España España · Valladolid
Críticas de Teresa
27 de mayo de 2022
Antonio Campos (The Devil All the Time) se pone vulgar y dirige The Staircase, adaptación de la docuserie de 2008, del mismo nombre que cuenta una historia real, la del escritor de novelas policíacas Michael Peterson, que el sábado nueve de diciembre del 2001 hizo un par de llamadas sospechosas a emergencias porque había encontrado casi muerta a su esposa de ese momento Kathleen Hunt Peterson. En la primera llamada todavía respiraba, en la segunda ya estaba muerta. Es uno de los casos penales con más cobertura nacional y ha sido objeto de documentales, el más interesante, el francés, que siguió a la defensa de Peterson y a su familia durante el proceso legal. El escritor se convirtió casi al instante en el único sospechoso y se descartó un accidente poco después gracias a las pruebas forenses.

En un principio me pareció interesante. También saber que Campos estaba detrás, ya que me había gustado bastante El Diablo a Todas Horas. Pero desde el primer episodio la cosa se pone, hasta para mí, morbosa, incómoda y desagradable, hasta tal punto, que en el cuarto capítulo la he dejado de ver. No soy masoca, como algunos de mis compañeros, que ven cosas que nos les interesan hasta el final, ¡cómo si nos pagasen por hacerlo!

Por supuesto tiene una fotografía excepcional e impecable, al igual que sus actores o la dirección, pero el guion es lento, se hace extremadamente largo, es terrible ver en todo momento repeticiones de cómo murió la mujer, lo que debió de sufrir. No hace más que repetir la caída, su cabeza golpeándose contra la pared, como escupe sangre, como se mea en los pantalones, y así en cada uno de los episodios. Llega a resultar penoso y asqueroso, porque ya nos lo hemos imaginado cuando comienza la serie. No había motivo para ponerse así, con repeticiones constantes, dejando de lado actuaciones maravillosas de todos los actores. Colin Firth, destaca en un rol más bien desconocido en él, haciendo del patriarca de la familia, el escritor Peterson; Toni Collette (Rehenes) hace lo que mejor sabe, ponerse desagradable y vulgar como la esposa asesinada; Michael Stuhlbarg (Blue Jasmine), Rosememarie DeWitt (Mad Men), Sophie Turner (Juego de Tronos), Odessa Young (Shirley), Patrick Schwarzenegger (Amor a Medianoche), Dane DeHaa (La Cura del Bienestar), Olivia DeJonge (The Society), Tim Guinee (Castell), Juliette Binoche (El Paciente Inglés) o Parker Posey (Scream 3), quedan prácticamente eclipsados porque solo tienes en mente la muerte grosera de la madrastra de todos. Ningún actor secundario, con lo buenos que son, se queda en tu cabeza y para esto bien podían haber escogido a actores desconocidos, que me hubiera dado lo mismo.

En resumen, todo pintaba bien. Quizás podía haber salido mejor si se hubieran centrado desde el primer momento un poco más en la vida que llevaban como matrimonio, que queda deslucido, insisto, por la penosa muerte. Y me repito, al igual que Campos.

Un suspenso alto, que podría ser un uno perfectamente si no fuera por los actores y porque Campos suele hacer las cosas con algo más de clase.

