Críticas de John Dunbar
20 de junio de 2012
Forma parte de la memoria colectiva de mucha gente en esa década maravillosa. El barco de Chanquete y su "no nos moverán..." en "Verano azul", KITT, la furgoneta negra con una banda roja en los laterales en "El equipo A", el "Thriller" de Michael Jackson, etc, etc, y por supuesto "V": Diana comiendose una cobaya, las pistolas láser (como molaban), los uniformes rojos, las naves, las gafas tipo soldador que usaban los visitantes porque les afectaba la luz y tantas otras cosas.
En el apartado de efectos especiales mejor no nos metamos porque vistos hoy día producen más bien verguenza ajena, pero era lo que había. O al menos lo que había en televisión. Aún así se hizo un gran esfuerzo en producción para la serie.
Pero al margen de los efectos, la serie gozó y creo que goza todavía de un gran éxito porque fue pionera en atreverse a contarnos una historia y enseñarnos cosas que nunca antes había hecho nadie.
Luego tiene además unas connotaciones que si uno rasca un poquito tiene muchas similitudes con hechos de la historia del siglo XX, concretamente con la 2ª Guerra Mundial y la Alemania nazi. El sometimiento de una raza que se cree superior a otra, la pulcritud de los uniformes a los que antes hacía referencia e incluso esa especie de escudo con puntos y rayas negras sobre fondo rojo recuerdan mucho a la esvástica. Y diré más: en los primeros episodios aparecía un judío que sobrevivió a los campos de concentración y que él mismo dice en un momento dado que todo aquello le recordaba mucho a lo vivido allí con la llegada masiva primero y el arrinconamiento de todo posible disidente (los judíos) después. Por ello entiendo que lo hicieron con toda la intención del mundo.
Por supuesto va también de la eterna lucha entre el bien (la resistencia) y el mal (los visitantes). Con unos personajes por uno y otro bando inolvidables. Forman parte de la iconografía televisiva, especialmente Diana.
Inolvidable (e irrepetible aunque se haya hecho un remake hace poco).
Religulous
Documental
Estados Unidos2008
6,9
2.232
Documental, Intervenciones de: Bill Maher
10 de junio de 2012
Yo ya era ateo antes de ver el documental. Yo ya pensaba que la creencia en cualquier divinidad o ser superior -respetando a todo el mundo eso sí- no era más que un lastre y fruto de la ignorancia por una parte y fruto de los miedos por otra. Tras ver dicho documental aún lo tengo más claro.
No conocía al tal Bill Maher pero me ha caído simpático. Y no lo digo porque sea claramente una persona que sobre éstos temas piensa igual que yo (que también) si no porque ha usado su ingenio como humorista para desenmascarar a tanto charlatán y "engañabobos". Y lo hace de una manera muy sutil e inteligente creo. Ellos solos lo hacen en realidad.
No me parece que sea pretencioso ni que quiera ser manifiestamente antireligioso, porque en todo caso como ya he dicho lo hacen los entrevistados ellos solitos, ya que en todo momento salen devotos de distintos credos. No hay ateos. No hay agnósticos. Sería demasiado fácil. Tan sólo creyentes.
Durante las distintas entrevistas que hace a gente variopinta por todo el mundo y de varias creencias, se intercalan algunas imágenes reales que sirven para dar mayor fuerza y credibilidad a todo lo que se dice en ese momento.
Por ponerle algún pero hay que decir que como hay momentos en que los diálogos son muy fluídos y rápidos, los subtítulos pasan velózmente muchas veces y se puede perder alguna pequeña cosa por el camino. Desconozco si existe el documental doblado para los que lo prefieran.
Muy recomendable tanto si crees como si no. Para los primeros para reafirmarse y para los segundos... bueno que lo vean, seguro que también sacan algo en claro.

Postdata: da miedo pensar que la gente que nos dirija (políticamente hablando) allá donde sea, pueda moverse y tomar decisiones en función de sus creencias religiosas. De verdad que da mucho miedo.
8 de junio de 2012
Sería el resumen de la película. Tras una misión fallida, el asesino a sueldo Clooney quiere que su última misión sea precisamente eso: la última. Para ello toma distancia alojándose en un pueblecito italiano. Desde allí sigue las nuevas instrucciones. A pesar de la susceptibilidad que parecen mostrar los habitantes del pequeño pueblo ante la llegada del extranjero, pronto entabla una extraña relación con el cura y con una de las prostitutas.

