España España · Pamplona
Críticas de Meroe
Tokyo Ghoul (Serie de TV)
Japón2014
6,6
2.722
8 de mayo de 2016
  Tokyo Ghoul es un anime muy interesante, inteligente y con una potente carga psicológica. De hecho creo que gran parte de su éxito es que lejos de recrearse en la violencia y el sadismo extremo (éste anime perfectamente podría haber sido un Shingeki no Kyojin versión Tokyo) se apoya en sus personajes, y en los lazos que hay entre ellos. Tokyo Ghoul destaca por poseer un potente abanico de personajes, todos ellos únicos, complejos y con un pasado que marca su carácter. Si bien creo que le faltan nervio y cierta intensidad, en general he disfrutado con ésta historia.

Tokyo Ghoul nos sitúa en la capital nipona, donde no sé sabe por qué han aparecido unas voraces criaturas llamadas "ghouls". Físicamente son idénticos a nosotros, hablan y actúan como nosotros pero tienen un detalle característico: comen humanos. No se trata de maldad o sadismo -hay casos y casos, naturalmente- sino de pura y simple alimentación; y es que los ghouls no pueden comer otra cosa que no sea carne humana, cualquier otro alimento es rechazado. Están los ghouls pacíficos que únicamente comen carne de suicidas o accidentados, los cazadores que matan para alimentarse, los insaciables depredadores que asesinan por placer y los caníbales a los que les da igual carne humana o ghoul...

En resumen, por alguna razón el ser humano ha bajado un peldaño en la cadena alimenticia. Para contraatacar semejante amenaza, el gobierno envía "mensajeros" para perseguir y acabar con éstas peligrosas criaturas, y en los rincones de Tokyo tiene lugar una silenciosa guerra. Ghouls matan humanos, humanos matan a ghouls por matar humanos, ghouls matan a humanos por matar ghouls inocentes... y así en una cadena infinita. Éste ambiguo juego de "El gato y el ratón" saca lo peor de todos los que se unen a él. Nadie es inocente, nadie tiene el alma limpia.

Todo se reduce al racismo, al odio mutuo que sienten ambas razas. Claro que el odio ghoul es un desprecio parecido al que nosotros sentimos cuando damos buena cuenta de un chuletón sin preguntarnos cuánto habrá sufrido el pobre animal. El odio humano es una natural mezcla de miedo a ser devorados y rabia, por haber perdido el estatus de "ser superior": el que se come a todos y no es comido por nadie. Ambas razas cometen actos atroces, la mayoría impensables para la gente normal, de tal modo que no existe raza "buena" y "mala" como en Shingeki no Kyojin.

En Tokyo Ghoul no tratan una cuestión de héroes contra villanos, sino de los esfuerzos de cada uno -independientemente de su raza- por sobrevivir en ese mundo cada vez más caldeado por el miedo, la sangre y el odio. Un mundo a punto de estallar.

De hecho, al principio la historia se centraba únicamente en Kaneki, un universitario normal que se convierte en híbrido cuando por omisión le transplantan un órgano de una ghoul, y tiene que adaptarse a su nueva naturaleza. Parece que el anime va a desarrollar la lucha interna de Kaneki, sus dudas existenciales "humano o ghoul", pero pronto empiezan a coger fuerza y protagonismo otros personajes tanto humanos como ghoul, y el problema de Kaneki se difunde entre los problemas de los demás. Una guerra abierta es cada vez más inminente, y si eso ocurre aquellos que han luchado tanto por llevar una vida normal lo perderán todo: sus vidas, sus esperanzas, sus sueños de paz...

En general Tokyo Ghoul me ha gustado, si bien no entrará en mi lista de favoritos. Es inteligente, profundo, maduro y está llevado con mucha elegancia incluyendo sus increíbles escenas de acción. En contra diré que le falta garra, más calor en su sangre, y un protagonista menos pasivo ante lo que ocurre a su alrededor. Esperaremos a ver qué ocurre en la siguiente temporada.
Meroe
Deadman Wonderland (Serie de TV)
Japón2011
6,5
6 de mayo de 2016
Estoy francamente decepcionada con éste anime. Es aburrido, pretencioso, pedante incluso. Comienza con una premisa brutal que promete un anime frenético con tintes gore, pero casi enseguida entra en un estado de stand by que se mantiene los 12 capítulos. Hay violencia, pero solo de vez en cuando, como golpes de orquesta y el gore, bueno, brilla por su ausencia. Cuando pienso en Deadman Wonderland no dejo de encontrar similitudes con la obra de Pollock: sabes lo que ves porque tienes ojos, pero no tienes ni la menor idea de lo que el autor intenta transmitir, y enseguida te aburres de mirar.

