Críticas de Michael Myers
Críticas 1.598
28 de abril de 2021
Si esperan una historia cualquiera de detectives que buscan a un asesino en serie se podría decir que es así. Otra cosa es que sea como el público espere y no. Con un reparto de tres buenos actores con cuatro Oscar entre los tres juega en su contra esperar algo así como un 'Seven' actual; pero mientras aquella película iba con la verdad por delante y, además, fue una fantástica película, esta no es tanto capturar al culpable, sino es una cinta orientada hacia la gente de la ley y el orden.

Bajo esta orientación podría haber salido un policíaco distinto al cliché y habría estado agradecido por la originalidad de la premisa; no obstante, es una historia en la que no se termina de enganchar, quizás sea porque se centra demasiado en esconder los giros para que el público los descubra. Está bien no tratar al público por tonto y darle las pistas para que vayan encajando las piezas; aunque se toma demasiado tiempo pretendiendo dejar al espectador en shock al finalizar la película sin dejar realmente dicho efecto.

Una orientación de los acontecimientos algo confusa y que tarda demasiado en aclararse hacen, en definitiva, de 'Pequeños detalles' un filme que no deja indiferente, si bien podría haber supuesto un mejor resultado con otro estilo de narración porque ni a los actores ni a la banda sonora se les puede achacar nada, destacando a un Jared Leto que se vuelve a mimetizar en su personaje como suele hacer.
16 de marzo de 2021
La figura de Vincent Ward es muy interesante para mí ya que fue uno de los candidatos a dirigir aquel filme de 1992 llamado 'Alien³' y su idea sobre un planeta donde la gente se retira a un lugar lejos de la tecnología omnipresente donde el xenomorfo sería visto como una especie de diablo era curiosa; curiosa también me pareció 'The Navigator: Una odisea en el tiempo' por su argumento y, también, el estatus de ser uno de los trabajos más reconocidos de Ward es un plus, claro que 'reconocido' no siempre significa 'bueno'.

La idea de un viaje en el tiempo sin usar máquinas donde solo bastaría con un largo túnel era bastante atractiva por el choque entre la sociedad del siglo XIV y la del siglo XX; lamentablemente, pesa mucho el desaprovechamiento mayúsculo de una idea tan genial.

Por un lado, tenemos a la gente de un siglo muy pasado en la sociedad moderna donde, como es natural, tendrán que sufrir para conseguir el objetivo de la aventura. En este aspecto, el tema está conseguido; en el otro lado, está la idea de aferrarse a algo, tener fe en algo inmaterial para pasar los malos momentos o como forma de vida personal. Es en estos temas donde al largometraje más se le exprime y más se puede reflexionar.

Pero solo unas moralejas o unos temas que extraer de un visionado no son suficientes para elogiar. El guion del propio Ward, Kelly Lyons y Geoff Chapple resulta ser bastante redundante cuando el grupo consigue cruzar el túnel donde aventuras tendrán; aunque más bien pocas, quedando la experiencia muy descafeinada para lo que podría haber sido si se hubieran explayado en este tramo. Con solo una hora y media no se puede lograr una cinta totalmente plena cuando hablamos de personas de otro siglo que llegan más de 500 años en el futuro donde verán construcciones, vehículos y un paisaje urbano muy lejos de su entendimiento.

Es una experiencia curiosa, bien pensada y mal ejecutada. No por actores, no por banda sonora, no por dirección artística o cualquier campo de producción; sino por un libreto que no explota todas las posibilidades que la trama ofrecía.
11 de marzo de 2021
Yo que soy un fan incondicional de 'Alien, el octavo pasajero' desde hace casi 25 años no he podido evitar encontrar similitudes con esta 'Sputnik'; pero más que por alguna pequeña similitud en el argumento, me lo planteo como un escenario alternativo donde el xenomorfo hubiese llegado a nuestro planeta y la Weyland-Yutani lo hubiese retenido para hacer experimentos con eso e intentar que llegase a formar parte de su arsenal.

La película de Egor Abramenko apunta a esa dirección, si bien por su sinopsis y cartel pudiese parecer que intenta ser una de esas películas con amenazantes extraterrestres, solo que venido de Rusia en lugar del tradicional espacio de este tipo de largometrajes que es el cine estadounidense. Y es por eso que falla.

