España España · Barcelona
Críticas de eristuff
24 de abril de 2022
No hubiera extrañado que quitaran esta película de la parrilla del BCN Film Fest dadas las circunstancias, es rusa y no precisamente disidente, aunque como va de hechos ocurridos a finales de los '70 lógicamente no hace ninguna alusión a temas políticos actuales. Eso sí, hay un momento en el que están comiéndose un "típico pastel ucraniano" que con el contexto de hoy se hace bastante raro. Pero bien, al final la han programado y por la cuestión ajedrecística tenía que ir a verla.

La película sigue la típica estructura del género deportivo. Aunque el protagonista (un joven Anatoli Karpov) consigue el cetro mundial nada más empezar la película, lo hace por retirada de Bobby Fischer y el sabor es agridulce. La gloria aquí pasará por ratificar el título ante el malvado desertor Viktor Korchnoi, apodado "el terrible".

Hay que admirar que todas las caracterizaciones de ajedrecistas conocidos, los tres mencionados y otros, especialmente Balashov, Tal y Zaitsev, están muy bien conseguidas. Menos el acento de Bobby Fischer, pero bueno no me quejo porque al menos tiene una escena, cosa que no esperaba, y que muestra que Bobby está hoy muy bien considerado en Rusia. También cameos de Petrosian, Spassky, Polugaevsky, Euwe e incluso creo que un joven Kasparov aunque no lo dicen porque está vetado. Curiosamente salen también dos españoles, Jose Miguel Fraguela que jugó contra Karpov en Montilla 1976 y un tal Martínez que no sé identificar.

Como ajedrecista gusta de ver estas cosas, la ambientación, que las partidas son jugada por jugada efectivamente como acontecieron y todas las anecdotillas del match de Baguio, con sus serpientes, parapsicólogos y demás. Historietas que conozco de leerlas desde pequeño y para mí son bastante míticas. Hasta una vez intenté usar una dudosa táctica de Korchnoi y me presenté a jugar con gafas de espejo una partida. Sin éxito.

Por lo demás, típica película de buenos y malos, rozando lo propagandístico. Varios personajes (especialmente padre y mujer) son clásicos artilugios motivadores y está repleta de diálogos rimbombantes y situaciones artificialmente elevadas hacia la épica. A veces tan over the top que se vuelve incluso bueno: la imagen epic Korchnoi psicodélico queda en la retina. Y ese plano hacia el final de adoración a la bandera soviética puede herir alguna sensibilidad.

La representación neuronal del pensamiento de los maestros tiene su gracia pero se sobreutiliza, y la tipo Battle Chess resulta muy forzada. Mucho primer plano estándar se hace aburrido. En la sala de juego la cosa mejora, ese tic tac de relojes antiguos tiene un efecto casi hipnótico. Y una muy necesaria visita a la cancha de baloncesto que, no como otras escenas, sí ocurrió en realidad y como a Karpov nos permite respirar y nos recuerda que algunos deportes son más cinematográficos que otros.

Gustará a: ajedrecistas, Joaquín Reyes, cosmonautas
No gustará a: pluviófobos, parapsicólogos, gallos
24 de noviembre de 2020
Si os gusta escuchar una y otra vez los primeros compases del Adagio en Re Menor de Bach/Marcello, esta es vuestra película. Quizás esta pieza está teniendo un resurgimiento en Alemania ya que también sonaba en “Lara (La profesora de piano)”, otra película alemana estrenada este año y titulada con el nombre de la protagonista.

Este nombre, Undine (Ondina), nos da a entender de inicio que es una especia de sirena o ninfa acuática, para el que esté al tanto de la mitología. En todo caso un ser sobrenatural con propensión al remojo. Por una vez le queda al bueno de Franz Rogowski el papel de persona (más) normal de la pareja. Él es buzo y domina el arte del sumergimiento en profundidades acuosas, lo cual está bien valorado entre el género femenino especialmente si es marítimo. El amor está servido. Hablando de amor, por una vez voy a resistir la tentación de hacer escarnio del título español: “Ondina. Un amor para siempre”. ¿Será de los mismos creadores de “Destroyer. Una mujer herida”?

La película ha sido enigmática para mí, quizás es una parábola sobre los efectos de una ruptura, o una versión postmoderna de La Sirenita, o todo es producto de la mente maquiavélica de un siluro que aparece por ahí. Cabe sospechar que la clave del asunto está en las lecciones magistrales de arquitectura y urbanismo que se nos ofrecen de vez en cuando. Muy interesantes, al menos salimos del cine sabiendo algo más sobre Berlín y la arquitectura del Este y la del Oeste. Alegoría política y mitología, seguro que todo encaja en el cerebelo de Christian Petzold, guionista y director.

También nos vamos con la tranquilidad de que en el mundo civilizado utilizan Stayin’ Alive y no Macarena para salvar vidas, mucho más adecuada sin lugar a dudas.

