España España · madrid
Críticas de icaro_81
Críticas 2.388
14 de octubre de 2017
Recuerdo que cuando era un crío esta película me parecía que estaba cargada de escenas e imágenes donde aparecían mujeres desnudas y mucho sexo.
Décadas después he decidido verla nuevamente para recordar esta historia donde unos jóvenes adolescentes obsesionados con el sexo; solo buscan a una chica con la que poder acostarse. Y como no lo consiguen, deciden ir al local de Porky's; donde no se imaginan lo que les ocurrirá.
Como decía, decidí verla nuevamente y he descubierto que esas imágenes que tenía en mi recuerdo no se corresponden con la realidad. Tal vez fuera la época o la edad con la que la viera; pero la verdad es que no se ven tantas mujeres desnudas, y las escenas de sexo son prácticamente inexistentes.
Y es que este film se hizo famoso por ser de las primeras películas sobre adolescentes que buscan sexo de manera desesperada. Una trama que cogió en cierto modo la saga de "American Pie"; y que en mi opinión resulta mucho mejor; ya que las escenas de humor son más efectivas; y además no se centra solo en la visión del hombre; sino que la mujer toma el protagonismo que le corresponde.
Aun así, tengo que decir que tiene ciertos momentos divertidos; sobre todo al principio. Y es que cuando comienza la película uno se sorprende porque resulta bastante graciosa. Pero a la media hora empieza a desinflarse un poco; y el humor se va difuminando salvo en un par de escenas puntuales.
Creo que esta película tuvo su gran importancia en la década de los 80 ya que abrió un nuevo camino, el cual han seguido muchas películas posteriormente. Fue toda una revolución, ya que el apetito sexual adolescente (siempre en este caso desde el punto de vista masculino) se exponía claramente.
Los actores consiguieron mucha fama en su momento; pero luego no han llegado a hacerse una carrera exitosa en el mundo del cine. Todos los protagonistas participaron en otro tipo de películas que tampoco tuvieron una gran repercusión.
La única persona que sí ha triunfado es una actriz jovencísima en ese momento, y que interpretaba a un personaje secundario. Ella es Kim Cattrall que da vida a una profesora de gimnasia; y que siguió trabajando en cine y televisión hasta que alcanzó la fama mundial dando vida al personaje de Samantha en al exitosa serie "Sexo en Nueva York". Un personaje que también sentía un gran apetito sexual.
En fin, "Porky's" es una película mítica de los 80 que todos los adolescentes en su momento vieron debido al tema que trataba. Es cierto que actualmente tiene momentos que resultan graciosos; pero hay que reconocer que ha perdido mucho y no es tan explícita en imágenes como uno recuerda; ni tan efectiva en humor como uno desearía. Pero aun así, un clásico que abrió camino a otras películas posteriores que han seguido su estela.
12 de octubre de 2017
Los directores Javier Ambrossi y Javier Calvo decidieron crear un musical sobre un campamento de monjas donde van chicas en verano. Ese musical que empezó como un proyecto y tener la suerte de que algún teatro pudiera aceptarlo; ha hecho que lleve en cartel en Madrid varios años con increíble éxito. Y ese éxito es el que ha hecho que se haga la adaptación al cine; la cual es muy fiel a la obra de teatro; la cual tuve la suerte de ver hace un tiempo y con la que salí encantado.
La película es realmente divertida y entretenida; además de contar con una gran calidad. Uno siente que le inunda la emoción y la vitalidad gracias a una trama que te da buena energía.
Y es que la trama nos presenta a unos personajes que se van descubriendo poco a poco, gracias a unas situaciones que harán que les cambie la vida. Situaciones extrañas como que a una de ellas se le aparezca Dios cantando por Whitney Housto. Un hecho que revolucionará al campamento de monjas "La Brújula" y que hará que la realidad de cada una de las protagonistas cambie radicalmente.
El guion es brillante. El film está lleno de escenas realmente divertidas; pero también de esperanza que hacen que se transmita fácilmente más allá de la pantalla.
