España España · Granada
Críticas de Kikivall
Críticas 1.989
8 de octubre de 2014
Un enorme Steve McQueen dirige este film con un gran guión de John Ridley basado en la biografía de Solomon Northup, un negro libre del norte que pasó doce años de pesadilla esclavista. Una genial música de Hans Zimmer, banda sonora taciturna, contenida y minimalista, acompaña a una excelente fotografía de Sean Bobbitt, que a través de paisajes boscosos pero inhóspitos, adoba la historia de una gran desolación.

Y qué decir de las interpretaciones. El papel protagonista de Chiwetel Ejiofor es de una calidad excepcional y con toda seguridad será mencionado al Oscar en su modalidad de actor principal; pero es que el de Michael Fassbender es también un rol de gran intensidad como esclavista psicópata, alcohólico y violador. La escena suya en el momento del castigo a latigazos a la joven esclava, hace retumbar los corazones sensibles hacia el odio y la rabia, aunque en realidad sabes que estás asistiendo a una interpretación de lujo; pero tan de lujo que hasta se olvida la actuación en sí. Y en realidad es todo el reparto el que da un do de pecho coral sobresaliente: Sarah Paulson (la pareja de cuidado de Fassbender), el vendedor de esclavos Giamatti, el esclavista escrupuloso Cumberbatch, Paul Dano el capataz, o el civilizado canadiense que precipita el final, Brad Pitt. Todos están a cuál mejor.

Magnífico film, muy aconsejable
11 de octubre de 2013
No hace mucho tuve ocasión de ver el film “Antes del anochecer”, película que califiqué de exasperante y verborreica y a la que di una baja nota por parecerme que el cine ha de tener en cuenta la imagen y no centrarse en una discusión sin fin entre una pareja en el transcurso de toda la cinta. Y anoche, vi la primera parte de esta saga: “Antes del amanecer”, cuando años atrás, aquella pareja bronca y mal avenida, Jesse y Celine, se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Linklater hace un trabajo digno, es una película mejor llevada que aquella última a que aludía, y da tiempo al respiro y a la imagen y a las miradas, y a la interpretación (aunque desde mi modo de ver no es muy buena, sobretodo la de Hawke; mejor la de Julie Delpy).

El guión de Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy basado en una historia de Richard Linklater y Kim Krizan, no está bien hilado y resulta en ocasiones incoherente. Se agradece que no haya excesos sexuales, y creo que es una de las claves de que la peli pueda ser vista sin huir.

Pienso que tal vez sea un film para adolescentes, pero para alguien maduro, parecen inexplicable las excelentes calificaciones, críticas e incluso premios que ha recibido esta obra que sin ser tan horribilis como la tercera de su saga, no deja de tener una carga de tedio insonrrible.
18 de julio de 2013
Miguel quedó prematuramente huérfano y sus dos amores fueron la pastelería y Ángela, una niña que vive frente a su casa. Él nunca se atreve a declarar a Ángela su amor y ambos siguen vidas diferentes. Sólo al final del film ambos se encuentran en el amor, pero ya es demasiado tarde.

Se trata de una comedia romántica dramática dirigida con irregular resultado por Juan Luís Iborra, con un guión mediocre y unas interpretaciones que dejan que desear (sólo Charo López y Veronica Forqué nos demuestran que son dos grandes de la interpretación). No obstante, se deja ver y viene muy bien lloriquear un poquito –no mucho- en una cálida noche de verano viéndola en TV. Resulta así, de este modo, una peliculita entrañable pero sin mayores pretensiones. Desde mi modo de ver, esas son las dos características principales de la peli: la sencillez y la ternura. Es decir, que a pesar de sus limitaciones se hace agradable por su ternura y su dulce melancolía.

Estoy seguro que la historia que narra el film ha sido muy común en muchos pueblos de nuestra geografía y en la vida de muchas mujeres y hombres: ese amor que dejamos atrás, anclado en nuestro pueblo, del que siempre nos acordamos y que siempre echamos de menos con añoranza.
10 de julio de 2013
Ulises (Jordi Mollà) llega a una pequeña localidad valenciana para trabajar como profesor de literatura y conoce a Martina, una bella joven (Leonor Watling), que trabaja junto a sus padres en la pensión donde él se hospeda. Los jóvenes se casan y tienen un hijo, pero, poco después, Ulises desaparece en el mar en un supuesto naufragio. Martina vuelve a casarse con Alberto Sierra (Eduard Fernández), un rico constructor. Pero con el tiempo Ulises reaparece produciéndose un dramático desenlace.

Es una película tipo drama romántico bien llevada de la mano del conocido director Bigas Luna con un flojito guión de Rafael Azcona sobre una novela de Manuel Vicent. Ya se sabe que Bigas es un director dado al erotismo, y en la peli se prodigan escenas en este sentido entre Ulises y Martina. La Martina (Leonor Watling) se ejercita y logra una real sensualidad en la obra con una interpretación sobresaliente, no así el petardo Ulises (Mollá) que está bastante regular en general en su interpretación. Lo que cuenta es lo archisabido: el amor que queda en mera pasión y no trasciende a un sentimiento más profundo y comprometido, acaba mal.

Fotografía buena y en un film que no pasará a los anales del cine. De hecho yo, que la había visto en el cine ya y la volví a ver anoche en TV, la tenía casi borrada de mi mente… puede que sea yo… pero no creo.
8 de julio de 2013
Esta película que vi anoche en TV se me había pasado de largo en mi afición por el cine y debo decir que me ha parecido una excelente película con una gran dirección e interpretación de Tommy Lee Jones, genial guión de Guillermo Arriaga (al parecer sobre hechos reales) y una trama crítica, incisiva y que muestra un viaje metafórico, en ocasiones penitencial, en ocasiones iniciático, al fondo de todos personajes que se ven involucrados en este triple entierro de Melquíades Estrada.

Es, como alguien señala, una especie de post-western, un western fronterizo, de espaldas mojadas y gringos, genialmente construido, que implica a su vez una auténtica lección vital.

Para acabar mi comentario diré que la banda sonora es un paradigma de buen gusto y carga emotiva.

Últimas películas visitadas
    Mamá 2