España España · Cáceres
Críticas de Sinhué
Críticas 1.378
19 de octubre de 2011
"Mientras me afeito, y espero, puedo cantar aquello de ¡que 80 años no es nada!; cierto, pero dan para rellenar varios albumes de recuerdos, ¿verdad abuelo?. En ellos hay fotos mejores y peores, pero ninguna prescindible; algunas inolvidables y otras, las de diferente color tal vez sean víctimas del tiempo o frutos de mi imaginación.
La familia no son sólo quienes aparecen en el cuadro, también lo que está pero no se ve: las ilusiones, el dolor, los amores perdidos, los amores náufragos, las placenteras costumbres, la resistencia, la enfermedad, la vergüenza, el éxito, la inconsistencia, la ternura, el falso orgullo, los abrazos, las expectativas, los fracasos, los nacimientos, las ausencias, el espíritu de los viejos sofás que habitaron el pasillo por donde la vida iba y venía....
Si algún día alguien quiere recoger estos recortes que yacen polvorientos en el cajón de mi memoria, empalmarlos y hacer una película espero que sea alguien con la suficiente sensibilidad como para que mis nietos, mohínos, no salgan de la sala cuando aún estén las luces apagadas. Sería fantástico que la dirigiera Ettore Scola, que me hizo llorar con "Una giornata particolare", y que mi papel lo hiciera Vittorio Gassman, y si no es mucho pedir quiero que la que me caliente la cama sea esa carnal y apetecible muchacha que se llama Stefania Sandrelli"

Y he aquí que las divagaciones de don Carlo se hicieron realidad y sus nietos, orgullosos del resultado, recogieron entre lágrimas los aplausos del público.
30 de agosto de 2011
La proximidad afectiva (desmintiendo a teólogos y científicos) entre un niño y un lobo salvará la vida del primero y permitirá al humano recobrar los valores de la amistad y la solidaridad, robados por su propia familia y el hostil y miserable entorno de la posguerra española.

Gerardo Olivares, muy dado a las realidades sociales y a la lucha por la supervivencia del hombre en entornos difíciles y degradados, hace aquí una lectura positiva de la naturaleza como aliada, dejando a los animales con alma la parte negativa de la leyenda basada en un caso real. De esta forma saca tangencialmente a la luz aspectos del caciquismo, la rabiosa caza de los maquis, la pobreza e ignorancia extremas de la población y el abuso de las "fuerzas del orden", siempre al servicio del poder.

Tal vez un protagonista menos conocido que "El Bola" hubiera dado más verosimilitud al guión escrito por el propio director, apoyado supongo por las confidencias del mismo pastor protagonista de los hechos que se relatan, Marcos Rodríguez Pantoja.
30 de mayo de 2011
Referente cinematográfico del cine de acción y road movie, "La huida" habla, como otras películas de Sam Peckinpah, de seres acorralados por el destino y pasados errores, que se enfrentan a individuos con más peso y posición social, pero con menos fuerza moral para seguir vivos.
Entre los muchos sinvergüenzas que aparecen en las contundentes historias de nuestro amigo Sam, te sientes obligado a tomar parte por el que ha sido peor tratado por la vida y aún conserva algunos de sus principios y debilidades.
De ahí que nos montemos en el mismo coche que Steve McQueen y Ali MacGraw e intentemos ayudar en el tiroteo y en la conducción, con el convencimiento de que es tarde para redimir a nadie y cuanto mayor sea el número de bajas, menos pútrido y más respirable será el mundo que está oculto tras la polvareda.

Lo que para algunos era un cine que invitaba a la violencia gratuita es para mí una catarsis inocua que me permite eliminar en la pantalla, de manera atlética, a los malos, a los que por nuestra educación religiosa hemos de perdonar lo mucho que nos hacen sufrir, aceptando resignadamente que sigan dominando con sus métodos mafiosos, sus óbolos a las iglesias, sus políticas corruptas y sus inconscientes perros uniformados. Lástima que Sam Peckinpah ya no esté para organizar, aunque fuera en una sesión de patio de butacas, una sangrienta balacera.
10 de marzo de 2011
He aquí un documento gráfico que deberían recuperar todos los sindicatos del mundo para concienciar a los trabajadores de la fuerza de la unión y las miserias a las que conduce el individualismo. Claro que primero habrían ellos de interiorizar el mensaje y no considerar que hay cosas que ya están superadas; porque si olvidamos nuestros orígenes el camino andado se desandará y los logros conseguidos se convertirán en polvo.
Que no piensen los obreros de hoy (los que ejercen), que los mineros y mujeres de los años 50 en Nuevo Méjico no son representativos del momento actual; las reivindicaciones no han cambiado: no se ha conseguido igualdad y la dignidad está en franca retirada.

Los mandatarios estadounidenses de aquellos días no sólo censuraron esta película, también aprovecharon para engordar la lista negra de los amanuenses del Comité de Actividades Antiamericanas. Herbert J. Biberman, su director, estuvo seis meses en prisión por negarse a confirmar o negar su afiliación al Partido Comunista.
¿Alguien puede dudar de la veracidad de lo que se expone en este semi-documental? ¿Alguien puede asegurar que, sesenta años después, los directores de empresas se han humanizado y ya no piensan exclusivamente en la cuenta de resultados?
Las crisis, paridas por el capital para llevar al redil a las ovejas descarriadas, nos están empujando nuevamente a las trincheras y allí encontraremos los olvidados huesos de quienes combatieron por una vida mejor para todos y a quienes no hemos honrado.

Además del inmortal mensaje la película cuenta con una increíble calidad fílmica (dados los problemas de financiación) y con un científico estudio antropológico que ha llevado a la propia Librería del Congreso de los Estados Unidos a considerarla una obra de interés patrimonial. ¡Tienen gusto los, seguramente, hijos y nietos de aquellos represores y explotadores de mineros!
2 de diciembre de 2010
La locura como vehículo para alcanzar el fin de las obsesiones, para poder descansar, para poder dormir. La locura contagiosa que arrastra y convence, que precipita a los humanos, como si de bisontes se tratara hacia guerras, abismos o misiones imposibles. Ahab es el orate de verbo flamígero y mirada taladrante que se autoproclama elegido para derrotar al diablo de los mares, un engendro mitad montaña nevada, mitad ballena que responde al nombre de Moby Dyck.

El escritor americano, Herman Melville, escribió su obra más conocida en 1851 y conocedor como era del mundo marino quiso contarnos, en clave de pesca, el enfrentamiento entre dos males: el que viene de fuera: monstruoso por desconocido; y el que está en nuestra cabeza: un pulpo gris con más miedos que tentáculos.
Para adaptar al cine esta novela, repleta de reflexiones éticas y filosóficas, John Huston contó con la impagable ayuda de Ray Bradbury autor, entre otras cosas, de Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451.

La película, que cuenta con un apocalíptico monólogo, desde un imponente púlpito, que realza la admirable excentricidad del profeta Orson Welles; transmite, además de espeluznantes mensajes, sensaciones de libertad y ansias de navegar con el viento y el salitre azotándote la cara. Hay momentos, cuando ves a Ismael respirando a pleno pulmón, que no te importaría ser uno más en ese barco ballenero y gritar desde lo más alto del velamen, aunque no te den el doblón de oro:
-"¡Por allí resopla!"