Gustará a: Licaón, maquetistas, Michael Schumacher
No gustará a: Dafnis, acuaristas, Hartmut Dorgerloh
15 de septiembre de 2019
Antes de nada, no os precupéis si no habéis visto la secuela de 1986, "Un hombre y una mujer, 20 años después", ya que en esta película hacen como si nunca hubiera existido. Supongo que Lelouch es consciente de que no la vio nadie, ni ganas. Pues yo la vi antes por si acaso, y la verdad es que no es tan mala, quizás era demasiado ambiciosa y al final no funcionó.

Esta de ahora es bastante peor, es un ejercicio de nostalgia que da un poco de vergüenza ajena. Con una excusa muy barata, Aimée y Trintignant se reúnen a recordar tiempos pasados. De los 90 minutos que dura, unos 30 o así son escenas de "Un hombre y una mujer", las más famosas y las no tan famosas, incluyendo la zancadilla de Jean-Louis a su hijo, merecedora, mínimo, de tarjeta amarilla.

Las escenas rodadas actualmente no tienen ningún interés e incluso son más falocéntricas que la original.

En lugar de ver esta película, recomiendo revisar la propia "Un hombre y una mujer", o "Arrugas" si os apetece ver algo de residencias y Alzheimer, y el corto "C'était un rendez-vous", que sin ninguna justificación sólida, también aparece íntegro en este mejunje. Aunque he de reconocer que esto último ha sido una sorpresa positiva. Nunca pensé que iba a ver el famoso corto de Lelouch en pantalla grande y ya me ha valido el precio de la entrada. Las escenas de carretera desde el punto de vista del conductor son como pornografía para mí, y ver los 8 minutos sin cortes de "C'était un rendez-vous" es fascinante.

Si fuera solo por guión le ponía un cerapio, pero aunque sea por la bella pareja protagonista y la música, la dejo en regulera.

No quiero acabar sin mencionar algo: amigos, el chascarrillo de <<viejo en las últimas diciéndole a cuidadora que quiere acostarse con ella, jajaj, qué simpático el viejo, qué cosas tiene este hombre>> está ya muy trasnochado. Lelouch tiene 80 años y la chanza aún le hace tanta gracia como para meterla 3 veces en su película, bueno, pero vosotros que sois más jóvenes, si sois guionistas o directores o algo, no lo hagáis, por favor.

Gustará a: Calogero, pilotos de carreras jubilados, Verlaine
No gustará a: geriátricos, McTaggart, gendarmes
25 de junio de 2017
No creo, como he leído por ahí, que esta peli muestre que el Erasmus no es solo fiesta. Porque lo que es estudiar, en esta peli poco, dos horas a la semana como mucho. Trata más bien de una chica que es la desorientación personificada. Tampoco es que los entornos, el que ha dejado atrás y el nuevo, le ayuden mucho.

Le pongo un 5, entiéndase, como película que he pagado por verla en el cine. Como trabajo de fin de carrera es desde luego más que excelente.

Los créditos del final están muy bien.

Gustará a: Oscar Niemeyer, estudiantes de Erasmus, Skype
No gustará a: novios celosos, agentes inmobiliarios, compañeras de piso
22 de julio de 2023
Extremadamente sofisticado anuncio de Mattel, bien adaptado a los gustos actuales. El sueño húmedo de toda diseñadora de producción y vestuario hecho realidad.

Tras parodiesca escena pre-créditos, vemos a Barbie Estereoscópica viviendo en su mundo perfecto y pelín hembrista (ojo ahí) de Barbies. Nosotros no lo vemos pero llevan repitiendo el mismo día desde hace 3.000 millones de años, normal que a Margot Borbie le entre un día la angustia existencial. Para resolverlo necesitará viajar. El clásico viaje de la heroína. Suena raro pero ya sabéis a cuál me refiero. Para qué inventar, si funciona mejor que el canon de Pachelbel.

El viaje le lleva al mundo verdadero y común, nuestro mundo gobernado por las arcas de Patricia. Su fiel sidekick Ken descubrirá la forma bro de afrontar la vida, le traicionará y le hará gosling. A partir de ahí la película es una fiesta de gags que entristecerán al sector más paleolítico de la sociedad pero que hacen mucha gracia porque son verdad. La sátira.

Ryan Ghosting está superbio y hormonado, te ríes solo de ver su jeta y no os digo ya nada si se pone a hacer monerías de las suyas pero en mi opinión secuestra demasiados minutos de película a la verdadera heroína de la historia y que dicho sea de paso es muy mejor actriz la reina Margot.

Greta Gerwig y su compinche N.B.Bach llegan lo más lejos que pueden llegar sin que los hermanos Warner se alcen iracundos de la tumba. El good american sale de la sala contento con haber practicado el feminismo durante un par de horas. Ver esta película renueva el carnet de aliado para un año y el ánimo para encarar al tiburonesco mundo real.

Acabo con una reflexión: dentro de la lógica de la película, ¿que no salga ninguna Barbie mutilada? Eso no se lo cree nadie!

Gustará a: Willy Wonka, Betty la fea, Pinocho
No gustará a: muñecas de Famosa, rosáfobos, misses