Tal y como yo lo veo el objetivo de un anime de corta duración es concentrar un argumento para hacerlo aún más interesante, más adictivo, que te haga desear ver el siguiente capítulo. Deadman Wonderland lo único que te hace desear es que termine cuanto antes, y llegas a agradecer de corazón que solo dure doce capítulos. Hay un OVA pero entre visionarlo y no visionarlo hay una diferencia de 25 minutos que puedes ahorrarle a tu vida. No me siento cruel por afirmar que si éste anime, tal y como está llevado, hubiera durado lo que los animes corrientes habría sido insoportable.

Lo que más me molesta es que la premisa en sí misma es de lo más jugosa. Ganta, un torpe y apocado estudiante es erroneamente acusado de masacrar a su clase y se le juzga como adulto, condenadole a muerte. Es entonces llevado a Deadman Wonderland, la única prisión de Japón que es también un parque de atracciones abierto a todos los públicos. Allí los presos se juegan la vida y la integridad de sus cuerpos en frenéticas carreras por atracciones repletas de trampas mortales; si abandonan, mueren; si caen, mueren; si llegan a la meta...bueno, rezan por ser el único, porque sólo hay un premio. Otro detalle: un collarín de metal rodea los cuellos de los presos liberando dosis de veneno, y si no toman un candy cada tres días, morirán.  Por supuesto, Ganta no debería estar ahí. El verdadero asesino que acabó con toda su clase era una misteriosa figura sonriente, al que el chico bautiza como "Hombre Rojo", pero nadie le creyó, nadie le ayudó. Ganta está muerto de miedo, perdido e indefenso en esa cárcel de maníacos pero pronto encuentra apoyo en Shiro, una joven albina de mentalidad infantil, que feliz se auto-proclama su mejor amiga.

Qué buen anime habría salido sólo con ésto ¿Verdad? Pues aún hay más.

Ganta descubre que puede manipular la sangre de su cuerpo y convertirla en arma, al igual que "El Hombre Rojo", y es entonces cuando entiende que no está vivo por error: "El Hombre Rojo" le dejó con vida aposta, por alguna razón. Ganta pronto entra en el verdadero y sórdido Deadman Wonderland que se oculta de los ojos del gran público. Allí los dotados con "Ramas del Pecado", la solidificación de la sangre en forma de arma, pelean a muerte en combate singular como gladiadores. El perdedor (si sigue con vida) sufre el terrible castigo de jugarse partes de su cuerpo en "La ruleta de la fortuna", que por supuesto también es televisado para el deleite de unos pocos. Ganta está seguro de que él está allí: "El Hombre Rojo", y jura que le hará pagar por todo.

Había tantas, tantísimas posibilidades en todo el argumento de Deadman Wonderland que todavía no puedo creer que lo único que hayan sacado a la luz sea un producto mediocre, lento y aburrido. Sabemos que Ganta está aterrado por la pesadilla en la que se ha convertido su vida y que Shiro tiene la capacidad mental de una niña de cinco años, no hacía falta repetirlo en cada capítulo como una lección. Como tampoco hacía falta meter tantos personajes sin pasado ni futuro en la historia; que para lo único que valen es para generar aún más pereza en el espectador.

Las pocas preguntas que te sigues haciendo en el transcurso del anime ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cómo? No son respondidas ni en el OVA, así que al final solo tengo la seguridad de haber perdido mi tiempo. Ni siquiera el enérgico y macabro opening es lo bastante bueno, no compensa.
Meroe
Kill La Kill (Serie de TV)
Japón2013
7,2
1.110
4 de mayo de 2016
Bendita originalidad. Con Kill la Kill me ha ocurrido lo mismo que me pasó con Ansatsu Kyoushitsu, que aunque es un anime posterior yo lo visioné antes. Lo he disfrutado mucho, porque Kill la Kill tiene carácter, tiene una personalidad propia alejada de los cánones que poblan los animes actuales. Resulta paradójico ya que esta serie está llena de cliches, se nutre de ellos, está hecha de ellos fibra a fibra. Pero de entre esa amalgama de tópicos y recursos manidos hasta la exasperación surge algo único, un anime genuino.