Los directores hacen un trabajo soberbio y adaptan magistralmente bien la obra de teatro para que todo lo que uno vea sea fiel a ese montaje teatral que está enamorando a crítica y público. Y para que todo sea mucho más fiel; ellos deciden utilizar al primer reparto que tuvo lo obra de teatro.
Un elenco de actrices realmente brillante vuelven a dar vida a esos personajes dejando el escenario y poniéndose frente a una cámara. Artistas como Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta o Gracia Olayo derrochan talento para dar vida a unos personajes que se te clavan en el corazón. Un calidad interpretativa impresionante que enamora. Y junto a ellas el increíble Richard Collins-Moore dando vida a Dios, y el cual emociona cantando canciones míticas de Whitney Houston.
En fin, "La llamada" es una gran película basada en un gran musical. La idea es realmente sorprendente y la trama te inunda de una manera que uno no puede evitar que cuando termine de verla, sienta una buena energía y una sensación fantástica.
12 de octubre de 2017
Es uno de los clásicos más importantes del cine italiano, y una de esas películas que tienes que ver alguna vez en la vida debido a la fuerza que transmite su historia, sus imágenes y cada una de las interpretaciones al recrear un hecho dramático que marcó al mundo.
Roberto Rossellini dirigió en 1945 esta película que todavía sufría la resaca de la II Guerra Mundial. Un dolor y un dramatismo que se transmite en cada imagen, debido a que todas las personas que participan en este film sufrieron duramente esa guerra. De ahí, que ese realismo se refleje de una forma increíble; haciendo que parezca que se están viendo imágenes verídicas.
La película cuenta con una fuerza dramática impecable. Y es que la historia te introduce en la capital italiana para ver a ese pueblo que sufría el hambre y el miedo a morir en cualquier momento. Pero también contaba con una valentía increíble para luchar desde la calle contra ese ejército nazi que quitaba la libertad de un pueblo que sueña con conseguir esa paz tan deseada.
Interpretativamente el film es también impecable. Todos los actores realizan un grandísimo trabajo dando vida a esos personajes que dentro del sufrimiento resurgen para poder conseguir la libertad. Actores como Aldo Fabrizi, Anna Magnani o Marcello Pagliero dan vida a estos personajes. La fuerza interpretativa es increíble llevando el dramatismo hasta un punto bastante álgido.
La fotografía también es importante y toma un gran protagonismo en esta película. El trabajo de los contrastes de luz y sombras hacen que toda la trama tome un dramatismo mucho mayor; y por consiguiente el agobio y la opresión se acentúe mucho más.
Y es que esta película soporta magistralmente bien el paso de los años. Varias décadas después sigue siendo un film que entusiasma y engancha desde el minuto uno. Además de contar con algunas escenas míticas de la historia del cine, como esa famosa carrera de Ana Magnani.
En fin, "Roma, ciudad abierta" es una película que nos expone el conflicto bélico de la II Guerra Mundial pero visto desde el sufrimiento del pueblo; y a través de esas personas que arriesgaban sus vidas para poder luchar desde las calles contra el ejército nazi. Un film bélico que no expone ninguna escena de guerra; pero que no es necesaria para ver el dolor y el sufrimiento de un país.
11 de octubre de 2017
Fue una de la películas más sonadas del cine español en el 2016 debido a su gran elenco de actores, y al tema histórico que se recreaba.
El film de Salvador Calvo nos traslada al final del siglo XIX, donde España estaba en la decadencia de su impresionante imperio, y perdía sus últimas colonias en el extranjero. Tanto Cuba como Puerto Rico alcanzaron su independencia rápidamente; pero Filipinas tardó un poco más debido a un grupo de soldados que intentaban defender la última colonia que le quedaba a España fuera de su territorio nacional.
La película nos recrea esos últimos meses donde una decena de españoles defendieron valientemente un lugar que estaba ya perdido hace tiempo. Una batalla que sufrieron tanto en el exterior con las balas; como en el interior de donde se escondían intentando sobrevivir al hambre y a las enfermedades.
