España España · Madrid
Críticas de xalons
15 de febrero de 2010
Los abrazos rotos es un filme que mantiene el sello visual de su creador. La manera que tiene de narrar en imágenes una historia es inconfundible y eso lo consiguen pocos. A mí me fascina su perfección técnica que me sorprendió desde Mujeres al borde de un ataque de nervios porque hasta ese film, me parecía más un director de moda que alguien tan poderoso visualmente, tal y cómo ha revelado en el resto de su filmografía.

Lo que más me ha sorprendido de su última película es que el tono dramático se ha graduado de tal manera que se mantiene un buen equilibrio durante todo el metraje que favorece al conjunto del relato. Aquí no hay tantas concesiones al fan almodovariano y aunque sigue habiendo cameos y gags, no me han parecido tan fuera de tono cómo en otras de sus películas. Me he distraido menos y me ha gustado más el tono del relato. La historia está bien contada, tiene algunas escenas magistrales (la composición del puzzle fotográfico o el último beso de los amantes en la pantalla del televisor), y unas interpretaciones geniales. Penélope Cruz, Jo&#347;e Luis Gómez y Lluis Homar, bordan sus papeles y es innegable que Almodóvar sigue sacando lo mejor de los interpretes que intervienen en sus películas. Eso siempre lo ha hecho y no admite discusión.

Si hay una concesión en esta película es la parte que corresponde al rodaje de "Chicas y maletas", el filme que el personaje del director ciego rueda y que se revela cómo una especie de autohomenaje a Mujeres al borde de un ataque de nervios. Francamente me parece muy divertido y bien metido en el resto de la trama. No me sonroja que el mismo Almodóvar use un film de su propia filmografía cómo parte de una nueva historia, más bien me gusta que sea consciente de su utilización cómo un recurso eficaz que funciona a la perfección.

Cómo ocurre con todos los estrenos de este director, la mayor parte de la crítica española vuelve a destrozar su película. Almodóvar a pesar de su éxito de público sigue siendo un director con muchos detractores que no entienden los halagos y premios internacionales que siguen acaparando sus películas. Porque no es difícil entender que no guste Almodóvar, a cada uno nos gusta unas cosas u otras por distintas razones y todo es discutible, pero tal vez el espectador habituado a la temática y estilo del habitual producto made in Hollywood no sepa escapar de ciertos estándares que no tienen nada que ver con el cine que algunos autores alejados de esos cánones siguen estrenando. Y Almodóvar sigue haciendo un cine imperfecto pero distinto e inconfundible. Con Los abrazos rotos no ha ido por los caminos trillados y el resultado final lo agradece.
13 de febrero de 2010
La película más cara del cine español dirigida por el director joven más aclamado por el público, el niño prodigio con un futuro prometedor que por fin hace la superproducción que se merece y que consigue un gran número de nominaciones a los premios Goya, gala que se celebra dentro de unas horas. Esos son los antecedentes de Ágora y después de haberla visto, creo que es la película más floja de Amenábar y eso que su anterior Mar adentro tampoco me convenció.

La historia de la filósofa Hypathia en Alejandria es muy loable como argumento para realizar una película que en manos de Amenábar, se ha convertido en un producto en el que destaca su didactismo en perjuicio de valores cinematográficos más atractivos. En definitiva, la película es un discurso a favor de la tolerancia, de la ciencia, del feminismo; y en contra de la violencia y el fanatismo religioso. Estoy del lado del film en esa lucha y comparto su ateísmo pero la película me mantiene frío y aburrido durante casi todo su excesivo metraje y salvo las escenas de masas o un par de escenas intimistas cómo la del final, no me convence de ninguna de las maneras.

Hace ya tiempo que pienso que Amenábar es un director de género, que bebe del cine norteamericano de entretenimiento y sobre todo de ese cine más moderno que no mira más allá de hace unas décadas. Él mismo ha confesado que su director favorito es Steven Spielberg y que desconoce mucho cine clásico. Creo que le falta estilo, que todavía puede ser un buen director pero que hasta ahora no pasa de ser un proyecto de buen director. Tanto Tesis como Abre los ojos me parecieron buenas películas, pero Los otros la encontré más floja y Mar adentro aunque tenía un gran interpretación de Javier Bardem, se me hizo ñoña y poco digerible. De todas formas, hasta las que no me gustaron mucho, tenían algo bueno, cosa que ésta vez me cuesta encontrar en el aburrimiento a que me ha sometido con tanto rollo histórico-filosófico carente de emoción.
1 de diciembre de 2009
Me resultó cansina, aburrida, risible más que terrorífica y narrativamente muy mala. Entiendo que pueda gustar a ciertos espectadores jóvenes en busca de sustos en la sala de cine, pero la verdad es que para un aficionado al cine de terror es una cinta mediocre con la única particularidad de quedarme extrañado de que se hayan podido hacer tantas secuelas cuando ya la primera película es así de pésima.
1 de diciembre de 2009
Billy Wilder director del que normalmente espero la excelencia es el autor de esta película en la que Ginger Rogers se hace pasar por una niña para no pagar la tarifa de adulto en un tren y luego tiene que seguir con la farsa para no estropear el futuro matrimonio de Ray Milland.

Lo que menos me gusta es que no me parece nada creíble ver a Ginger Rogers en el papel de una chiquilla; y lo que más sus dotes cómicas, así cómo las escenas con los estudiantes de la escuela militar y la curiosa pareja que forma junto a Ray Milland.
8 de febrero de 2010
Una cinta de animación española que técnicamente no tiene nada que envidiar a las estadounidenses, Seguramente el proyecto más ambicioso del cine español de animación pero que se desinfla en el apartado del guión ya que los personajes son meros estereotipos que a pesar del buen arranque inicial, un astronauta llega con su nave espacial a un planeta extraterrestre dónde viven como en los USA de los años cincuenta, no consigue el salto de calidad y se queda en una cinta correcta sin más.

Lo mejor los continuos homenajes a películas y el personaje del robot Rover que se me hace el más perdurable con diferencia del resto, sobre todo con el soseras del astronauta.