va persiguiendo quieras o no.

... Y yo qué sé qué más... sólo os diré una cosa que hará que entendáis mi postura:
Odiaba esta peli la primera vez que la vi catalogándola de coñazo por lo incomprensible de la misma y lo repetitivo de sus diálogos y primeros planos (...) con el tiempo comprendí que aunque no me gustara es un gran filme (...) y ahora, incrédulo de mí, que cada vez que la veo me gusta más XS...

Esa es la diferencia entre Lynch y Kubrick: para los paletos diré que Lynch hace películas extrañas e incómodas que no se comprenden ni sientes la necesidad de comprenderlas y Kubrick hace películas extrañas e incómodas que no sólo comprendes sino que mola hacerlo. ( Me he puesto así de repetitivo para emular a Stanley.. ¿qué pasa? a ver XP )

6 de junio de 2010
"La venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno" ( Walter Scott )

Antes de nada decir que, si comento sobre una película ya repleta de críticas, lo hago por pura diversión, porque adoro hablar de cine y porque no me cuesta un santo duro. La opinión que me merece esta tristemente menos conocida cinta de "acción" que bodrios mastodónticos como "Furia de Titanes" está repletita de spoilers, ergo en la zona "no-spoileroica" os pondré lo que curiosamente más me ha llamado la atención de esta cojonuda película ( 3 cosillas ). El resto queda reservado para los que la han podido disfrutar ( ojalá tanto como yo ).

1 - Que la protagonice Liam Neeson ( Dios bendiga el inmortal arte del trailer ) es algo que captó mi atención enseguida y me indujo a pensar que sería una copia actualizada de "Frenético".
Comprendedlo, si cometí ese error es por su atípico protagonista y porque ambas se desarrollan en París: Esperaba encontrarme la incomodísima combinación del inútil angustiado en un entorno que no es el suyo pasándolas canutas en una atmósfera asfixiante mientras todos a su alrededor le dan "p´al pelo"... y joder... NO es así. En serio, se agradece y mucho ( cuestión de gustos ). Puede que formara parte de una estrategia comercial, pero debéis admitir que en ese caso funciona y es tan digna como elogiable.

2 -Y tan curioso como friki el diminuto pero típico papel de Holly Valance ( caída en desgracia cinematográfica tras aparecer en las inenarrables "DOA" y "Pledge This"). Su actuación es tan breve como solvente y francamente, me disgusta que a las actrices no las tomen en serio por su bello físico: Echad un ojo a las críticas de "Malena" para saber de qué hablo.

3 - Los malos de la peli... tan desagradables, deshonorables, odiosos y ( tristemente ) realistas...
Estás deseando que se lleven su merecido y... ( sigue en spoiler )

7 de diciembre de 2017
A ver, lo que voy a decir es más sencillo que el mecanismo de una alcayata:
Lo que acabo de ver es un muy buen drama policial, un thriller muy bien realizado; con maestría, cuidado y mimo.
Pero como fan de este gran personaje de la Marvel, la verdad... Me siento un poco decepcionado.

Es como si durante sus trece capítulos hubiera estado viendo un producto con 90% de "The Wire" y 10% de "El Castigador".
Los fans de Frank Castle (he visto que hay más de uno entre estas críticas... Y han recibido un fusilamiento digno de este antihéroe) no esperábamos ésto:

Un dramón con tintes de misterio, repleto de violencia y demasiadas reflexiones... Que se basa vagamente, si acaso, en los cómics que le dan título. Obviamente pedirles que sean 100% fieles al material del que proviene es imposible, tanto por cuestiones temporales como por los gustos que hoy en día siguen haciendo funcionar la maquinaria de la ficción tanto televisiva como cinematográfica.

"Daredevil" en su momento lo hizo muy bien... Ya no de por sí bien, sino GENIAL. Tenía sin duda una gran carga dramática, incluso cruel y pesimista. Pero lo aderezaba con magníficas secuencias de acción, coreografías para quitarse el sombrero, entretenimiento y tensión... Y en este spin off sencillamente se han dormido, dejándose llevar por las modas: desde que Christopher Nolan nos aportó su maravillosa "El Caballero Oscuro" el cine de superhéroes se volvió más maduro, más realista... Fue un renacer (...) del que ya han pasado 9 condenados años.

¿Es ésto lo que a partir de ahora estamos condenados a encontrarnos? Drama, sordidez, fealdad... Yo no lo veo así. El mundo del cómic es un arte variado, donde caben infinidad de puntos de vista. No todo tiene que estar enfocado en una única dirección. Y los cómics de Punisher tuvieron muchísimas. En ocasiones era sórdido y cruel, en ocasiones (habréis adivinado que son los que me gustan) repletos de acción, tiroteos, peleas (...) ¡¡Joder!! ¿Dónde habéis metido eso?

Al empezar a verla, durante sus escasos primeros minutos, quedé fascinado. Aparece "Punisher" en estado puro. Realizando las fantasmadas a las que nos tiene acostumbrados... Y sabes, cuando se deshace de su mítico chaleco con la calavera impresa... Que la cosa va a cambiar y a peor.

Drama, drama y más drama. Ni un segundo de respiro. ¿Acaso el que una serie por ser de por sí más triste y realista la hace mejor? Creo que eso es lo que últimamente nos están vendiendo. Y yo sigo sin estar convencido.

Me quedo con el gran trabajo de los actores, el cual te crees en todo momento y te hacen evadirte de pensar que les estás viendo interpretar un papel. Así como algunas referencias (escasas) a los personajes cuya fuente encontrarás en los cómics.

Pero repudio el hecho de que haya capítulos, sobre todo hacia la mitad de la temporada, donde te acabas aburriendo, anhelando que pase algo e impidiendo que su incansable y repetitiva intención de ponerte triste te afecte.

Sé que parece irónico que me queje de su excesivo dramatismo dado que el origen de este personaje se basa en una tragedia, pero con una vez en la que nos hablen de sus orígenes, ya es suficiente. No hace falta más.

A más ver

26 de agosto de 2010
"¡¡Demassssssiaadooo tarrrrdeeeee JAJAJAJAJA!!" ( Úrsula, la bruja de "La Sirenita" )

Ahora que me he desahogado con las palabras escritas en el título dejadme que le "dedique" un par de lineas a esta seri... en fin ... llamémoslo "cosarara":

La idea no era mala, el concepto en sí de incluir sirenas es original y a pesar de contar con una excelente fotografía (...) ainsss, no puedo seguir:

No sé si soy yo pero las protagonistas son absolutamente insoportables: unas niñatas repelentes, consentidas, arrogantes, cínicas, elitistas y que siempre van por ahí subiendo el morro a la altura de la nariz en plan "¿pero qué me estás contando tía?".

En serio, no las aguanto... no creo que esto sea ideal para pre-adolescentes ni para nadie...

¿¿¿ Cuándo hostias harán una producción donde los/las protas sean humildes, valientes y trabajadores???

Cómo echo de menos a "Los Goonies"...

H

Postdata: hay en concreto un personaje, que es el colmo del histrionismo cuyo nombre no he encontrado... creo que se llama Nathan ( al referirse a él como "neid" ): siempre que lo veo me dan ganas de partirle la cara... y si algún día me lo cruzo lo haré.