España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
7 de junio de 2020
Teresa Hoerl escribe y dirige un drama sobre el mundo de la adolescencia y las consecuencias que se toman, cuando uno no se siente feliz en el mundo en el que vive. Sus estudios en psicología le han servido mucho para realizar la película. Es su opera prima, pero nos vamos dando cuenta durante su desarrollo, que domina bastante bien el tema. La película forma parte de una nueva edición del Festival de cine alemán de Madrid que podemos ver este año en Filmin.

Nos cuenta la historia de Maya, una joven de 16 años con tendencias al suicidio. Presenta una fuerte depresión y no encuentra su lugar en el mundo. Pero si analizas bien su vida, lo tiene todo para ser feliz, no le falta de nada, pero su tristeza parece infinita. Acaba de salir de una relación amorosa bastante dañina y es entonces cuando empezamos a conocer sus intentenciones.

Sus padres están separados, ella vive con su madre, una mujer bastante liberal y que no parece hacerle mucho caso. Su padre tiene una nueva pareja y tampoco de preocupa mucho por Maya. La joven tiene un canal en Istagram en el cual va contando su día a día y todas sus intenciones. Cuando sus padres planean un viaje a Praga en familia para reencontrase y pasar unos días agradables, Maya verá el momento idóneo para retransmitir su suicidio en directo.

La película refleja muy bien como es la juventud actual, las inquietudes y los miedos que tienen, la directora nos va mostrando los distintos estados de ánimo por los que va pasando la protagonista. Para darle más realidad vamos viendo tanto imágenes grabadas con el móvil con otros con cámara digital. Refleja muy bien la diferencia existencial que hay hoy en día entre la juventud actual y los padres de la protagonista, que parece que viven en otro mundo.

En definitiva estamos ante una buena opera prima, que funciona mejor cuando intenta reflejar el aspecto psicológico de la joven, en muchos tramos es muy dura y la parte final me parece de lo mejor de la cinta. El guion tiene algunas lagunas, pero creo que la directora consigue perfectamente lo que pretende con ella y el espectador es participe en todo momento del sufrimiento de Maya.

Lo mejor: Va de menos a más
Lo peor: Algunas lagunas en el guión

9 de mayo de 2020
Malgorzata Imielska ha dirigido hasta diez documentales para el cine y la televisión. Sus temas referentes siempre han sido la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Ahora nos presenta su primer largometraje de ficción. Estamos ante una película que se centra sobre todo en el crecimiento psicológico y moral de la protagonista, sobre todo desde la infancia hasta su juventud. La cinta forma para del Festival de cine de Autor de Barcelona y la podemos ver dentro de la sección Talents.

La historia se centra de una joven de 16 años, huérfana de padre y abandonada por su madre de pequeña, Desde ese momento ha ido pasando por distintos orfanatos, donde no ha recibido muy buen trato. La película empieza en el momento en que la joven está en un centro de menores, después de ser detenida por cometer una serie de pequeños robos. El día a día en el centro no es nada fácil, no tiene buena relación con sus compañeras y su estancia allí es un tormento. Ella solo tiene dos ideas en su cabeza, encontrar a su madre y poder participar en los juegos olímpicos (ya que es una excelente corredora).

La directora nos muestra una película dura y difícil de asimilar, donde vamos viendo como está adolescente es obligada a madurar de una manera muy rápida. Con unos movimientos continuos de cámara vamos viendo en todo momento lo que va pasando, pero no solo en el plano principal, sino en todo esos huecos que quedan vacíos, pero que son muy importantes para la trama.

Otra de las cosas que refleja bastante bien la película son las situaciones que se dan en los distintos orfanatos polacos, donde la corrupción está presente de manera continua. Y también nos muestran esas familias disfuncionales que adoptan temporalmente a niños y en el lugar de ayudarles, sucede lo contrario, vuelven más perjudicados todavía. La protagonista para poder acercase a su ciudad natal para buscar a su madre, decide ir a vivir con un matrimonio cercano a la zona. Allí vivirá uno de los peores momentos de su vida.

Destaca también la actuación de la joven protagonista, en un papel bastante difícil, pero que lo defiende de una manera brutal, Su forma de actuar deja al espectador sobrecogido. En definitiva una película bastante buena, con una gran puesta en escena y un reparto bastante bien estructurado. De lo mejor que he visto del Festival. Muy recomendable.

Lo mejor: La fuerza que tiene la protagonista.
Lo peor: Que este tipo de cine solo lo veamos unos pocos.

26 de abril de 2020
Está claro que el cine islandés no tiene una larga trayectoria, ni una gran historia. Pero lo que si que está claro que es que tiene un presente y sobre todo un futuro prometedor. En el año 2017 la Seminci hizo una retrospectiva de varias películas islandesas y en Filmdreams ya comentamos en su momento e hicimos la crítica de algunas de ellas como “ Fiebre helada” y “Either Way”. Este tipo de cine que se realiza en el país nórdico nos permite asomarnos a un alejado rincón, a una isla cuya cinematografía se esfuerza en construir un universo fílmico y cultural y que se quiere alejar de esa sensación que todo el mundo tiene de que Islandia es solo un país frio, oscuro y lleno de tristeza.

Tenia pendiente de ver la opera prima de Rúnar Rúnarsson, he visto sus dos películas posteriores, tanto “Gorriones” que obtuvo la Concha de oro en el Festival de Cine de San Sebastián, como “Echo” su último trabajo que la pudimos ver en la sección oficial del Festival de Cine de Valladolid del año pasado. “Volcan” fue su primer trabajo y es sobre la película que vamos a tratar hoy. Para empezar y antes de comentar nada sobre la cinta, tengo que decir que para mi es la mejor de las tres.

