Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
6,8
30.778
Documental, Intervenciones de: Al Gore
26 de diciembre de 2006
Hay veces en que uno tiene que ser realista con el tipo de cine que esta viendo. Dentro de este arte, podemos encontrar muchos géneros, y dentro de estos géneros podemos encontrar, como no, muchos tipos de películas, quizás millones. Podemos referirnos a un documental cuando pensamos en una cinta que nos muestre una información contada, o un relato que nos narra algo de la actualidad o del pasado, pero que siempre es un tema informativo y no fantasioso o con una trama ardua o pesada, ya que los documentales se deben caracterizar por ser de fácil entendimiento para así poder cumplir su misión de informar sobre el tema a tratar.

El tema a tratar es un tema por demás contado y recontado en este nuevo siglo. Sabemos por demás que el planeta tiene una especie de ultimátum y que si no hacemos algo posible que grandes problemas ataquen al mundo y todo termine por desaparecer. Por películas (léase “The Day Alter Tomorrow”) y por otro documentales, avisos publicitarios, y un sin número de acciones que nos hacen pensar y pensar siempre en lo que debemos hacer para preservar nuestro planeta. Esta bien, muy bien, que un conocido personaje de la política estadounidense desarrolle un documental que nos hable (una vez más) sobre este tema. El problema no surge por el hecho de que sea Albert Gore el que hace el film, sino por como hace propaganda de su persona para una posible candidatura presidencial que sabemos es posible. Y decimos propaganda porque en muchas partes de la película interrumpe su relato sobre la contaminación terrestre para hablarnos de su vida, su pasado, y como decide inmiscuirse en la política como una especie de "precursor de la democracia y tanto", siendo además un hombre dedicado a preservar el medio ambiente, que le encantan los animales y que, por sobre todas las cosas, es una gran persona, un gran padre, e incluso un excelente hijo.

Y es de alguna manera penoso ver como un gran documental puede inclinarse más al lado comercial y que se convierta en un cartel que diga "Vote for Gore" (voten por Gore), y no en lo que realmente pudo ser para todos los que realmente estamos buscando un documental aterradoramente realista (como reza su argumento). Cuando digo penoso me refiero a que tiene un gran tema (como ya dije), una gran presentación, es una gran idea, pero lo lamentable es que todo esto se use de tal forma que se pone a Al Gore, Al Gore, Al Gore y no deja de aparecer el Al Gore que yo, particularmente, quería sacar de esta cinta y poner a cualquier otro (quizás incluso del publico) y que siga diciendo lo que realmente importó de la cinta. Y ahora se preguntará usted porque le pongo 5 de nota, y esto es por el fondo que tiene, la preparación, la forma de contar el tema en las veces que se contó sobre el tema (no cuando Gore hablaba de su vida) y la idea de contar una penosa para el mundo, nada más. Y es esta idea (una vez más), es la que se pierde por lo comercial y lo patético.
Salvapantallas
23 de septiembre de 2011
(Una noche de Septiembre. Una cita con Ella).

Llevarte a ver los gatos del parque fue la intención de mostrarte, al mismo tiempo, el profundo sentido de las cosas simples y la sutileza de las cosas rudas, de los grises y la gente, el humo y los carros. Por más que todos eran diferentes y el ambiente empobrecía sus estados, para ti eran todos iguales de hermosos, a todos los acaricias con la misma ternura. Eso es la similitud de la aceptación, el gusto por el patrón que convierte todo en equivalente. Así son también, de dos, las columnas redondas expuesta a mitad de sala, sosteniendo el edificio alto del Óvalo de Miraflores, donde debajo las pantallas proyectan la última de las artes. Aquí el mensaje de la cinta: la aceptación, esa locura; la estupidez, esa creatividad por entregarse; y el amor, esas dos columnas, que si una quedara se derrumba de piso a piso lo construido.

Son esas tres ideas de bienvenida en el mismo título las desarrolladas a manera de enredo en el largometraje. Uno tras otro los personajes entran en la escena de unas calles de rutina, de unas frases habituales, pero enriquecidos con la diversidad y carisma de sus existencias: el esposo empujado, la mujer desencantada, la adolescente encaprichada, el púber soñador, el mujeriego encantado, la buena novia, la amante de la locura. Que todos entren en el metraje y que a todos se les añada el trío de las ideas del título por individual es el riesgo logrado gratificador de una cinta de los lugares comunes, de la actualidad material y la cultura americana. A un lado las necesidades técnicas de los elementos propios del arte cine –aunque siempre presentes en la valoración–, pues la narrativa e inventiva de los personajes domina el concepto de las columnas, de la entrega y la aceptación.

Grande es el que solamente era un sueño. Como los gatos, aunque negros, pardos, multicolores; de cola larga o corta; de origen cercano o lejano; todos van a gustarte. Lo único nuestro es lo que pensamos. Entonces, crear personajes pensantes y validos, y una narrativa que combina con avidez la multiplicidad de las tomas con los colores claros, los contrastes duros y la poca creatividad visual es el sentido del valor, igual nos van a gustar, igual entraron en nuestra mente y sus mensajes retumban en ti como mis palabras de amor y mis necesidades de tu pasión, de tus frases, de tu sonrisa. Igual están ahí estos realizadores, a mitad de camino, con las puertas abiertas para más, como yo con tus besos, pero lejos, todavía, de tu "sí" definitivo.
Salvapantallas
<< 1 10 13 14 15 16 17