Críticas de crisurdiales
21 de mayo de 2015
Y prepárate para el viaje del año. A ver, no nos engañemos, quien espere un guión cuidado, diálogos profundos y sicología de butaca ... seguramente ni siquiera se acercará al poster de Mad Max. Y mejor para ellos. Sin embargo, la respuesta de los que lo hemos pasado de miedo con esta cuarta entrega de la saga (no, ¡no es un remake!) podemos contestar sin complejos "¿y para qué quieres esas cosas en esta película?".

Mad Max es un derroche de acción trepidante, violencia, adrenalina y exageración que no te da un minuto de respiro y en ocasiones te mantiene aferrado al asiento de delante. Y, no nos engañemos, hacer eso sin mucho guión tiene doble de mérito. ¿Cuántas veces me habré quejado últimamente, sobre todo en el nuevo seudo-género de cine de acción para adolescentes, de secuencias de acción de 15 minutos en las que a partir de los 3 primeros ya te has aburrido y saturado de combates, explosiones y qué se yo? Por currada que esté la escena, por poner dos ejemplos, Matrix Reloaded o el Hobbit, la acción o la llevas realmente bien o cansa. Pues eso: aquí no cansa. Ni un poquito.

Puntos fuertes:

-Tom Hardy es un buen relevo para Gibson.
-Charlize Theron lo borda, como casi siempre
-Consiguen definir a la mayoría de los secundarios con tres frases y un minuto en pantalla (hay que procurar pillar los nombres, merece la pena)
-El entorno postapocalíptico está conseguidísimo. Guiño a Fallout (el juego), que a su vez fue un guiño a la trilogía original.
-Acción sin pausa: si guiñas, te lo pierdes

Si te gusta la acción, no te la pierdas. En pantalla grande y con UHD, si puedes.
28 de noviembre de 2010
¿Cómo es posible que esta película pasara sin pena ni gloria? Me comentaron por ahí que tuvo mucho que ver con que los protagonistas tuviesen un look parecido al de Matrix, pero cualquier parecido con la trilogía, más allá de los guardapolvo de cuero, es pura coincidencia. Esta película va mucho más en la línea de Un Mundo Feliz, Farenheit 451 o Rebelión en la Granja y tiene un reparto de auténtico lujo que incluye al siempre bienvenido Christian Bale como protagonista, además de otros rostros conocidos como el mismísimo Sean Bean. De destacar también los papelazos de los hijos de Bale en el film, que no se llegan a apreciar en todo su esplendor hasta el final. Aparte de que el actor borda el papel -aun manteniendo una apariencia fría y contenida en plan Keanu Reeves durante el metraje como corresponde a la sociedad en que se mueve, con un simple movimiento de ceja va transmitiendo toda su evolución interior al espectador-, el argumento, si bien sencillo, está estupendamente llevado. No cae en sensiblerías ni recursos fácilones y no hace concesiones. Además, mantiene unas cuantas sorpresas hasta para los más habituados a adivinar finales. Por último, destacar las que creo que son algunas de las escenas de combate más sorprendentes de los últimos tiempos, no por espectaculares -que también-, sino por originales: el gun-kata, arte marcial de lucha combinando cuerpo a cuerpo y dos pistolas. Simplemente espectacular.