La película empieza con unas impresionantes imágenes de una erupción volcánica, que deja la nieve habitual que cubre todo el paisaje completamente derretida. La lava avanza a gran velocidad derribando todo tipo de viviendas y estructuras. Este esto provoca que una familia tenga que dejar ese sitio y mudarse a otra población, es en este momento donde empieza a desarrollarse todo la acción.

La historia se centra mayoritariamente en Hannes un hombre de pocas palabras y mirada perdida que acaba de jubilarse, no ha tenido casi nunca buena relación ni con su mujer ni con sus hijos. Tiene un carácter bastante agrio que ni é,l ni su propia familiar han llegado nunca a entender. Cuando su mujer sufre una grave enfermedad, empezará a cambiar y a darse cuenta de los errores que ha ido cometiendo. Su único objetivo desde ese momento será cuidarla lo mejor que puede, pese a que sus hijos se opongan completamente.

Estamos ante una película lenta, en la que en todo momento su puesta en escena prioriza en la soledad de los personajes y en la dificultad de las relaciones personales. El director abusa de unos planos largos muy bien elaborados, pero sobre destaca la ausencia de diálogos y la mirada distante que tienen en todo momentos los protagonistas.

Está muy bien dirigida, pero sobre todo destaco como el director nos quiere mostrar todo lo que se ve en el fondo de cada imagen, todo lo que queda fuera de campo, pero que tiene una importancia esencial en la trama. Es una película bella, llena de humanidad y sobre todo con una serie de matices muy bien estructurados. Aún así reconozco que su visionado no es nada fácil y que no gustará a todo tipo de público.

Lo mejor: Lo bien que está dirigida y como va transmitiendo las emociones de los protagonistas
Lo peor: Su ritmo pausado puede echar para atrás a muchos espectadores.

1 de abril de 2020
Hace unos años tuve la ocasión de ver dentro de la sección oficial del Festival de Cine de Gijón “Gabrielle”, la segunda película de la directora y guionista Louise Archambault. En ella nos mostraba la lucha de una joven con discapacidad por conseguir su libertar sexual y su independencia. Ahora nos presenta su nuevo trabajo, cuya historia viene de la novela de Jocelyne Saucier “ Y Llovieron pájaros”. La película formo parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

La historia se ubica en el Quebec más rural y nos presenta a tres personajes de avanzada edad y con unos cuantos traumas a sus espaldas. Todos ellos están aislados del mundo, realizan sus tareas matutinas y evitan que el gobierno los detecte. Aprovechan los sorprendentes entornos naturales que tiene un país como Canadá. Tras la muerte de uno de ellos, dos mujeres irrumpen en su vida inalterable casi al mismo tiempo. Y por si eso no fuera suficiente, tendrán que lidiar con un incendio que poco a poco se va acercando.

La cinta sobre todo es una historia de segundas oportunidades, que trata temas como el amor, la esperanza y la valentía. Es claramente un canto a la libertad. Pero aparte de todo esto la película tiene muchas lecturas. Nos muestra el pésimo tratamiento que reciben los enfermos mentales, las violaciones en los psiquiátricos, la recuperación de la memoria histórica y la eutanasia como acto de libertad.

La estructura narrativa de la cinta es su punto más positivo, destacan sobre todo los actores más mayores (los cuales normalmente tienen que conformarse con papeles secundarios). Otro aspecto positivo de la cinta es como la directora aprovecha los espacios y los hermosos rincones. No es una película fácil, tiene un ritmo lento y parsimonioso, pero si entras en ella la disfrutas bastante, sobre todo en la forma en que vamos conociendo a los diferentes personajes.

Lo mejor: Los bellos parajes y su estructura narrativa
Lo peor: Intenta explicar todo y eso le puede pasar algo de factura.

15 de julio de 2019
El joven director suizo Francesco Rizzi nos presenta su ópera prima, un enigmático y elegante thriller donde nada es lo que parece. La película ha pasado por diversos festivales internacionales, el más importante fue el Festival de cine Europeo donde obtuvo los premios de mejor actor y Premio especial del jurado, también ha formado parte de la sección oficial del Festival de cine de Hong Kong. Aquí en nuestro país formo parte del Cinema Jove como película de clausura y ahora la podemos disfrutar en una nueva edición del Atlàntida Film Festival dentro de la sección Domestic.

La película refleja la vida de un hombre solitario y de una mujer dolida que se conocen en una noche fría en la ciudad de Tesino. Entre ellos empezará a formarse un vínculo de lo más extraño, no sabemos si les une su soledad o sus ganas de luchar por la vida. Todo lo que sucede alrededor de ellos es cada vez más complejo.

Desde la escena inicial se aprecia que no va a ser una película fácil, que no va a seguir los pasos habituales de cualquier otro drama convencional, cuesta mucho entrar en ella, pero en el momento que todos los puntos van uniéndose se disfruta mucho de ella. El director nos ha querido mostrar una Suiza completamente diferente. El vínculo que se forma entra la pareja protagonista es peculiar, pero vamos viendo a medida que el metraje avanza, la pareja se necesita para superar sus propios traumas.

Cronofobia es de esas películas que cuanto menos sepas de su argumento mejor, el espectador debe dejarse llevar y entrar en este círculo perverso pero a la vez mágico, en ningún momento sabes por donde va a ir el guion y eso es muy de agradecer. Recomendable.

Lo mejor: El guion y como te va atrapando
Lo peor: Cuesta bastante entrar en ella