España España · Barcelona
Críticas de Rebeca
23 de septiembre de 2020
Si todos los profesores fuesen como David Verdaguer en esta película, el curso estaría salvado y los alumnos también. Pero no por especial benevolencia sino por pura empatía e interés por sus problemas y evolución en las aulas, toda la que a él le falta para solventar los suyos (misterios tiene la vida...).

La película rezuma frescura, como ya se ha comentado, y buen pulso en la dirección. Quizás -o sin quizás- la pseudohistoria de amor se queda en simple bosquejo y por debajo de sus espectativas aunque tampoco eran tantas, pero sí existía un cierto feeling de entrada tratándose de Patricia López además, muy activa últimamente.

Pero lo que se trata aquí es de mostrar a esos niños que tendrán que gestionar como andan por la vida, si condenando o perdonando, si ayudándose o vengándose dentro de los parámetros de su convivencia diaria donde, la idea providencial de un videojuego en común, será la mejor estrategia.

Y el final ya lo hemos visto en historias parecidas, pero bienvenido sea porque quién más y quién menos tiene llamadas pendientes que nunca acaba de hacer. Existe un refrán al respecto -tratándose de un maestro-, y es que "en casa del herrero, cuchara de palo" o eso dicen ;)

(Muy bien reflejada por cierto la semidesolación de vivir en un lugar transitorio con la única compañía de un grifo que gotea cuando quieres descansar por las noches...)
4 de julio de 2008
Kira Miró me ha seducido en “RIVALES”, una comedia negrísima. Porque, si en “Tigres de papel” (de 1977) Colomo decía que no entendía por qué la gente se reía cuando él había hecho un drama ;) aquí es justo lo contrario: crees que vas a ver una comedia y te encuentras con un pseudodrama! A mi manera de verlo; pero bien: que te descoloca y que todas las parejas -aparte de los equipos rivales- que van saliendo en la peli, lo son también entre ellas. Enfrentamiento tras enfrentamiento... Y cumplen bien los actores su objetivo, algunos más en farsa que otros como el caso de Puigcorbé, a por todas, literalmente hablando. Sólo me ha despistado un poco el look de Ernesto Alterio que, más que representar a un cava catalán, parece un señorito en calé, y algunos tópicos, en grueso, sobre los arquetipos regionales. Pero, en fin, ahí está la Miró, como digo, quitándole hierro a la cosa y comiéndose la pantalla con su sonrisa, sus ojos y ¿por qué no? su físico. Y como le da al taekwondo!!!

FERNANDO COLOMO casi siempre nos deleita con sus películas (sean o no impares) y Oristrell e Inés París creo que han ido aquí, al hacer este guión, mucho MÁS lejos del fútbol. Goool!!
29 de diciembre de 2022
Y una directora a tener en cuenta porque la forma en que explica el recuerdo de esas vacaciones con su padre, cuando tenía once años, es absolutamente esencial, un trabajo de 'arqueología'. Y el retrato de él conmueve, suceda lo que suceda después.

La niña -gran presencia como actriz- me ha recordado un poco por su físico y con más edad, a la de “Estiu del 93” pero son dos veranos distintos: el de aquí perturbador donde se respira, día a día, lo que se vive en ese resort de Turquía y que se desvanecerá en el tiempo… O no, porque recordar, también sufrir, es el tributo de todos aquellos que han vivido sin la sombra de un padre a su lado pero esa sombra permanece y nunca acaba de extinguirse…

Muy bien Paul Mescal en el papel de ese hombre superado por las circunstancias pero capaz también de respirar hondo y practicar sus ejercicios de taichi, en los que intenta adiestrar a su hija como una especie de juego en una comunión incierta, pero comunión al fin y al cabo.
26 de noviembre de 2020
Y que cada cual responda a su gusto -o disgusto-. Los cuatro actores están bien, aunque San Juan, el bombero, tiene un papel más reducido pero no desmerecido. Y ese encuentro ‘afable’ entre vecinos colindantes con el cruce de reproches por ruidos, más bien gemidos, no achacables a la música a horas intempestivas, serán caldo de cultivo para confrontar criterios. Claro que las disputas también traspasan tabiques pero de forma menos estimulante desde luego.

El tema está resuelto con humor y elegancia pero, sobre todo, tolerancia aunque también se percibe un cierto halo de ingenuidad en general (no va directo a la yugular, vamos). Y es en ese epílogo que no vamos a desvelar, claro está, dónde reside la luz, real y metafórica, para intentar transitar o, al menos parchear, una relación en crisis después de reflexionar sobre los pros y los contras de forma civilizada -y sin psicólogos o reclamos, mal que nos pese, de por medio-.
14 de agosto de 2009
Una amiga me ha hecho memoria de que ahora es la Virgen de la Paloma en Madrid y me he acordado de esta película. He dudado al puntuarla: 6 era poco y 7... pero he optado por el 8 porque recrear una zarzuela con aquel colorido y la presencia de Concha Velasco, Iran Eory, Miguel Ligero, Vicente Parra y Mercedes Vecino no tiene desperdicio alguno. Y el final con ellos dos bailando un ¡rock & roll! un acierto de Saenz de Heredia. Repito: le doy un 8 :))