Es evidente un cambio de rumbo hacia la mitad del filme pasando de ser una historia de ciencia-ficción a un drama que parece ser introducido con indecisión por la torpeza en la que se pasa de un campo a otro, no hay una transición clara y ni siquiera se ve venir, simplemente sucede y ya. Si quieres te lo tragas y si quieres no, eso ya depende de la tolerancia de cada uno; seguramente más claridad en dicha transición o haberlo vendido como un drama envuelto en ciencia-ficción habría ayudado al conjunto.

Por lo demás, en términos de escenarios y efectos especiales no desentona, si bien es verdad que tampoco son una cosa de otro mundo. Claro que mejor quedarse corto y ser efectivo que ir de ambicioso y naufragar.

No pondría a 'Sputnik' como una bazofia ni como una película fantástica, me lo tomo como una curiosidad que es bienvenida al querer introducir un matiz al bastante explorado tema de 'amenaza de otros planetas'; quizás con un poco más que determinación el resultado hubiese sido más grato.
26 de febrero de 2021
Por el décimo aniversario del fallecimiento de Elvis Presley, Pet Shop Boys cantaron en un programa del canal inglés ITV llamado 'Love Me Tender' una versión de la canción de 'la pelvis' llamado 'Always on My Mind', canción que luego aparecería en su película de corte surrealista 'It Couldn't Happen Here', del mismo año que la versión de la que es objeto estos párrafos.

Este vídeo no lo consideraría como uno de los mejores de la larga carrera del dúo británico, si bien creo que ni mucho menos es de los peores; aunque sirve en parte para promocionar la película en cuestión, también tiene la parte del pasajero excéntrico (un Joss Ackland que, según recuerdo, participó en la película porque su hija o algún familiar cercano era fan de los Pet Shop Boys y el mismo Ackland no lo destacaría entre sus mejores trabajos) que sirve para introducir el tema y comprobar cuan excéntrico era el pasajero ciego.

Yo que soy fan de los chicos de la tienda de mascotas no se me caen los anillos por considerar a este vídeo un trabajo que no es de los mejores. No todo puede salir perfecto, si bien como escribí antes no es tampoco un desastre. Se queda en un 'ni fu ni fa'.
10 de febrero de 2021
"El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos."

Esto es parte de lo que decía Jules Winnfield durante el mítico monólogo en 'Pulp Fiction'. El resto del texto ya tiene que ver con venganza, pero esa parte en particular creo que tiene que ver mucho con esta película ya que Eddie Palmer (Justin Timberlake) tiene que redimirse tras pasar tiempo en prisión y evitar caer en la tentación de volver al mal camino que le haría volver, posiblemente sin camino de retorno; además, descubrirá en el viaje hacia su autodescubrimiento a un niño con una familia desestructurada del que se encariñará. Lástima que la película no acompañe del todo lo bonito de esta historia.

'Palmer' es el nuevo proyecto del actor/director Fisher Stevens ('Tipos legales') que supone un trabajo como aquel que contaba con Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin que se queda a medio camino entre ser un bodrio y ser una genialidad. Cuando pasa ya dos veces me hace pensar que es obra del propio Stevens el buscar tramas e historias que hagan más pensar que llenar los ojos con argumentos cinematográficos. En este caso, hay una bonito tema como es la redención, las segundas oportunidades y dejar el pasado atrás, más el filme en sí no cuenta más que con un reparto sólido como mayor virtud.

En este sentido, tener a Justin Timberlake, June Squibb, Juno Temple o al niño Ryder Allen hacen elevar este correcto largometraje que en manos de actores planos no pasaría más que por Antena 3 los fines de semana, especialmente destacable el caso de Timberlake que sigue demostrando que ser actor no se le da del todo mal. No es un actor que hasta ahora haya tenido una carrera de triunfo absoluto, aunque yo personalmente no recuerdo un mal papel suyo y ha aparecido en producciones más que dignas como 'La red social' o 'In Time'. Aquí mantiene una gran química con el niño protagonista Sam (Ryder Allen).

Por el otro lado, el guion es tan rígido como el acero lo que perjudica sobremanera a un filme en el que si la guionista hubiese puesto algo más de chicha podría haber salido algo que quizás hubiese permanecido más tiempo en la memoria que en lo que realidad es, una cinta correcta que más pronto que tarde caerá en el olvido.