España España · Barcelona
Críticas de eristuff
1 de agosto de 2020
Esta película va de una mujer que se supone que en algún momento de su vida fue profesora de piano, al menos de su hijo. Se supone principalmente porque lo dice el título en España. No sé por qué no han dejado el título original “Lara” que es el nombre de pila de la protagonista, o, puestos a poner la profesión en el título, “La funcionaria del catastro”, que es a lo que realmente se dedicaba Lara, que se acaba de jubilar. Sería más poético y no estaríamos comparándola con Isabelle Huppert todo el metraje.

Coincide que el día en que transcurre la película es el 60 cumpleaños de Lara y no lo lleva muy bien que digamos, poca festividad hay en su mirada y si alguna fiesta hay es la de la amargura. También coincide el día, que ya es casualidad, con que su hijo da el concierto presentación de una composición suya (del hijo) que también es pianista. Que diríais eso también podría ser motivo de celebración, pero no, Lara también lleva mal el éxito de su hijo, o más bien el miedo a que su hijo termine siendo un fracasado como ella, como si jubilarse tras 30 años en el catastro fuera un fracaso. Pero bueno, se conoce que ella quería ser pianista de carrera pero no tuvo la confianza necesaria en sí misma, y tampoco se la dieron las figuras adultas en su infancia. Y ella repite los errores con su hijo.

Durante este curioso día se va cruzando con personajes de su vida, sean fantasmas del pasado, del presente e incluso del futuro pero de carne y hueso, y en la mayoría demuestra una gran falta de empatía, ¿quizás al final de la peli haya aprendido algo como Mr. Scrooge? Sería bonito, es lo que debe de ocurrir en las películas. Bueno de esto más o menos va la cosa, que a parte de que como veis es más bien drama, tiene su punto cómico en un gag recurrente con el reparto de entradas para el concierto, que a mí personalmente me ha gustado mucho.

Por cierto no sé si a vosotros os pasa lo mismo pero yo es empezar a escuchar el segundo movimiento del concierto en Re Menor BWV 974 de JS Bach y colocárseme la lagrimilla en el ojo. No sé si es que vi “Anonimo Veneziano” cuando era pequeño y me quedé traumatizado o qué.

Gustará a: pianistas, vendedores de El Corte Inglés, padres divorciados
No gustará a: suicidas, pasteles dietéticos, violinistas
1 de octubre de 2023
Como bien sabéis, Víctor Erice es el ser mítico Malick-style por excelencia del cine español, a pesar de haber realizado solo tres películas o quizás gracias a ello. Este es su cuarto largometraje y a juzgar por la edad (>80) y ritmo de entregas (1973-1983-1992-2023) parece que será la última, aunque nunca se sabe (ver de Oliveira).

Me comentaba una amiga que en su cine local no está programada, y sí otros prodigios del cine que comparten día de estreno como «Los Mercen4rios» y «Saw X». Podría decir que es una vergüenza y que para una película que saca Erice en 30 años se debería proyectar en todos los cines de España pero no sería más que una pataleta de viejo cascarrabias tirando a snob. Simplemente se siente tristeza por un tipo de cine que está desapareciendo enterrado en latas de celuloide.

La película es reposada como todas las de Erice, si bien menos que el «El sol del membrillo» y juega a su favor un elemento de misterio. Se puede resumir como una sucesión de conversaciones alrededor del paso del tiempo, la memoria y el poder del relato. Obviamente es mucho más, si queréis pasar un casi tres horas de relajada contemplación la veis. También os digo que os puede pasar lo mismo que a un ínclito crítico de cine que no hace falta decir quién es: «Soy incapaz de sentir nada grato. Tampoco me irrito demasiado. No sé qué es peor, si la indiferencia o el encabronamiento.»

A mí me ha congratulado especialmente que en la primera escena aparece un tablero de ajedrez mal colocado, cosa habitual y normalmente irritante pero en este caso es una jugada magistral. O no, quizás es el mismo error de siempre pero es lo que tienen las leyendas, uno proyecta sus ilusiones en ellas.

Dentro de un buen elenco apuntad esto: José Coronado premio Goya al mejor actor de reparto.
24 de noviembre de 2020
Si os gusta escuchar una y otra vez los primeros compases del Adagio en Re Menor de Bach/Marcello, esta es vuestra película. Quizás esta pieza está teniendo un resurgimiento en Alemania ya que también sonaba en “Lara (La profesora de piano)”, otra película alemana estrenada este año y titulada con el nombre de la protagonista.

Este nombre, Undine (Ondina), nos da a entender de inicio que es una especia de sirena o ninfa acuática, para el que esté al tanto de la mitología. En todo caso un ser sobrenatural con propensión al remojo. Por una vez le queda al bueno de Franz Rogowski el papel de persona (más) normal de la pareja. Él es buzo y domina el arte del sumergimiento en profundidades acuosas, lo cual está bien valorado entre el género femenino especialmente si es marítimo. El amor está servido. Hablando de amor, por una vez voy a resistir la tentación de hacer escarnio del título español: “Ondina. Un amor para siempre”. ¿Será de los mismos creadores de “Destroyer. Una mujer herida”?