Eso si, nada que ver con la película de mucho más presupuesto que el director grabó años después y que no es sino una copia mala y más fantasiosa de ésta: Ultraviolet. Aunque Milla Jovovich es particularmente buena en películas de acción, este film es la demostración de que un mayor presupuesto y efectos especiales más espectaculares no necesariamente resultan en un mejor film.
11 de noviembre de 2018
Otra película de Saulnier con todas las movidas que le gustan a Saulnier, aunque en esta ocasión no le funciona en absoluto. Léase, llega un tipo y se mete en un movidón que no va con él sin comérselo ni bebérselo y tiene que buscarse las habichuelas para ir saliendo del paso como puede hasta que, llegado cierto punto, pierde los papeles y decide ir a por todas. En The Green Room, todavía, pero en Noche de Lobos (el título original le pega mucho más, por cierto) Saulnier se mete en tal fregado pseudo-psicológico-místico que pierde al espectador y, lo que es peor, se pierde él. La solución que le da al tinglado es básicamente inexistente, sin explicación más allá de ésto es lo que hay. La peor parte es que quitando 10 minutos con algo de acción aquí y allí, la película es aburridísima y los diálogos penosos. Muy mala, y para decir esto de una de Alexander Skarsgard no os digo nada ...
Anotaciones extras en zona spoiler, pero avisados quedáis de que revienta el final.
4 de enero de 2013
Para ser sincera, ya lo intenté con esta serie y la dejé después de cuatro o cinco episodios. Como estas navidades en la tele por cable la han puesto en bucle continuo, cual si de El Príncipe de Bel Air se tratara, he acabado por cogerle el tranquillo, principalmente porque la segunda temporada está mejor que la primera, aunque sin ánimo de cambiarle la vida a nadie: es una serie para pasar un buen rato y poco más.

El planteamiento pintaba bien: un almacén donde se guardan todas las cosas chungas que hay por ahí sueltas, igualito que el que acaba alojando el Arca de la Alianza en la primera peli de Indiana Jones. A partir de ahí, la serie engancha un estilo muy parecido al de la vieja serie "Misterio para Tres" (para el que no sepa de qué hablo, que es lo más normal, es de un par de primos que heredan una tienda llena de objetos endemoniados y el encargo de buscar los que ya estaban vendidos y ponerlos a buen recaudo; con familia así no hacen falta enemigos): todos los episodios consisten en i) aparece un objeto misterioso que alguien usa para hacer el mal; ii) mandan a los dos protagonistas a saltar de un lado a otro mientras el equipo de casa echa una mano cacharreando y buscando cosas por la red; iii) después de recibir una amable paliza (Pete, usualmente) recuperan el cacharro, lo embolsan en plástico reciclable a prueba de objetos chungos y lo almacenan en la estantería correspondiente.

Hay que dejar claro que no se da explicación alguna acerca de por qué los objetos son como son y que cualquiera que no oiga "Lanza de Longinos" y salte en el sillón al grito de "yo se lo que hace" tendrá que hacer voto de fé y asumir que es magia. Otro de los ganchos (para gente como yo) es el estilo steam-punk de los cacharros que aparecen: cuando Artie quiera le cambio mi smartphone por un Farnsworth sin rencores y no me atrevo a aspirar a una Tesla, porque se que la usaría.

En fin, hay un montón de guiños para el amante de la ciencia ficción de la época de Verne, un buen nivel de comedia (gracias Pete) y los actores mejoran conforme avanza la serie. Por lo demás, una producción para pasar un buen rato.
2 de mayo de 2024
Partamos diciendo que soy muy fan de los King y aún más de la maravillosa Carrie Preston, por lo que las expectativas estaban por las nubes, pero, la verdad, después de tres episodios, tengo que admitir que esta serie por ahora se soporta única y exclusivamente en el talento de su protagonista,. Un poco decepcionante en tanto que The Good Wife, the Good Fight o Evil funcionan perfectamente desde el primer episodio. Básicamente, todos los episodios tienen el mismo formato: 1) se produce un asesinato frente a la cámara, ésto es, sabes desde el minuto uno quién es el asesino; 2) Elsbeth aparece en la escena del crimen con la policía y, automáticamente, averigua su identidad, así sin más; 3) se pasa el resto del episodio siendo encantadora y buscando una forma de empapelarlo. Hay una subtrama de fondo, común a los episodios, que cuentan bastante al principio, pero que avanza a paso glacial y que, por el momento, tampoco parece demasiado interesante. Con todo, los episodios no están mal porque ... Carrie Preston, pero tendrán que mejorar muchísimo para acercarse a la altura de cualquiera de las otras series de los King.