Debo decir que cuando empecé a verla, más o menos durante los primeros 20 ó 30 minutos no me estaba convenciendo en absoluto. Como que le faltaba ritmo. Pero pasado un tiempo todo empezó a coger color. La trama, aún no habiendo muchos personajes, se va complicando cada vez más, de tal manera que al final ya no sabes en quién confiar.
Me parece el mejor trabajo de George Clooney hasta ésta pelicula. Se muestra contenido a lo largo de toda ella y en los momentos de mayor incertidumbre la sabe transmitir muy bien. Todos los personajes aportan algo. La puesta en escena es fantástica, todo en esas estrechas y enrevesadas calles de un pueblecito que podría ser cualquiera también juegan un papel importante en la historia.
En resumidas cuentas me ha encantado. Muy recomendable.
14 de enero de 2015
Lo confieso... la he visto y me ha gustado. Tal vez para las mentes bienpensantes, para los que crean que es algo así como un delito moral o ético ver semejante memez, para los que presuman de estatus neuronal y piensen que esta serie si de algo carece es precisamente de eso, de neuronas y la consideren una vergüenza nacional, imagino que la siguiente crítica les parecerá en el mejor de los casos una contradicción.
¿Por qué digo esto último?, porque yo también la considero mala, y por varias razones, pero aún así la defiendo y admito que me ha gustado y me ha hecho reír y mucho.

Es mala, entre otras cuestiones como he dicho, por el claro agravio comparativo y completamente ridículo que hay entre los dos sexos; ellas son inteligentes, cultas, educadas y todo lo hacen perfecto, mientras que ellos son todo lo contrario: son unos auténticos gañanes, unos garrulos que no hacen la "o" con un canuto. Cada vez que hacen o dicen algo es para demostrarlo.
Dicho todo ésto último, me gustaría saber que habría pasado si se hubieran cambiado los roles y las lerdas fueran ellas y ellos los "eruditos". Todos sabemos que el colectivo feminista pondría el grito en el cielo, pero bueno, en fin... también es verdad que de esa manera la serie carecería de gracia.
Pero es precisamente aquí donde reside gran parte del éxito de la serie, en el contraste, en las situaciones caóticas y contínuamente surrealistas que provocan muy especialmente los personajes adultos masculinos, sin los cuales la serie perdería muchos enteros.

Obviamente también los romances (ahora me voy..., ahora me quedo..., ahora estoy contigo..., ahora ya no lo estoy...) de los distintos personajes, también le han dado mucho jugo y mucho éxito.
La serie no deja de ser una serie familiar, por lo que es obligado que haya personajes de todas las edades, lo que significa que las tramas con niños para un adulto lo convierten en algo infantil, pero que se le va a hacer... es un factor que se asume.

Hay algún motivo más por lo que se la puede considerar mala o incluso vergonzosa, pero tampoco me quiero extender más. En resumen diré, que a pesar de todo lo explicado aquí, las horas que me ha hecho pasar riéndome no tienen precio.

¡Ah!, y respecto al tan comentado final... pues que quieren que les diga señoras y señores del jurado: que a un servidor también le ha gustado; me ha parecido una forma bonita y original de ponerle broche a una serie que mas de uno y de una estoy seguro que la ha visto o la ha medio seguido, pero se lo calla por aquello del "qué dirán...".
14 de julio de 2012
Ang Lee nos ofrece una maravillosa adaptación del cómic de la Marvel. Un poquito lenta quizás al principio con la explicación de sus orígenes pero no deja de ser vital para comprender de dónde vienen tanto Bruce como su padre y su afán por los experimentos de laboratorio. Se entiende de ahí que Bruce siguiera los pasos de su padre, de casta le viene al galgo. También Betty es pieza fundamental en la vida del protagonista. Una vez que la historia está en marcha (entiéndase por historia a Hulk) ya no hay quién la detenga, sería como tratar de detener un ciclón con una sábana. La única que tiene la llave para hacer volver a Bruce es Betty, su Betty.
Nick Nolte como el padre de la "criatura", nos ofrece una dualidad de su personaje que por un lado si bien parece proteger a su hijo al mismo tiempo es quien le pincha para sacar a su alter ego y vengarse a través de él.
Tan espectacular como infravalorada.

P.D.: siempre me resultó llamativo cómo cuando Hulk aparece en escena siempre se le rompe todo: la camisa, los zapatos... pero para ocultar sus verguenzas los pantalones tienen una elasticidad infinita. ¿Qué curioso oiga?