Argentina Argentina · Rosario
Críticas de Martin
4 de abril de 2015
Tengo que decir, previo a todo, que las películas corales de análisis social como que me atrapan, y por eso quizás le de un punto mas de lo que podría tener. O no. Quizas otros piensen como yo en lo que es la película.
Varias historias cruzadas, que las unen dos puntos: la insatisfacción de los personajes, y las relaciones por Internet. El abanico es bastante amplio, y toca desde ejemplos extremos, hasta algunos mas cercanos. En casi todos se llega a una solución limite o casi en algun momento de la historia, que cambia la vida de los personajes de ahora en mas.
Quizas uno de los elementos mas importantes que toca, es el que hacer cuando uno es padre: ser permisivo, ser amigo, ser un tirano, o, lo que es lo mas dificil de lograr, encontrar un punto justo, dejando a tu hijo/a ser libre sin que esto lo lleve a caer en excesos o en lugares dificiles dado su inexperiencia.
El otro tema que toca, es el sexual, o quizas mas alla, las relaciones, y como saber enfrentar esto, sobre todo si uno no esta dentro de los standares considerados apropiados para la moral de la epoca.
Se le puede criticar lo estereotipado de algunos personajes (el de Jennifer Garner a veces exaspera), y quizás por eso la pareja que para mi se roba la pelicula, es la del chico que se cansa del futbol y la de la hija con madre controladora, la mas "normal" si se quiere, y con la cual uno puede sentirse mas identificado. Pero la película en si deja pensando, y ese es un punto muy importante para su valoracion, en tiempos de mucho cine pochoclero.
27 de agosto de 2020
A Soledad García la he visto actuar bien en cortos de humor. Fabian Arenillas es un actor que no hace malos papeles. Y teniendo en cuenta que era una película que supuestamente rondaba entre el humor y el policial, me entusiasmé. Y arrancó bien. Pero hasta ahi llegó todo...
Todo lo que vino después dio pena. La mayoría de las actuaciones, salvo Fabian Daste y Fabian Arenillas, fueron muy malas. El guión flojísimo, simplísimo e incoherente. Falta de compaginación entre las escenas, que hacen que mas que una película parezca un ensayo. Un borrador.
Una especie de Thelma y Louise berreta. Y con dos mujeres que les importa poco lo que producen con su actuar, solo les gusta vengarse ellas.
Realmente una pena.
7 de octubre de 2018
Nolan tiene un estilo de filmar que conmueve, que embriaga. Es un todo en conjunto. Es visualmente perfecta, a lo que le agrega un sonido que acompaña y lo hace un todo sobrecogedor y envolvente. Es fantástico como uno se adentra en la historia, y pese a que el tema no te importe o te canse un poco, te sientas en ella como uno mas de los protagonistas. Que sufras con ellos, como si estuvieran a tu lado. O que te alegres.
Tengo que decir que los temas bélicos, sobre todo de las guerras modernas, no son mis preferidos. Hasta la edad media llego. Por eso, pospuse tanto el ver este filme. Pero sumado a la poca expectativa que tenía, hizo que me convenciera de manera brutal. Nada mejor por algo que uno espera poco y viene con mucho.
Las criticas negativas a la pelicula que observo vienen por el rigor histórico, o por lo de siempre de si el protagonista tomo la opción mas correcta o no. Pero esto no es un documental, es cine. Y lo que importa es que convenza, que conmueva. Y esto es claro que lo hace.
Por ultimo, sigo sin entender, y mas viendo esta cinta, como gano "La forma del agua" el Oscar a la mejor película. Lo unico que hacen con esas payasadas es que uno le tenga cada vez menos respeto a tal entrega de premios.
11 de septiembre de 2017
Hay personas que critican este tipo de películas solo por eso. Por ser de este tipo. Peliculas azucaradas, comedias simplonas, que solo tratan de emocionarte facilmente.
Si uno lee el argumento, que es de un padre que tiene que criar a su hija sola porque su esposa murio en el parto, ya sabe por donde viene la cosa. No hay que esforzarse mucho para saber que el padre tendra que afianzar su relación con su hija y reconstruir su vida. Ahora bien, este argumento lo podemos llevar de mil formas. E interpretar de mil formas. Aca se lo busco por el lado de la comedia, con algunos gags medio sosos, con personajes secundarios medios tontones que hacen al entorno. Y eso hace que ya de por si, la cinta pierda fuerza, porque se podria ir por esa via, sin caer en obviedades, o lo que es peor, tratar como idiota al espectador, al querer hacer que se crea esto.
Pero lo peor de todo no es todo eso. Lo peor de todo son las interpretaciones. Hacia mucho tiempo que no veía alguien en este tipo de películas con una actuacion tan floja como de Ben Affleck. Que creo que se dio cuenta que estaba haciendo una porqueria, y por eso no se esforzo mucho. Y si uno observa bien al resto del elenco, todos estan en la misma onda, resultando poco convencidos de su rol. Y ni hablar de las mini apariciones de Matt Damon, Jason Lee o Will Smith. Todos a punto de tentarse en cualquier momento, como si estuvieren trabajando en un sketch de Saturday Night Live.
El combo termina resultando lamentable, algo que ni siquiera la nena de la historia y su abuelo pueden remontar (y solo por ellos no les pongo uno).
13 de noviembre de 2016
Siempre me queda una sensación ambigua con este tipo de peliculas, que representan casi situaciones cotidianas. Y si uno va por la vida, seguramente es mas facil que me encuentre a tipos maduros como estos dos, mas que Morgan Freeman o Jack Nicholson diciendo discursos contundentes y tomando acciones extremas como en "The Bucket List". Pero tambien es cierto, que para ver escenas comunes y bien reales, salgo a la puerta de mi casa, pongo una filmadora y listo. Uno cuando va al cine quiere ver cine, quiere ver cosas que te sorprendan, que te conmuevan, frases que te impacten. Sobre eso no tengo dudas.
Entonces ¿como tratar este tipo de peliculas? En la Argentina, se han dado varios ejemplos de esta forma de filmar. Un claro ejemplo fue "Historias Minimas" de Carlos Sorin, donde presentaba una serie de anecdotas, con un par de actores profesionales y el resto amateurs. Existen otros bodrios infumables como "Mundo Grua", donde solo me mostraba la vida diaria de un casi desocupado sin ningun otro agregado, y otras apenas simpaticas, como "El asadito", de charlas de un grupo de amigos con un muy minimo hilo conductor de trama. Y a nivel internacional, la para mi fallida "Boyhood" (con el agregado experimental de haber filmado la evolucion real de los personajes, pero que hacia que esto no fuera mas que un dato de color). Son generalmente peliculas realistas ciento por ciento, pero con muy poco que las haga resaltar de lo que vemos diariamente en nuestras vidas.
Es por eso que, para calificarlas, me parece que se debe tener en cuenta como se lleva el relato, y que sabor de boca nos deja al final. Y es ahi, donde esta película termina aprobando con lo justo. Nos deja una sensacion similar a haber pasado una buena tarde con nuestros padres o abuelos, ya sea en la plaza, en el club o en la casa de fin de semana. No esas tardes que recordaremos por siempre, memorables de por vida. Pero si de esas que nos daran ganas de hacerlo de vuelta otra vez.