España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito. (FILMAFFINITY) [+]
27 de octubre de 2011
El despierta-conciencias Robert Guédiguian y su equipo, inmunes al desaliento, siguen convencidos y convenciendo de que el mundo sería bastante mejor si aplicáramos lógicas aplastantes a nuestras vidas, en lugar de seguir esclavos, y sin opinión, de un puñado de manipuladores y mentirosos, aficionados a las especulacones bursátiles, control de información y a lo que ellos denominan grandes y globalizadas políticas.

"Las nieves del Kilimanjaro" nos habla de un sorteo de suicidio laboral; de la sangrante, para algunos, realidad social; de la injusta Justicia; de la impotencia y el dolor por no haber sido capaces de mejorar las cosas; de la desesperada violencia;.....pero también de la amistad eterna; del amor incombustible y de un espejismo, que puede no serlo, vislumbrándose en el horizonte.

No sé si esta 56 Semana de Cine tendrá a bien premiar esta apuesta por un mundo más justo y razonable, pero el trabajo ya está hecho y Guediguian y los suyos deben dormir tranquilos. Yo sí estoy convencido de que, algún día, sus expectativas coincidirán con las de la mayoría y entonces el planeta caerá en manos de todos en lugar de estar bajo las garras de unos pocos.
El socialismo o comunismo reflexivo (llámese como se quiera) no ha muerto, mientra haya una sola persona que crea en él seguirá vivo; afortunadamente quedamos muchos y las esporas están germinando en nuevas cabezas.

¿Porqué los agentes del orden siguen haciendo anotaciones cuando se habla de algún agitador de conciencias?, ¿es malo meter chinas en las botas de siete leguas del bestial capitalismo?, ¿quién se atreve, tras ver "Las nieves del Kilimanjaro", a afirmar que las películas de Guediguian son antiguas?....: ¿los que no las ven?....¿los detractores del cine social?....¿los exterminadores de ideas?......
¡Larga vida a Robert Guediguian!
Sinhué