Al igual que le ocurre a Ryuko con Senketsu, por momentos es como si Kill la Kill le hablara al espectador y le dijera: "Yo soy así y si no te gusta, jodete". Me encantó esa actitud. Muchos animes actuales se repiten como una formula, y no es que no sean buenos, pero a la larga se vuelven repetitivos, sin frescura, sin originalidad. Procuran complacer al espectador con cosas que saben que ya han funcionado anteriormente y ni se preocupan en buscar su propia voz (ejemplo claro: Guilty Crown). Casi diría que tienen miedo de no gustar al gran público y se agarran a lo seguro.

Por suerte animes como Kill la Kill y Ansatsu Kyoushitsu se plantan y optan por romper moldes. Pueden gustarte o no, pero al menos demuestran dignidad, determinación por mostrarse tal y como son. Y, casi sin darme cuenta, mi respeto hacia Kill la Kill derivó en aprecio.

Como muchas personas -la mayoría chicas, seguramente- no las tenía todas conmigo con esta serie. Por un lado veía la nota general de los usuarios de Filmaffinity, y por otro me chirriaban los pocos videos que visionaba, y ese argumento... Incluso cuando finalmente le di la oportunidad pensaba "¿A quién se le ocurrió hacer esto? Es una idiotez". Y sí: es una idiotez. Pero una tan grande, tan grande, tan grande, que se convierte en una genialidad. Una genialidad extravagante y directa como un puño.

El truco de Kill la Kill es que no se toma nada en serio, nadie se toma nada en serio en este mundo hecho de Fanservice, salvo una leona y una loba -Kiryuin Satsuki y Matoi Ryuko-. La primera dirige con puño de hierro una escuela (una ciudad, en realidad) donde el estatus social y económico dependen del número de estrellas de tu uniforme: cuántas más tengas más rico y poderoso eres, literalmente. La segunda es una impetuosa y rebelde joven que busca vengar la muerte de su padre, y señala a Satsuki como su asesina. Aunque para llegar a ella primero tendrá que enfrentarse a los otros estudiantes incluyendo Los Cuatro Devas, extraordinarios luchadores con habilidades imposibles que protegen a su reina a muerte.

Pero Ryuko contará con el apoyo de Mako, una extraordinaria criatura optimista hasta el tuétano, que pronto se convertirá en su mejor amiga y su mayor apoyo psicológico. También tiene muy cerca al líder de Nudist Beach -no creo que hagan falta más explicaciones- infiltrado como profesor. Pero sobre todo posee un uniforme con vida propia que su padre creó para ella, al que Ryuko bautiza como Senketsu, "sangre fresca", ya que necesita la sangre de su portador. Al principio a la fuerza, pero luego Ryuko empieza a vestir a Senketsu cada vez con más naturalidad (reconozcámoslo: su transformación parece una mezcla porno entre Sailor Moon y Dragon Ball) creando una simbiosis humana-prenda única hasta la fecha que se fortalece con cada batalla. Más allá de la necesidad que tienen el uno por el otro para luchar contra el régimen hitleriano de Satsuki, entre Ryuko y Senketsu se forja una amistad improbable, pero tan pura y vital como las fibras que lo componen. Sin embargo Satsuki no va a ser tan fácil de derrotar, y es que ella también tiene su propia Prenda Divina: Junketsu.

El fallo que le encuentro a Kill la Kill es que tiene un argumento simple, de hecho el objetivo de Ryuko es bastante sencillo a priori: acabar con Satsuki y su imperio fascista, y descubrir qué ocurrió realmente con su padre. Eso no sería un problema si no fuera porque tienen que alargar esa historia 25 capítulos (para mí el OVA cuenta como uno más), y a la larga la exhibición de energía y diversión que desprendía al inicio se diluye un poco, y eso que con el paso de los capítulos empieza a formarse algo más que una simple venganza. Sin embargo Kill la Kill siempre exhibe un gran potencial. Posee personajes de gran carisma, y batallas emocionantes y épicas al más puro estilo Dragon Ball.
28 de abril de 2016
   Para un niño es muy fácil aceptar que existen cosas más allá del día a día, mientras que la mayoría de los adultos rechazan esta premisa sin contemplaciones. Umineko no naku koro ni nos insta a que asumamos que existe la magia (si queremos disfrutar éste anime como se merece) y por este motivo he leído críticas muy negativas de éste anime, que si bien no es una genialidad, posee una cualidad que por ejemplo Mirai Nikki no tenía: determinación. Y éste es también el principio de toda magia: no se trata de ver para creer sino de creer para ver.

