Críticas de Steppenwolff
<< 1 10 11 12
8 de marzo de 2020
Aunque la valiente y necesaria historia autobiográfica de Iram Haq merece ser contada, la directora lo hace con tanto tremendismo y sin ningún tipo de contrapunto que el film puede llegar a ser contraproducente y dar una imagen supremacista occidental sin pretenderlo. Hay personajes tan desalmados y sin resquicio de humanidad entre la familia de la protagonista que casi da la impresión que más que una película, es un (comprensible?) ajuste de cuentas.
Puede parecer fácil lanzar estos reproches desde la relativa atalaya de las libertades europeas (al menos por el momento), pero , ¿de verdad la directora no se da cuenta que la imagen que ofrece de Pakistán y del Islam (sin ser falsa), es tan monolítica que es perfectamente compatible con el discurso xenófobo de los partidos neo neo fascistas que no paran de crecer en Europa?

Además el personaje protagonista aparte de inspirar pena y conmiseración conforme se van acumulando las tragedias, no ofrece ni matices ni rasgos que nos permitan conocer un poco su personalidad.

Los aspectos narrativos y cinematográficos son puramente funcionales, circunstancia comprensible dado el carácter de film puro y duro de denuncia.

Después de ver films como la genial Capharnaúm (igualmente trágico y tremendista pero también un mosaico riquísimo de personajes y motivaciones) El viaje de Nisha no parece más que un film apto para poner en institutos aún a riesgo de que el espectador / alumno no saque otra conclusión más allá de: " Qué represivas son otras culturas y países y de qué suerte tengo en vivir en un país como el mío". Este tipo de films deberían aspirar a algo más que eso.
3 de febrero de 2023
En realidad la película es bastante agradecida de ver si buscas un melodrama de toda la vida que remueva tu empatía y estar en compañía de personajes potentes un par de horitas.
Siempre he admirado a d. Aronofsky, mi peli favorita sigue siendo la afortunadamente pelín inmadura Réquiem por un sueño y me gustan sus desmelenes visuales y sus excesos expresivos. Aquí en cambio opta por centrarse en un relato clásico y claustrofóbico de un alma en pena, un personaje tal vez demasiado bondadoso y sin aristas que se limita a sufrir y flagelarse. Nada que objetar: hay mucha gente así en el mundo.

Algunos la han acusado de "pornografía" del dolor y de explotar el lado más físico y explícito de la obesidad morbida, puede ser, pero, ¿A quien le molesta un poco de """porno""" en los tiempos que corren? (hasta Mel lo utilizó figuradamente en su Pasión de Cristo)

En los personajes secundarios a veces hay aspectos y revelaciones abruptas o poco creíbles, pero dan vidilla al relato.
En su conjunto la historia de la mano de Fraser, en un papel de manual para llevarse el Óscar, te coge desde el principio y no te suelta, consiguiendo que su dilatada duración de 117 minutos en un casi único escenario no se haga en ningún momento pesada.

A algunos espectadores les conmoverá mucho (al lado mía un par de jovencitas no es que llorasen, es que estaban en pleno berrinche...), a otros nos gustará pasar un rato compartiendo unas vidas difíciles en la trastienda del sueño USA (abundan las alusiones políticas, la critica al fundamentalismo religioso y a la enorme desigualdad social) y finalmente a otros les parecerá sensacionalista y lacrimógena.

Todo dependerá del tipo de espectador/a que seas o simplemente del momento de tu vida en que te pille.
12 de diciembre de 2020
Parece que Mel Gibson escoge las historias que rueda en función de que le permitan dar rienda suelta a su sadismo y su gusto por la mutilación, el sufimiento extremo y el gore.

Pero ante todo hay que ser justo, la dirección y la ambientación son para quitarse el sombrero, hay momentos y escenas deslumbrantes, especialmente el sentido de extrañeza que logra transmitir por un mundo tan lejano como el del pueblo Maya en el siglo XVI.
El hecho de rodarse en un idioma nativo similar al que hablaban originalmente los mayas le da un punto extra, aunque tal vez si se hubiera atrevido a no poner subtítulos (como en la anterior obra de Gibson, esa que convertía el evangelio en un torture porn a medio camino entre "Saw y "La historia más grande jamás contada"), si se hubiera atrevido a no poner subtítulos, la sensación de incertidumbre y extrañeza daría mayor empaque a la historia.

Las escenas de la llegada a la ciudad maya, los sacrificios humanos que allí se cometen y el inicio de la huida alcanzan un nivel realmente sobresaliente y lleva al espectador a asistir a una experiencia que trasciende lo cinematográfico para trasladarnos a otro mundo tan radicalmente distinto al nuestro como el de visitar una civilización extraterrestre.

Sin embargo la cinta está plagada de excesos tanto en la violencia (la mitad sobradamente justificados) como sobre todo en la acumulación de peripecias aventureras que por muy agradecidas que sean de cara al gran público, desdicen de un planteamiento que podría aspirar a mucho más que a lograr una espectacular peli de aventuras llena de emoción y de incongruencias (el tipo de incongruencias que el espectador se traga sin rechistar por mor de pasar un rato chachi comiendo palomitas)
Son demasiadas y las enumero a grosso modo en la zona de destripe (spoiler).

En definitiva, se podría haber conseguido una hermosa experiencia entre lo antropológico y el sentido de la maravilla ante una "civilización perdida" pero se ha sacrificado en beneficio del espectáculo palomitero para masas impresionables.
28 de mayo de 2021
Acabo de verla y no paro de flipar, es David Lynch, pero también es Juanjo Millás y sobre todo un Cavestany arrollador poniendo patas arriba tanto la realidad como la ficción.
He disfrutado mucho y la estructura temporal en bucle te arrastra y parece que estés atrapado, los toques oníricos funcionan a la perfección, pero también los costumbristas, y Machi y Nieto se acoplan perfectamente a sus personajes o metapersonajes o multipersonajes.
Estoy seguro que pese a críticas negativas (no sé que esperaban de esta peli?), este film dejará huella y se hará un hueco en el universo de las cult movies.
<< 1 10 11 12