España España · Pamplona
Voto de Meroe:
Serie de TV. Animación. Acción. Ciencia ficción Serie de TV (2011). 12 episodios. Ganta Igarashi ha sido condenado por un crimen que no ha cometido, siendo enviado a una nueva prisión de propiedad privada y operada por una empresa, donde los internos de dicho lugar son la principal atracción en una versión moderna de los coliseos y los gladiadores de la antigüedad. Donde encontraremos de chicas raras hasta algunos con superpoderes que recién descubren, donde se planean teorías de ... [+]
6 de mayo de 2016
Estoy francamente decepcionada con éste anime. Es aburrido, pretencioso, pedante incluso. Comienza con una premisa brutal que promete un anime frenético con tintes gore, pero casi enseguida entra en un estado de stand by que se mantiene los 12 capítulos. Hay violencia, pero solo de vez en cuando, como golpes de orquesta y el gore, bueno, brilla por su ausencia. Cuando pienso en Deadman Wonderland no dejo de encontrar similitudes con la obra de Pollock: sabes lo que ves porque tienes ojos, pero no tienes ni la menor idea de lo que el autor intenta transmitir, y enseguida te aburres de mirar.

Tal y como yo lo veo el objetivo de un anime de corta duración es concentrar un argumento para hacerlo aún más interesante, más adictivo, que te haga desear ver el siguiente capítulo. Deadman Wonderland lo único que te hace desear es que termine cuanto antes, y llegas a agradecer de corazón que solo dure doce capítulos. Hay un OVA pero entre visionarlo y no visionarlo hay una diferencia de 25 minutos que puedes ahorrarle a tu vida. No me siento cruel por afirmar que si éste anime, tal y como está llevado, hubiera durado lo que los animes corrientes habría sido insoportable.

Lo que más me molesta es que la premisa en sí misma es de lo más jugosa. Ganta, un torpe y apocado estudiante es erroneamente acusado de masacrar a su clase y se le juzga como adulto, condenadole a muerte. Es entonces llevado a Deadman Wonderland, la única prisión de Japón que es también un parque de atracciones abierto a todos los públicos. Allí los presos se juegan la vida y la integridad de sus cuerpos en frenéticas carreras por atracciones repletas de trampas mortales; si abandonan, mueren; si caen, mueren; si llegan a la meta...bueno, rezan por ser el único, porque sólo hay un premio. Otro detalle: un collarín de metal rodea los cuellos de los presos liberando dosis de veneno, y si no toman un candy cada tres días, morirán.  Por supuesto, Ganta no debería estar ahí. El verdadero asesino que acabó con toda su clase era una misteriosa figura sonriente, al que el chico bautiza como "Hombre Rojo", pero nadie le creyó, nadie le ayudó. Ganta está muerto de miedo, perdido e indefenso en esa cárcel de maníacos pero pronto encuentra apoyo en Shiro, una joven albina de mentalidad infantil, que feliz se auto-proclama su mejor amiga.

Qué buen anime habría salido sólo con ésto ¿Verdad? Pues aún hay más.

Ganta descubre que puede manipular la sangre de su cuerpo y convertirla en arma, al igual que "El Hombre Rojo", y es entonces cuando entiende que no está vivo por error: "El Hombre Rojo" le dejó con vida aposta, por alguna razón. Ganta pronto entra en el verdadero y sórdido Deadman Wonderland que se oculta de los ojos del gran público. Allí los dotados con "Ramas del Pecado", la solidificación de la sangre en forma de arma, pelean a muerte en combate singular como gladiadores. El perdedor (si sigue con vida) sufre el terrible castigo de jugarse partes de su cuerpo en "La ruleta de la fortuna", que por supuesto también es televisado para el deleite de unos pocos. Ganta está seguro de que él está allí: "El Hombre Rojo", y jura que le hará pagar por todo.

Había tantas, tantísimas posibilidades en todo el argumento de Deadman Wonderland que todavía no puedo creer que lo único que hayan sacado a la luz sea un producto mediocre, lento y aburrido. Sabemos que Ganta está aterrado por la pesadilla en la que se ha convertido su vida y que Shiro tiene la capacidad mental de una niña de cinco años, no hacía falta repetirlo en cada capítulo como una lección. Como tampoco hacía falta meter tantos personajes sin pasado ni futuro en la historia; que para lo único que valen es para generar aún más pereza en el espectador.

Las pocas preguntas que te sigues haciendo en el transcurso del anime ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cómo? No son respondidas ni en el OVA, así que al final solo tengo la seguridad de haber perdido mi tiempo. Ni siquiera el enérgico y macabro opening es lo bastante bueno, no compensa.
Meroe