Mi consejo para todos aquellos que quieran visionar ésta serie es que traten de recuperar la mirada de niño -que en su momento tuvieron- y mantengan la mente atenta y despejada. Un acertijo no se resuelve a menos que se preste una total atención y eso es exactamente lo que Umineku no naku koro ni exige de nosotros.

El argumento nos sitúa en 1986 una isla llamada Rokken dónde vive Kinzo, el anciano patriarca de la rica y poderosa familia Ushiromiya, junto a su primogénito Krauss, la esposa de éste, y la hija de ambos, Jessica. Con ellos, un fiel servicio y un doctor. A la isla viene el resto del clan: los otros tres hijos de Kimzo con sus respectivas familias, entre los que se encuentran Maria -una repelente criatura- y Buttler, el protagonista de ésta historia. Los cuatro hijos de Kinzo se han reunido para discutir sobre la herencia de su padre al que le queda poco de vida. Lo que ignoran es que éste ha invocado a la bruja Beatrice para que comience su ceremonia de resurrección, que consiste en el sacrificio de las personas que se reúnen en la isla.

Siguiendo punto por punto el epitafio del cuadro de Beatrice, cada "crepúsculo" más y más miembros mueren en terribles circunstancias hasta que solo quedan con vida Jessica, Maria y Buttler, que al contrario que el resto rehúsa aceptar la presencia de la magia en todo eso. Su rabiosa insistencia en negar la existencia de las brujas hace que Beatrice se interese en él y lo convierta en su oponente, y entonces empieza el verdadero juego. Si Buttler es capaz de explicar los asesinatos de una forma coherente y realista sin que medie ninguna clase de hechizo ganará el juego, de lo contrario tendrá que reconocer la existencia de Beatrice y su poder. Así el día en el que todo comenzó se repite con destinos diferentes para cada miembro, y así será una y otra vez... hasta que uno de los dos, humano o bruja, gane el juego.

Siento simpatía por varios personajes, por no hablar de la profunda lástima que me inspiran algunos de ellos. Pero Buttler no entra en ninguna de éstas categorías, de hecho su heroicidad me resulta de lo más ambigua. Su determinación por vencer a Beatrice parece más fruto de una rabieta que por el hecho de haber visto a sus seres más queridos masacrados y profanados. Lo normal hubiera sido que se lanzara al cuello de esa mujer en lugar de aceptar su juego con tal enfurruñada dignidad. Por eso no puedo apoyarle de corazón, si bien me decanto sin ninguna duda por su bando -el de los humanos-. Buttler, al aceptar esa situación con tanta frialdad prácticamente está actuando de la misma forma cruel y miserable que ella: está jugando con la vida de seres humanos, con sus sentimientos y sueños, que ya jamás se cumplirán. Lo peor de todo es que incluso después de muertas, estás personas (la mayoría íntegras e inocentes) siguen sirviendo como títeres macabros al propósito de Beatrice. Y Buttler lo acepta sin más, sin lágrimas, sin rabia más allá de su desprecio por la magia. Aún confiando en que si vence a Beatrice todos sus conocidos volverán a estar vivos y felices en el mundo real, eso no resta gelidez y narcisismo a su actitud.

Al otro lado del tablero tenemos a Beatrice, la Bruja Dorada, cuyo sadismo e infinita crueldad parecen más propios de los demonios del infierno. Una auténtica y temible villana. Para Beatrice un humano es como una muñeca para una niña, y lo mismo opinan el resto de brujas ¿Qué importa esa pequeña e insignificante vida? Las brujas son seres superiores, Dios les ha otorgado el poder de manejar humanos a placer; y porque pueden, deben hacerlo.

Admiro la madurez de éste anime y la complejidad del argumento, si bien opino que hay muchos personajes que sobraban para el desarrollo de la historia. Pero lo que rechazo absolutamente es la premisa de que todo ser humano tiene un lado oscuro como el abismo (que deja salir en cuanto se le otorga algo de poder) capaz de las peores atrocidades, y que ésto se justifica por un pasado de dolor y tristeza. Cada uno carga con las consecuencias de sus propios actos, así que si te cuesta dormir por las noches por algo será...

