España España · Cáceres
Críticas de Sinhué
Críticas 1.378
25 de octubre de 2019
Con dos interpretaciones como las de Lubna Azabal y Nisrine Erradi (debutante), acompañadas por la naturalidad de la niña Douae Belkhaouda, la ópera prima de Maryam Touzani tiene andado medio camino.
Quien ha avanzado muy poco aún, en lo que respecta al buen trato e igualdad de las mujeres, es la sociedad marroquí que sigue discriminando brutalmente, sobre todo, a las madres solteras que son repudiadas por sus propias familias.

Samia, en sus últimos días de embarazo, patea las calles de Casablanca y es auxiliada por una pastelera que atraviesa días difíciles junto a su pequeña. Pero está claro que en el reino alauita solo una mujer puede ayudar a otra y el futuro de esta nación, como el de otras muchas, pasa porque sean conscientes de que solo ellas pueden cambiar, para mejor, un mundo más que injusto con los débiles.

La directora, ayudada en el guión y la producción por Nabil Ayouch que ganó en Valladolid (Los caballos De Dios-2012), nos hace empatizar y sufrir con Abla, Samia y Warda y coloca en nuestras manos una bandera más que airear, de revoluciones pendientes. Labor encomiable, esta de las denuncias sociales, que lideran las gentes del cine, ante el cómodo silencio de otros intelectuales y periodistas; que no hacen ascos, en ocasiones, a formar parte de la canalla asalariada, y bendicen esa red de falsedades que tejen los poderosos para negar la evidencia.
26 de octubre de 2015
Las dudas, las nubes negras, las lejanas cartas son una amenaza, quién sabe si definitiva, para una pareja dispuesta a celebrar los 45 años de su matrimonio. Una tranquila jubilación, sin hijos que distorsionen los otoñales días de una larga vida en común, puede verse alterada por incómodos aleteos del pasado.
¿Nos queremos, nos hemos querido, hemos sido sinceros o solo nos soportamos porque la soledad es más dura y los convencionalismos, a nuestra edad, no hay quien se los salte? Unos acontecimientos que el destino pone al descubierto casi cincuenta años después, disparan todas estas preguntas en la cabeza de Kate. ¿Esa información, congelada en el tiempo, es realmente importante o la excusa necesaria para replantearse toda una convivencia y un escueto futuro?

Pequeña y esquemática obra de Andrew Haigh que plantea un conflicto existencial bien resuelto por las interpretaciones de dos actores de carácter que hacen de los pequeños gestos, las miradas y la inmovilidad sus más creíbles armas.
22 de mayo de 2009
Lo mejor de esta película de detectives es su despiadada atmósfera de cine negro, su fotografía y algunos encuadres que muestran piernas, pantalones o zapatos aportando misterio y situándonos en planos más interesantes que los excesivos y melosos primeros planos del protagonista.
Para mi gusto, este Mike Hammer, es demasiado guapo y engreído y poco creíble por su blandura de facciones. Las mujeres caen rendidas no por su talento o sus feromonas (Humphrey Bogart) sino por sus claros y dulces ojos.
La puesta en escena de Robert Aldrich es excelente pero el guión resulta un poco embrollado y el fantástico y apocalíptico final ha envejecido malamente, resultando incluso un poco ridículo.
La personalidad y el morbo de la secretaria es de lo más plausible del film y la voz en off se agradece porque explica algunos recovecos.
El Mike Hammer televisivo de treinta años después resultó bastante más próximo. Los muchos defectos (misoginia, brutalidad, egoismo..) necesarios para sobrevivir en un mundo de alimañas y las pocas virtudes que humanizan al personaje están mejor resueltos en la serie.
20 de octubre de 2014
Hasta Valladolid ha llegado en esta 59ª edición de la Seminci un veterano del cine europeo, de mente ágil y sonrisa permanente, a presentar su última película. Volker Schlöndorff, realizador y adaptador de inolvidables películas, basadas bastantes de ellas en grandes obras literarias, como: El tambor de hojalata, La muerte de un viajante, El honor perdido de Katharina Blum, Guerra y paz, Un amor de Swann....... Especialista también en historias que tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial y con los entornos nazis, traduce a lenguaje cinematográfico la obra teatral de Cyril Gely, que le ayuda con el guión.

Intenta el alemán, esta vez bajo bandera francesa, explicar la razón por la que París no fue dinamitada antes de la desbandada de los últimos jirones del ejército del III Reich, máxime cuando este parecía ser uno de los últimos deseos de Hitler, y cuando todo estaba preparado a la espera tan solo de la orden del gobernador militar, el general Dietrich von Choltitz.

El duelo dialéctico entre el militar prusiano y el cónsul sueco tiene la suficiente enjundia cinematográfica como para tenerte expectante hasta el final. La calidad de los dos actores protagonistas, que al parecer habían interpretado el mismo papel, al menos, 300 veces en el escenario, hacen muy creíble este episodio que, según el propio director, es verídico o estaría muy cerca de la realidad histórica-
Por otra parte, parece decirnos el señor Volker, la diplomacia hunde sus raíces en el engaño, convencida como está de que todo es mentira en este mundo, pero satisfecha también de perder el tiempo hablando antes que matando o destruyendo.
Sinhué
Llach: La revolta permanent (Llach: La revuelta permanente)
Documental
España2006
7,2
Documental, Intervenciones de: Lluís Llach
30 de septiembre de 2009
Yo estaba en Vitoria aquel 3 de Marzo. Si la memoria no fuera un valor en desuso que no va más allá del dolor tatuado en el alma de quienes sufrieron las dentelladas, en esa fecha pararían todas las máquinas para recordar lo que pasó, seguir pidiendo justicia tammbién para las víctimas del terrorismo de estado, conjurarnos para que aquello no vuelva a suceder y gritar a los que sufrieron las consecuencias que su sacrificio no será en vano.

Este documental que gira en torno a Lluis Llach como individuo y su relación solidaria con los sucesos del 3 de Marzo del que saldría un rabioso trabajo discográfico: "Campanades a morts" transmite verdad, impotencia, orgullo de clase y ganas de seguir luchando. Es, al menos para la gente de mi edad, que en aquellos días disputábamos la calle a los de Fraga, muy emocionante.

La cabezonería insistente de Llach no desluce la sedosa calidad poética de sus letras y músicas, es más, las barniza de humanidad. Las clava en el tiempo como estandarte en lo más alto de la montaña, donde no llegan modas, ni inundaciones que ahogan los principios.