La comparación que hace un compañero de críticas sobre que esta se parece a Defendiendo a Jacob, ya os digo yo que, gracias a Dios, no. Defendiendo a Jacob es elegante, mantiene el interés sin necesidad de enseñar más que lo suficiente, ni falta que hace. Ojo, respetable es que Campos haya elegido este camino y que haya personas a las que les parezca, incluso, gracioso, ese tema. Para mí no lo ha sido. Decepcionante y de muy mal gusto (y lo dice alguien que ve Hostel una vez al año). Señores, cada cosa en su lugar.
5 de abril de 2020
Filmada por Sophia Takal (Verde, Siempre Brilla, En la Oscuridad), con un guion de la propia Takal y April Wolfe y con la ayuda en la producción de Jason Blum (la Blumhouse, dedicada a las ficciones de terror), nos la han vendido como un remake de la original de 1974, olvidando que ésta, ya tiene uno de 2006 de Glen Morgan y producida por James Wong, mucho más fiel que esta versión. Ojo, la película de Takal está bien, es entretenida, original si me apuras y muy divertida, porque miedo y sangre no hay nada de nada. Lo único que tienen en común las tres es que en todas mueren chicas de hermandad. No sé porqué se da tanta importancia al título, cuando con otro nombre seguro que el éxito hubiese sido el mismo e incluso un poco mejor, porque está claro que ha sido una caída en picado. No sé si por el exceso de supremacía de la mujer (que a mitad de la cinta te ralla un poco, pero luego es muy jocoso todo) o porque todos esperábamos algo parecido a lo visto antes. Yo la voy a juzgar lo más objetivamente que pueda, sin tener en cuenta el Black Christmas de 1974 o el 2006, viéndola como un filme totalmente ajeno a los otros, porque si no tendría que ponerle menos nota. Takal dirige correctamente, la atmósfera que crea, sin embargo, no es ni de lejos terrorífica. Los actores están todos bastante bien; la protagonista es Imogen Poots (28 Semanas Después) interpretando a Riley, Aleyse Shannon como Kris; Brittany O´Grady como Jesse; Lily Donogue es Marty; Caleb Eberhardt es Landon; Cary Elwes (La Princesa Prometida) aquí es el profesor Gelson; Simon Mead es Nate (el novio guapo y encantador) y bueno, son muchos más los actores secundarios que aparecen; todos son bastante desconocidos (al menos para mí), pero lo hacen fenomenal.
6 de febrero de 2022
Me parece maravilloso que después de tantos años de sufrir con películas light –para no herir los sentimientos de cualquiera- Netflix se atreva con una producción tan valiente de la mano de MarÇal Florés. Basada en la novela de Ariana Godoy –que seguro leeré en cuanto pueda-; narra una historia que ya conocemos, cargada de morbo, de situaciones sexuales con mucha tensión –mejor que Cincuenta Sombras de Grey, que fue tan blanda que daba hasta vergüenza verla-. Muy del estilo a, A Tres Metros Sobre el Cielo, cambiando el famoso «fea», por «bruja», o la complicada vida de la familia de H, por la de los Hidalgo. En este caso es todo al revés. La buena vida, digamos que la tiene él, Ares (Julio Peña), y ella, Raquel (Clara Galle), es de clase media. Y ambos sorprenden con muy buenas interpretaciones y sobre todo es emocionante que sean caras poco conocidas en el mundo de las ficciones televisivas, por lo que todo se convierte en algo ya visto pero totalmente fresco. La narrativa es muy ligera y engancha desde el primer fotograma. Las circunstancias o escenarios pueden parece absurdos o imposibles en muchos casos, pero no importa, importa lo que se cuenta. La cinta está grabada con cariño, sin inclusión cada dos minutos o situaciones forzadas.

Hay escenas tan geniales que vais a alucinar. No estáis ante un drama profundo, ni una historia real, simplemente es para disfrutarla y felicitar a todo el equipo por el trabajo. Buena química, buena banda sonora, divertida en muchos casos, dramática. Desde luego no es una relación con una familia –en general- que yo aprobase, pero me ha entretenido y me ha gustado ver, por fin, algo refrescante, clásico, sin miramientos.

No se parece a After porque aquí el trabajo es excelente y no parece un telefilm de Antena3 con miedo a rodar escenas subidas de tono. Florés no se corta ni un pelo, y eso me encanta. Más cosas así, y ya que nos faltan H y Baby, pues tenemos un poquito de Raquel y Ares.

El resto del elenco está fenomenal. Hay caras conocidas que acompañan a estos novatos. El filme es lo que es y no hay que buscarle más explicaciones. Tampoco quiere decir que haya que aprobar el mensaje al completo, pero sí defiendo que se cuenten todo tipo de historias, gusten o no y es fundamental aprender a diferenciar las ficciones tanto en televisión como en formato novela.

Gracias y más de todo.