Y es que aunque el guion cuente con momentos interesantes; y con un comienzo bastante brillante; hay que reconocer que en general resulta un poco flojo en interés.
El motivo de que este film sea un poco decepcionante es que la historia está desarrollada de una forma que no consigue captar la atención. La trama no evoluciona y en todo momento uno parece que está viendo lo mismo en cada minuto. Uno como espectador ve a esos soldados que resisten dentro de una iglesia y observa una historia que no evoluciona en nada; ya que en todo momento se narra la resistencia y el intentar defender el honor y la bandera; pero no avanza. Se tiene la sensación de que en todo el momento se ve lo mismo, y es constantemente una repetición de la defensa y la lucha de independencia.
Con todo esto no quiero decir que la película sea aburrida. No es así. La película es interesante de ver y así descubrir un hecho histórico. Pero también se espera mucho más.
Estéticamente la película es muy buena. Todo está cuidadosamente detallado. Y es que aunque no se utilice una gran cantidad de exteriores; sí que el trabajo de vestuario, peluquería y diseño artístico (concretamente los objetos) hacen que la época retratada sea más real.
Un gran elenco de actores forman parte de este film. Actores como Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Eduard Fernández, Patrick Criado, Miguel Herrán o Ricardo Gómez son algunos de los artistas que aportan su enorme talento en este film.
En fin, "1898. Los últimos de Filipinas" es una película que es perfecta para aprender sobre este hecho histórico, y que resulta pasable. No obstante, hay que decir que se espera mucho más de lo que es en realidad; siendo en general un poco decepcionante.
10 de octubre de 2017
Segunda parte de una película que tuvo un gran éxito de taquilla, y que sigue una estela de los personajes James Bond o Jason Bourne. Dos personajes que cuentan con una saga muy exitosa que siempre es un éxito cada vez que se estrena una nueva película.
En esta ocasión, se tiene que decir que uno se espera mucho más de lo que luego es en realidad. Y es que la primera parte funciona muy bien y deja muy buen sabor de boca; y lógicamente uno espera una calidad similar para esta continuación. Pero esta no es la realidad.
Y es que la trama resulta en general bastante decepcionante. La historia no consigue enganchar y uno espera en todo momento que ocurra algo que cambie ese desarrollo lineal que no varía. La atención expectante con la que uno empieza la película, se va desinflando poco a poco; salvo en algunas escenas que funcionan bastante bien; al estar muy bien desarrolladas y creadas.
Y es que el gran problema con el que cuenta esta segunda parte es que la trama no convence. Su historia no consigue enganchar lo suficiente para captar la atención en la totalidad de su metraje; y así no hacer que aparezca esa decepción.
Aun así, la película cuenta con momentos muy buenos y brillantes. Sobre todo las escenas de acción están muy bien rodadas y montadas; siendo minutos en los que uno como espectador se queda pegado a la pantalla para ver lo que está sucediendo.
Edward Zwick dirige pasablemente este film que se balancea entre momentos buenos y otros que decepcionan. Y es que este brillante director no cuenta aquí con su mejor trabajo.
Nuevamente Tom Cruise se vuelve a poner en la piel de Jack Reacher. Una piel mucho más modificada por la cirugía estética, lo que le produce que las expresiones casi no aparezcan en su cara. Esta manía que tienen los actores de Hollywood de intentar mantener la juventud eterna; les está pasando una factura increíble ya que pierden una gran capacidad de expresión y, como consecuencia de calidad interpretativa. Y este es el problema que le ocurre al actor; que no consigue transmitir absolutamente nada.
En fin, "Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás" es una segunda parte que no consigue convencer tanto como uno espera. Es cierto que resulta interesante en algunos aspectos; pero su trama decepciona y se espera mucho más. Un film con el que se pasa un rato; pero que resulta en cierto modo un poco pesado; pero también con unas escenas de acción muy bien rodadas.