España España · Cáceres
Críticas de Sinhué
1.060 críticas
11 de diciembre de 2010
Hay en Vértigo una atmósfera melancólica que atrapa, y te lleva a hombros de Scottie Fergusson (James Stewart) a cada uno de los rincones por donde transita, en principio, la apacible vida del solterón y retirado detective de la policía de San Francisco; como si el otoño se hubiera adelantado y a nuestro protagonista, buen hombre y buen amigo, le empezaran a sobrar paseos por las doradas alfombras que las hojas han trenzado en los parques de la cálida ciudad californiana.
Y aunque atractivo y divertido es el caminar pausado, observar la frontera que marcan las faldas a media pantorrilla y las rectas costuras de las medias, eludir las insinuaciones de la mujer que quieres por cómplice y hermana….(con la música de Bernard Herrmann caracoleándote el sombrero), un hombre de acción necesita de otros alicientes.
Al menos eso debió pensar Scottie cuando su antiguo compañero de colegio, Gavin Elster (Tom Helmore), le encomienda vigilar a su esposa Madeleine (Kim Novak) que siente una atracción especial hacia la llamada de sus antecesores muertos. Lo que no le había contado su compinche de pantalón corto es que la mujer de nombre francés es una elegante preciosidad de cabello de plata y mirada de gacela herida.

Y sin querer llega el amor; y tras él la ceguera, la pasión, el dolor, la traición…..; y el tranquilo, afable y caballeroso señor Fergusson alarga el gesto, otrora redondito y sonrosado, para convertirse en un personaje doliente de El Greco. Y comienza a ver lejos lo que antes era próximo y experimenta ese otro vértigo eterno, como sed infinita, como remolino inacabable, que durará hasta que el maestro de los maestros del suspense, Don Alfred Joseph Hitchcock (Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899 - Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980), grite ¡corten!, poniendo fin a la pesadilla.
26 de octubre de 2015
Las dudas, las nubes negras, las lejanas cartas son una amenaza, quién sabe si definitiva, para una pareja dispuesta a celebrar los 45 años de su matrimonio. Una tranquila jubilación, sin hijos que distorsionen los otoñales días de una larga vida en común, puede verse alterada por incómodos aleteos del pasado.
¿Nos queremos, nos hemos querido, hemos sido sinceros o solo nos soportamos porque la soledad es más dura y los convencionalismos, a nuestra edad, no hay quien se los salte? Unos acontecimientos que el destino pone al descubierto casi cincuenta años después, disparan todas estas preguntas en la cabeza de Kate. ¿Esa información, congelada en el tiempo, es realmente importante o la excusa necesaria para replantearse toda una convivencia y un escueto futuro?

Pequeña y esquemática obra de Andrew Haigh que plantea un conflicto existencial bien resuelto por las interpretaciones de dos actores de carácter que hacen de los pequeños gestos, las miradas y la inmovilidad sus más creíbles armas.
1 de abril de 2015
Miel es su nombre de guerra, el que utiliza para procurar la eterna paz a sus clientes/pacientes. Es joven pero la vida la ha enseñado que con buenas intenciones no se combate la injusticia del dolor. Su angustia se suaviza liberando a los angustiados.Pero a veces, y esto no lo sabía, la muerte se salta el protocolo de la enfermedad o el accidente y anida en una mente lúcida y en un cuerpo entero. Ahora está aprendiendo que es más fácil ayudar a morir que inyectar ganas de vivir a alguien que ya ha tomado una libre y triste decisión. Doble y arduo trabajo: ángel de la muerte y guía de un ciego que ve.

Miel sabe lo que quiere hasta poco antes de convertirse para siempre en Irene: la mujer-niña, la insegura, la que sufre ataques de pánico, la que fracasa en el amor, la que está sola sin quererlo....

Interesante la ópera prima de Valeria Golino aunque abuse, creo que a propósito, de momentos deshilvanados. Notable alto para Jasmine Trinca en la modelación de un personaje complejo: dulce y amargo, duro pero frágil, sincero y misterioso.
20 de octubre de 2013
Película bien realizada, aseadita, bien interpretada, muy de mujer y para mujer, la que ha estrenado la 58 Seminci. A mí solo me ha dejado un vacío, y no de menor interés, el que produce la falta de inoculación del veneno de las emociones.
Sin duda el desarrollo del personaje de Geni (Nora Navas) es sobresaliente y cada cosa está en su sitio en este retrato de una mujer, ubicada en el entorno burgués de una Barcelona claustrofóbica, que tras un accidente de automóvil y el encuentro con una compañera, veinte años atrás amiga del Liceo, se cuestiona la conveniencia de que las cosas vuelvan a ser como antes.

Lo mejor, para mi gusto, es lo insustancial del lenguaje utilizado para comunicarse (catalán o español), en estos días en que algunos cargan las tintas contra el uso de los distintos idiomas sin caer en la cuenta de que la pluralidad suma y enriquece.
Tal vez el "localismo" que supone ser burgués catalán, y el hecho impepinable de ser hombre, me aleje de esa complicidad necesaria para entrar en el mundo, interesante sin duda , de Mar Coll, a la que hay que agradecer la clarividencia y sinceridad de su óptica.
23 de octubre de 2017
Hasta en los países más civilizados existen dudas, casi siempre fundamentadas, sobre el comportamiento policial, jurídico y militar; y el papel que deben jugar estos cuerpos institucionales que disfrutan de gracias especiales por ser columnas del poder y los estados. Fondos reservados, estatus especiales, atajos que bordean la legitimidad y para rematar se les otorgan credibilidades que se escatiman a los ciudadanos normales. Pues bien, si esto sucede en lugares con cierto control, imaginaos, qué no sucederá en fallidas "democracias" como la de Egipto.
A eso se dedica Tarik Saleh en este turbio incidente que acontece en el hotel Nilo Hilton, a contarnos qué estaba sucediendo en el Cairo cuando aquella primavera, que no pasó de apuntar brotes y capullos en las plantas de flor.

En Enero del 2011, el más honrado funcionario de la Administración de Mubarak, era el que solo duplicaba su salario con las propinas de mordidas y comisiones. En este totum revolutum que propicia el escándalo y la rapiña los pescadores más gananciosos, suelen ser los menos escrupulosos, condición esencial para formar parte de las llamadas fuerzas del orden, los que ascienden por méritos en el escalafón de estos regímenes medievalistas.