La película ha sido enigmática para mí, quizás es una parábola sobre los efectos de una ruptura, o una versión postmoderna de La Sirenita, o todo es producto de la mente maquiavélica de un siluro que aparece por ahí. Cabe sospechar que la clave del asunto está en las lecciones magistrales de arquitectura y urbanismo que se nos ofrecen de vez en cuando. Muy interesantes, al menos salimos del cine sabiendo algo más sobre Berlín y la arquitectura del Este y la del Oeste. Alegoría política y mitología, seguro que todo encaja en el cerebelo de Christian Petzold, guionista y director.

También nos vamos con la tranquilidad de que en el mundo civilizado utilizan Stayin’ Alive y no Macarena para salvar vidas, mucho más adecuada sin lugar a dudas.

Gustará a: Licaón, maquetistas, Michael Schumacher
No gustará a: Dafnis, acuaristas, Hartmut Dorgerloh
12 de febrero de 2019
Como no, una vez más tengo que empezar comentando el título español. En inglés es simplemente "Destroyer". Una palabra dura, potente, fuerte, demoledora, como lo podría ser la protagonista de la historia. ¿Qué hacemos en España? Imaginemos la escena:

- Oye ¿y qué hacemos con el título de la de Nicole Kidman?
- No sé, "Destroyer" solo me suena demasiado agresivo. No va a ir a verla el gran público.
- Y la traducción directa "Destructor" o "Destructora" peor, se pensarán que es algo de Rocío Jurado.
- ¿Y si le ponemos un subtítulo? tipo "Alien, el octavo pasajero" o "Beethoven, uno más de la familia". Algo que mole, así con gancho.
- ¡Genial idea! ¿Qué tal "Destroyer, el coraje de una mujer"?
- Creo que está pillado.
- Y "Destroyer, la profesional"?
- Casi que también.
- "Destroyer, la cerdita valiente" tampoco, no?
- Mejor no.
- "Destroyer, la sombra de la guerrera"?
- No.
- "Destroyer, la vampira de.."
- Nop.
- Buah qué difícil, me he quedado sin ideas. ¿En la peli esta Nicole Kidman tiene mala cara, no?
- Sí, parece Camilo Sesto.
- Pues "Destroyer. Una mujer demacrada"?
- Demasiado complicada esa palabra.
- "Destroyer. Una mujer que hace mala cara"??
- Demasiado vulgar.
- "Destroyer. Una mujer herida"???
- Esta sí, perfecta! diste en el clavo!
- Genial! Abramos una botella de whisky para celebrarlo!
- Otra?
- Por qué no? que sea la última!
- Oye y la de Steve Carell y Chalamet??
(continuará)

Creo que fue así la escena, o quizás no, en cualquier caso el subtítulo "Una mujer herida" es deplorable.

En cuanto a la película, es como una mezcla entre "Kill Bill" (obvio) y "Memento", esta última no porque vaya para atrás, sino porque en el fondo hay dos misterios, el del crimen y el del personaje, que se van resolviendo oscilando por dos líneas temporales.

No está mal pero se hace un poco larga.

Gustará a: Dire Straits, onanistas, macarras de barrio
No gustará a: Rolling Stones, búhos de cerámica, Benjamin Franklin
23 de mayo de 2022
Esta película creo que va sobre la gente de la generación X (o boomers en general) intentando procesar y no perder el carro de la generación Z. Los millennials quedan por ahí perdidos. Lo supongo porque el guionista y director es más o menos de mi edad. Se le nota cierta vocación de ganarse al público sexualmente diverso pero no sé no sé eh. Los X ya vamos pareciéndonos a Antena 3 en su vano intento de parecer frescos y actuales. Polvos y sudor bajo pelucas versallescas.

El "high concept" del film es que tu yo interior controla tus reflejos en los espejos y aprovecha cuando te miras para darte el sermón. No es puramente metafórico, la realidad de la película es esta. Según el personaje su yo interior es uno solo o son varios pero solo uno es el verdadero y a veces manda el original, a veces el espejo . Da para unos buenos gags pero la película va desinflándose y complicándose a medida que avanza y al poco tiempo (80 minutillos) le han de dar finiquito en falso porque alargarlo sería aún peor.

El elenco hace lo que puede tirando a bien. O está mejorando o le empiezo a pillar el punto a Areces, Malenia Alterio muy bien y el resto cumple con sus estereotipos. Leí noticias de que Resines estaba en el rodaje, no sé qué pasó pero al final no sale. Loles León se lleva el mejor cameo, por el contrario el de Verónica Forqué me sabe mal siendo el último papel pero es inquietante si no triste. Que en paz descanse.

¿Descansaré yo en paz antes de ver una película española donde aparezca el lenguaje inclusivo no como recurso humorístico? Por curiosidad estadística más que nada. Probablemente no.

Gustará a: Lewis Carroll, vampiros, Will Smith
No gustará a: jefes tiracañas, porteras, salas de eventos