Voto de John Dunbar:
Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2003-2008). 8 temporadas. 147 episodios. Narra las venturas y desventuras de una familia que regenta la taberna 'Hermanos Serrano'. El asunto predominante es la guerra de sexos: ellas son neuróticas y sofisticadas; ellos, sencillos, campechanos, cabezotas y un poco machistas. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2015
Lo confieso... la he visto y me ha gustado. Tal vez para las mentes bienpensantes, para los que crean que es algo así como un delito moral o ético ver semejante memez, para los que presuman de estatus neuronal y piensen que esta serie si de algo carece es precisamente de eso, de neuronas y la consideren una vergüenza nacional, imagino que la siguiente crítica les parecerá en el mejor de los casos una contradicción.
¿Por qué digo esto último?, porque yo también la considero mala, y por varias razones, pero aún así la defiendo y admito que me ha gustado y me ha hecho reír y mucho.

Es mala, entre otras cuestiones como he dicho, por el claro agravio comparativo y completamente ridículo que hay entre los dos sexos; ellas son inteligentes, cultas, educadas y todo lo hacen perfecto, mientras que ellos son todo lo contrario: son unos auténticos gañanes, unos garrulos que no hacen la "o" con un canuto. Cada vez que hacen o dicen algo es para demostrarlo.
Dicho todo ésto último, me gustaría saber que habría pasado si se hubieran cambiado los roles y las lerdas fueran ellas y ellos los "eruditos". Todos sabemos que el colectivo feminista pondría el grito en el cielo, pero bueno, en fin... también es verdad que de esa manera la serie carecería de gracia.
Pero es precisamente aquí donde reside gran parte del éxito de la serie, en el contraste, en las situaciones caóticas y contínuamente surrealistas que provocan muy especialmente los personajes adultos masculinos, sin los cuales la serie perdería muchos enteros.

Obviamente también los romances (ahora me voy..., ahora me quedo..., ahora estoy contigo..., ahora ya no lo estoy...) de los distintos personajes, también le han dado mucho jugo y mucho éxito.
La serie no deja de ser una serie familiar, por lo que es obligado que haya personajes de todas las edades, lo que significa que las tramas con niños para un adulto lo convierten en algo infantil, pero que se le va a hacer... es un factor que se asume.

Hay algún motivo más por lo que se la puede considerar mala o incluso vergonzosa, pero tampoco me quiero extender más. En resumen diré, que a pesar de todo lo explicado aquí, las horas que me ha hecho pasar riéndome no tienen precio.

¡Ah!, y respecto al tan comentado final... pues que quieren que les diga señoras y señores del jurado: que a un servidor también le ha gustado; me ha parecido una forma bonita y original de ponerle broche a una serie que mas de uno y de una estoy seguro que la ha visto o la ha medio seguido, pero se lo calla por aquello del "qué dirán...".
John Dunbar