España España · Granada
Críticas de Kikivall
Críticas 2.004
7 de noviembre de 2013
En la película un par de delincuentes de tercera deciden atracar un banco en Brooklyn. Debido a su falta de experiencia el robo se complica, convirtiéndose en una trampa para los atracadores, a la par que el acontecimiento del atraco se convierte en todo un espectáculo para el público circundante y para la televisión en directo.

Sidney Lumet hace gala de su maestría en este film que ya fue reconocido en su momento: Oscar al mejor guión de Frank Pierson, Festival de San Sebastián mejor actor Al Pacino, y otros más que se pueden ver en la ficha técnica. Pero ante todo es una drama-thriller con una importante carga social e incluso de humor irónico para los personajes principales, que siendo unos delincuentes de tres al cuarto, logran poner a su favor a la opinión pública, en contra de todo el despliegue policial que es constantemente abucheado e incluso humillado por el delincuente que protagoniza con enorme maestría un joven Al Pacino. John Cazale, un actor que luego no se ha prodigado demasiado (El padrino antes, El cazador después y poco más) hace también un meritorio papel, sin contar con la interpretación coral de en los roles de las empleadas del Banco, el director del mismo o los policías.

Es, pues, una excelente película, de bajo presupuesto pero con un gran director, actores geniales y sobre todo unos diálogos y un guión que, ya hemos dicho, conforman una historia de impecable factura. Nerviosismo en sus protagonistas, acción, drama y humor, y una honda carga social constituyen este perfecto trabajo que además de entretener, también nos hace pensar sobre quiénes y por qué están en un bando y quiénes y por qué están en otro. Caen bien los ladrones, en realidad son unos pobres diablos que son buena gente, un poco loca eso sí, como el integrista religioso, pero desde mi modo de ver, la peli los presenta y al espectador se nos representan como gente humana. Y me recuerda a ese aparentemente ingenuo pero profundo poema de José Agustín Goytisolo “El lobito bueno”: “Érase una vez/un lobito bueno…/ Todas estas cosas/había una vez/cuando yo soñaba/un mundo al revés”. Y es que los delincuentes son una pobre gente, el lumpen social, versus el gran aparato del poder con el brazo armado de la policía, acompañado del poder mediático de la TV, y todo para acabar mal, muy mal, como en una tarde de perros.
6 de noviembre de 2013
Un expresidiario llamado Johnny Clay está decidido a dar el definitivo golpe de su carrera y planea con todo detalle la manera de llevarse la recaudación de un hipódromo. Para ello selecciona a sus colaboradores con meticulosidad y diseña la estrategia del asalto con una prolija precisión. Fue una de las primeras películas de Kubrick y no erró el tiro.

Se trata de un film genial, como todos los de Kubrick: ¡Stanley Kubrivk nunca defrauda, se trate del género que sea el objetivo de su cámara! Película dirigida con excelencia de genio y con un guión del propio Kubrick diseñado con la misma meticulosidad del atraco, como dice el gran crítico Fernández Santos: “…uno de los juegos de geometría cinematográfica más precisos de que hay noticia”. Y para colmo la interpretación coral de los Sterling Hayden (protagonista y genial), Coleen Gray, Vicen Edwards, Jay C.Flippen, Marie Winsor, Ted DeCorsia, etc., es fantástica, dando credibilidad a cada minuto del metraje.

Al principio la película logra confundir con un inicio aparentemente gris, como su fotografía, y unos datos un tanto farragosos, pero poco a poco se va haciendo la luz, cada pieza va ocupando su lugar, la trama cobra todo su sentido e incluso los imponderables humanos de la mujer ambiciosa y el amante mediocre que desencadena el fiasco, también se van abriendo paso entre la inicial tiniebla del film. Y el final es sorpresivo a la vez que dramático, incluida una balacera que hacer saltar la metralla de la pantalla. No en vano la película originalmente se llama de The Killing (la matanza). Y es que, el menor imponderable o dato fuera de control, puede desencadenar resultados fatales imprevistos. Atraco perfecto es una gran película de atracos, un irreprochable ejercicio de cine negro.
29 de octubre de 2013
Se trata de un auténtico drama romántico dirigido con su genialidad característica por Elia Kazan. La historia de desarrolla en una pequeña localidad rural de Kansas, donde dos jóvenes que pertenecen a clases sociales muy diferentes (Natalie Word y Warren Beatty) se aman con ardor y pasión, pero los tabúes sexuales así como la desaprobación de sus familias acabarán precipitando un drama, como decimos, de enormes dimensiones psíquicas para ella y para él en lo que será su futura vida.

Como he dicho es una obra ya clásica, con el sello de Kazan y ¡cómo no! el atractivo de dos divos, él y ella, Natalie Word y Warre Beatty que brillan con luz propia. Ella bellísima y él no menos hermoso –sobre todo para las mujeres-, con un excepcional guión que obtuvo el Oscar en ese año de 1961, escrito por William Inge.

A mí es una peli que me sigue gustando mucho, y me gusta por todo: la historia, las relaciones entre generaciones, las interpretaciones, por ver a la Wood tan encantadora, el puro romance y la tragedia que en la vida puede provocar el desamor y el desencuentro, lo que es el transcurrir del tiempo y cómo cada uno de los protagonistas siguen su vida por derroteros bien diferentes ya fuera de la pura juventud, en fin, una película deliciosa y conmovedora, un film ya clásico para quienes gusten del romance en estado puro, y, no sólo eso sino, como decía, de algo muy importante: la pérdida de la juventud reflejada en el poema que Natalie Wood lee en su clase del Instituto, que da título a la película y que dice: "Aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, porque la belleza subsiste en el recuerdo" ¡Gran verdad!
24 de octubre de 2013
Narra la película de Patrice Laconte la historia de Antonine (Jean Rochefort) que ha albergado siempre la ilusión de casarse con una peluquera. En la madurez este deseo se convierte en realidad uniéndose en matrimonio a una hermosa peluquera (Anna Galiena). El metraje describe cómo la pareja comparte una felicidad perfecta, un idilio permanente, como si de un sueño se tratara.

Una película intimista, una percepción sentida de cómo el amor puede entrar en tu vida de la manera más inopinada reestructurando tu existencia en una sinfonía sin fin de felicidad. El marido de la peluquera es un bello poema cinematográfico, una perla que hay que saber mirar sin prejuicios y sin reparar en detalles que pueden parecer banales e incluso ridículos, pues la película cuenta una bella historia que mezcla sencillez y amor. Con un final inesperado y chocante: ¡sí! Pero no para que despertemos del sueño, sino para que lo paladeemos con más gusto aún.
23 de octubre de 2013
La película cuenta la aventura de un barco de pesca enfrentado a una tormenta impresionante llamada la “tormenta perfecta” por la confluencia de factores que la hacen ser una tormenta de colosales dimensiones.

La película está basada en hechos reales y está muy bien interpretada por George Clooney, Mark Wahlberg y Diane Lane, con notables efectos especiales, aunque a veces se nota lo artificial de los mismos. El director Wolfgang Petersen embarca al espectador en un viaje emocionante, en una historia dramática, dura y de valentía y arrojo, propia de los aguerridos hombres de la mar.

A pesar de todo, el film no deja de ser un tanto simplón y no acaba de atrapar al espectador y las emociones fuertes vienen al final, tardías y un poco forzadas. Sin ser gran cosa, no obstante se puede ver.