Mi nota general para Umineko no naku koro ni es 6,5.
Meroe
Assassination Classroom (Serie de TV)
Japón2015
6,9
2.121
23 de abril de 2016
  Por raro que resulte el título de mi crítica, no se me ocurre nada mejor para resumir lo que éste anime ha significado para mi. Es brillante, despreocupado, jugoso... quizás algo extravagante por momentos, pero siempre divertido. Es un anime que no tiene desperdicio. Cuántos más capítulos visionas más quieres ver, y cuando finalizan los 22 episodios estás deseando volver a tener entre las manos otra delicia así para volver a hincarle el diente y saborear cuantos más capítulos, mejor. Ansatsu Kyoushitsu es como un sorbete de cítricos en verano, no importa cuanto comas que no te llenarás.

La trama es de lo más irreverente y alocada que podamos imaginar. Una criatura afable y amarilla de cara sonriente y remotamente parecida a un pulpo dado los tentáculos que componen su cuerpo, ha destruído gran parte de nuestro satélite y amenaza con destruir la Tierra en el plazo de un año si los humanos no encuentran la forma de matarlo. ¿Qué tenía en contra de la luna y por qué quiere destruir el planeta? Nadie lo sabe. El caso es que la criatura, aún determinada a acabar con nuestro mundo, insiste en convertirse en profesor de la clase 3-E de un colegio elitista, la clase a la que van los alumnos problemáticos o con las peores notas. A cambio de instruirles personalmente el extraño ser promete no dañar a ningún estudiante, lo que le da al gobierno una idea: los propios alumnos de la clase 3-E tendrán que ser los encargados de acabar con él. Si lo consiguen no solo salvarán la Tierra, sino que obtendrán una recompensa de diez mil millones de yenes. Llenos de ilusión, la clase 3-E enseguida se pone manos a la obra (el dinero mueve más montañas que la fe) pero pronto se chocan de frente con la pura y simple realidad. La criatura es inteligentísima, se mueve a una velocidad de Mach 20 y además es el mejor profesor que han tenido nunca: alguien que les mira no como marginados sociales, sino como personas prometedoras y capaces. ¿Qué prisa hay por destruirle? Hasta acaban dándole un nombre: Korosensei.

Cada capítulo es un intento de cada estudiante o grupo de estudiantes por matar a Korosensei. El alegre, exagerado, pícaro y adorable Korosensei, que además se involucra como ni un tutor particular haría en la educación académica y psicológica de sus estudiantes. Es imposible no cogerle cariño y desear que siempre salga ileso de todos los intentos de asesinato que sus alumnos preparan para él. Por supuesto de vez en cuando aparecen asesinos profesionales más o menos disfrazados (como la profesora de inglés Irina Jelavich, a quien los alumnos apodan más por cariño que malicia "Bitch sensei"), que intentan llevarse el premio, pero los estudiantes de la clase 3-E lo tienen más que claro: Korosensei es suyo; su profesor, su objetivo. Todos disfrutan intentando asesinarle porque mientras lo "intenten" Korosensei estará con ellos un día más, enseñándoles, protegiéndoles, animándoles a que vuelvan a intentarlo. Asi, todos ellos crecen, maduran y aprenden.

Otra cosa buena de éste anime es que no hay protagonista absoluto. Quizás la historia sigue más de cerca a Nagisa (que es un chico a pesar de su nombre y su ambiguo aspecto físico), pero porque es el primero en comprender que si quieren matar a su profesor lo primero es aprender todo lo que puedan de él, descubrir sus debilidades. En silencio toma notas y observa, atento, como una serpiente que espera el momento oportuno para atacar. Y si Nagisa es la serpiente Karma es el zorro: astuto, rápido y orgulloso. Luego tenemos a Terasaka, con mucho músculo y poco cerebro; el íntegro y honesto Sugino; la inteligente y dulce Hinano; la torpe científica Okuda; y un largo etc de personajes únicos, cada uno con su personalidad y motivación. Cada uno con su forma de pensar y plantearse el dilema que se les ha presentado.

Me ha encantado este anime por su asombrosa frescura y originalidad. Es una comedia loca y divertida y aún así está repleta de personajes profundos y llenos de matices que por raro que parezca transmiten naturalidad... te los crees. Dulce y cítrica al mismo tiempo, Ansatsu Kyoushitsu es una serie llena de sutiles matices que provocan nuestra ternura. Me he reído sinceramente, he disfrutado enormemente con cada capítulo y además me he involucrado en la historia hasta el punto de imaginarme a mi misma en ésta clase. Claro que yo sería incapaz de hacer daño a alguien tan amable, juguetón y extraordinario como Korosensei.

Jugosa y deliciosa, perfecta para estos días en los que empieza a hacer calor.